Semblanza de la CCAA de Castilla y León en la serie Conociendo Hispania

 

#ConociendoHispania

Hablar de esta comunidad autónoma es hablar, por antonomasia, de la España profunda y ancestral. En primer lugar porque es la región donde nació y se perfeccionó el idioma castellano. La CCAA tiene la condición de «comunidad histórica y cultural».

De esta región ya hemos hablado antes, aunque en otro sentido

Si además de lo anterior añadimos que es la Comunidad más grande España cercana a los 100 Mil km² y que tiene el mayor número de provincias de España, estamos hablando del corazón mismo de Hispania.

A pesar de ser la más grande territorialmente hablando, es la sexta en número de habitantes pues su población es actualmente de unos cerca de 2 Millones y medio habitantes.

Sus provincias son:

  1. Ávila,
  2. Burgos,
  3. León,
  4. Palencia,
  5. Salamanca,
  6. Segovia,
  7. Soria,
  8. Valladolid
  9. Zamora

Castilla y León se constituyó formalmente en 1979 y adquirió su estatus plenamente efectivo en 1983.

Su territorio se sitúa en la parte norte de la meseta de la península ibérica y se corresponde mayoritariamente con la parte española de la cuenca hidrográfica del Duero

 

Conociendo Hispania

 

Acerca de la formación actual de la Comunidad nos dice la Wikipedia:

«Ya desde el inicio del debate federalista en España en el siglo xix durante la Primera República hubo proyectos de autonomía para una región castellano y leonesa, aunque incluyendo también a las actuales Cantabria y La Rioja Mismo proyecto que siguió existiendo durante la Segunda República y que finalmente se llevó a cabo tras la Constitución española de 1978, aunque sin Cantabria y La Rioja que, aunque se consideró incluirlas, finalmente formaron autonomías uniprovinciales».

CCAA de Castilla y León…continuación

Según la propia Wikipedia

 

Su Estatuto de Autonomía declara en su preámbulo:

La Comunidad Autónoma de Castilla y León surge de la moderna unión de los territorios históricos que componían y dieron nombre a las antiguas coronas de León y Castilla. Hace mil cien años se constituyó el Reino de León, del cual se desgajaron en calidad de reinos a lo largo del siglo XI los de Castilla y Galicia y, en 1143, el de Portugal. Durante estas dos centurias los monarcas que ostentaron el gobierno de estas tierras alcanzaron la dignidad de emperadores, tal como atestiguan las intitulaciones de Alfonso VI y Alfonso VII

 

Conociendo Hispania

Patrimonio de los castellano-leoneses

Lo que más aprecian los castellano-leoneses es su Patrimonio lingüístico, histórico, artístico, cultural y natural. El Patrimonio lingüístico está referido no sólo a la lengua castellana si no también a la gallega y a la leonesa

A pesar de lo anterior, los castellano-leoneses no han logrado ponerse de acuerdo en qué ciudad ubicar su capital. Y aunque Valladolid es en la práctica la capital por el número de instituciones autonómicas, existe aún una disputa latente acerca del asunto.

En la ciudad de Valladolid encontramos la presidencia de la Región, la Junta y las Cortes de Castilla y León

En esta CCAA se encuentra la mayor parte del Patrimonio de España.

Destacan entre ellos, los 8 lugares reconocidos como Patrimonio de la Humanidad:

1984, 2014 – Cultural – Catedral de Burgos y Centro Histórico de Burgos.
1985, 2007 – Cultural – Ciudad vieja de Ávila e iglesias extramuros.
1985 – Cultural – Ciudad vieja y acueducto de Segovia.
1988 – Cultural – Ciudad vieja de Salamanca.
1993 – Cultural – El Camino de Santiago, compartido con Aragón, Galicia, La Rioja y Navarra.
1997 – Cultural – Las Médulas.
2000 – Cultural – Yacimiento arqueológico de Atapuerca.
1998, 2010 – Cultural – Sitios de arte rupestre prehistórico del Valle del Coa y de Siega Verde, compartido con  Portugal.

 

conociendo hispania

 

En esta CCAA existen casi 1800 Bienes de Interés Cultural clasificados, 112 conjuntos históricos, 400 museos, más de 500 castillos, de los cuales 16 son considerados de alto valor histórico, 12 catedrales, 1 concatedral y la mayor concentración de arte románico del mundo. Con 8 bienes culturales Patrimonio de la Humanidad, Castilla y León es la región del mundo con más bienes culturales distinguidos con la máxima figura de protección que otorga la Unesco

Conociendo Hispania, CCAA de Castilla y León

Para concluir con esta breve semblanza de Castilla y León digamos que el gentilicio es: castellano leonés

Ubicación geográfica de la CCAA de Castilla y León

Limita al norte con las comunidades del Principado de Asturias y Cantabria además de con el País Vasco (Vizcaya y Álava); al este con la comunidad de La Rioja y con Aragón (provincia de Zaragoza), al sur con la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha (provincias de Toledo y Guadalajara) y Extremadura (provincia de Cáceres) y al oeste con Galicia (provincias de Lugo y Orense) y finalmente con Portugal.

Y posee 2248 municipios en sus 9 provincias ya mencionadas, ocupa más del 18 % del territorio de España, ocupa el 7º puesto en el PIB nacional y el 4º en Indice de Desarrollo Humano

El día de la Comunidad es el 23 de abril, como recuerdo de la derrota sufrida por los ejércitos de las Comunidades de Villa y Tierra castellanas en Villalar durante la Guerra de las Comunidades, en 1521.

Finalmente en cuanto al parámetro que mide el desarrollo de los servicios sociales, los castellano leoneses, sólo son superados por los vascos y los navarros.

 

Ñ** Fragmentos de textos e imágenes tomadas de la Wikipedia

 

Estas son, estimado lector, un vistazo al corazón de España. A la región castellano leonesa, de la cual seguiremos hablando en nuestro periplo por sus nueve provincias a lo largo de los próximos meses
Si desea dejarnos sus comentarios, críticas o aportes puede hacerlo seguidamente
Edición Viernes

conociendo hispania