Situación en Cuba con los expedientes nacionalidad por Ley Nietos sin resolver luego de 6 años de espera

 

 

Entrevista a esposa de ciudadano español recién llegada a España. Ella nos cuenta:
  • Muchos de los nietos de emigrantes españoles  llevan años esperando se resuelva su trámite

  • La falta de transparencia del consulado es total

  • Los descendientes del interior de Cuba tienen dificultades añadidas por las distancias a recorrer para llegar a La Habana

  • Los que aún esperan están desanimados, preocupados e indignados pues no tienen ni idea de cuándo se solucionará su trámite

  • La morosidad del consulado por falta de recursos humanos es tremenda. 

  • Una Reagrupación Especial, dirigida por Doble R, fue la vía para que esta cubana se reuniera con su familia en España

 

Opiniones clientes de Doble R

Las respuestas de F.P.

P.- Opiniones clientes de Doble R: Acabas de llegar de la Isla y quisiera que le contaras a los lectores del blog cuál es la situación de los descendientes de emigrantes españoles (hijos-nietos-bisnietos) que tienen sus expedientes sin resolver en el consulado de La Habana?

🇨🇺 R/ La situación de los descendientes de emigrantes españoles que tienen sus expedientes sin resolver es catastrófica . Muchos de ellos llevan años esperando se resuelva su trámite y no existe ninguna vía para conocer el estado del expediente

P.- ¿Existen dificultades añadidas para los descendientes que residen en el interior de Cuba, respecto a los capitalinos?

🇨🇺 R/ Los descendientes del interior de Cuba tienen dificultades añadidas con respecto a los capitalinos pues tienen que trasladarse a la capital para recoger certificaciones de nacimiento para diferentes trámites baja consular solicitar y recibir loa documentación relacionada con la ayuda de retornado así como la entrega de requerimientos entre otros todo ello hace más costoso el trámite que se desea realizar.

P.- ¿Cuál es el estado anímico de esta Generación de nietos que aún permanece sin que se resuelva su trámite?

🇨🇺 R/ La generación de nietos que aún permanece sin resolver su trámite está desanimada, preocupada e indignada pues no tienen ni idea de cuándo se solucionará su trámite.

Opiniones clientes de Doble R
P.- ¿Es cierto, según tu opinión, que muchos de estos nietos vengan a España al obtener la nacionalidad española debido a la situación que existe ahora mismo en Cuba?

🇨🇺 R/ Si muchos de ellos viajarán a España a trabajar y obtener sus derechos como españoles

P.- Hemos tenido recientemente muchas quejas del trabajo y la atención de los viceconsulados honorarios en Santa Clara, Camagüey y Santiago de Cuba. ¿Qué opinión te merece la labor del viceconsulado de Santa Clara?

🇨🇺 R/ La atención del vice consulado de Santa clara no es la mejor.  El cliente que asiste allí merece atención y respuestas concretas que ayuden a solucionar la dificultad que presenta

P.- ¿Algún otro comentario para los lectores del Grupo Doble R, respecto a la situación en el Consulado español?

🇨🇺 R/ El consulado español sigue siendo moroso en la solución de solicitudes de ciudadanía así como transcripción de matrimonios y debe ampliar un sistema de información y atención a los usuarios.

🇨🇺 P.- Finalmente, conocemos que estás aquí por Reagrupación comunitaria a través de tu esposo. ¿Podrías contarnos algunos detalles del procedimiento y cómo te trataron en el Consulado cuando hace unas semanas te presentaste solicitando la reagrupación por Familia Extensa?

Como ya explicó mi esposo en un mensaje de voz en este mismo sitio  (que podrán escuchar y leer clikando en el enlace), nosotros tuvimos muchos problemas con los documentos para que nuestro Matrimonio fuera reconocido en el Negociado de la Lonja del Comercio y realmente estaba ya muy estresada al tener que vivir separada de mi esposo y de mi hijo que ya residían en Canarias desde hace varios años.

Este procedimiento es complejo y como además no es de dominio de muchos funcionarios del consulado pues me miraron como un ‘bicho raro’ cuando me presenté a la solicitud del Visado.

Esto fue bastante frustrante y salí de allí con pocas esperanzas de que se me concediera…

Pero resulta que fue el Despacho de Doble R el que asesoró a Guillermo en todo el proceso y siempre ustedes le dieron ánimo y esperanzas…y así resultó

Victoria total…!!

Ahora estoy comenzando a adaptarme a esta nueva sociedad y por suerte ya estoy trabajando. Pronto tendré mi Tarjeta de Residencia y luego les pediré a ustedes mismos que me asesoren para acceder a la Nacionalidad por Residencia España que es el próximo reto.

 

 

Le damos las gracias a Fide por sus respuestas para los lectores del blog.
Si desea dejarnos alguna opinión, puede hacerlo seguidamente

 

Edición Viernes