consulado español de La Habana

Consulado español de La Habana

El proceso podría demorar hasta el 2021, según nuestros cálculos

El nuevo cónsul español anuncia que buscará formas para agilizar los trámites, pero que  seguirán resolviendo alrededor de mil expedientes cada mes

“Me siento conmovido ante el calor y muestras de simpatía”, dijo Francisco Montalbán    El embajador de España en Cuba, Francisco Montalbán Carrasco, se reunió con más de 500 naturales y descendientes en el Centro Comunitario Abraham Lincoln, de la ciudad de Matanzas, para conocer sobre el desarrollo sociocultural y económico de las distintas sociedades españolas en la provincia de Matanzas.

 

consulado español de La Habana, #consuladoespHabana

Sede de la Embajada y el Consulado de España en Cuba

 

 

 

 

cabecera41

       Desde Barcelona dice

 

 
Entre las múltiples informaciones que llegan a nuestro buzón hemos leído con interés la relacionada con un encuentro que sostuvo el embajador de España en Cuba con asociaciones de descendientes de españoles en la ciudad de Matanzas.
Se trata de un tema al cual damos mucha atención y está relacionado con la congelación de la tramitación de los expedientes de nacionalidad por Ley de Memoria Histórica o de Nietos que en aquella sede consular provoca que aún estén pendientes alrededor de 80 mil expedientes.
El Sr. Monte-Alegre, nuevo cónsul general en La Habana, ratificó el paso de tortuga que seguirá aplicando el RC consular en la resolución de los expedientes. Ha dicho (según la nota de prensa que podrán ver completa en Crónicas de la Emigración),  “La voluntad de recuperar las raíces españolas –de 15.000 a 20.000 al año– nos obliga a buscar las formas y maneras para agilizar los trámites”.

Nos parece poco creíble esta declaración porque hace mucho rato, desde que el gobierno está presidido por el PP, que no se resuelven al menos 1000 expedientes mensuales. Anunciar ahora que se resolverán alrededor de 1200 cada mes, nos parece irrelevante además de que es una promesa que nadie sabrá si se cumple o no y constituye un acto de verborrea con posibles fines pre-electorales.
Es muy bueno que el embajador y su comitiva salgan del entorno de su sede y vayan a palpar el sentir de la gente que reside en el interior del país. Pero lo que nos parece estéril es responder a las múltiples quejas y demandas que realizaron los presentes en la reunión diciendo que el proceso se va a mantener en las mismas condiciones que hasta ahora.

¿Cuántos funcionarios trabajan actualmente en el Registro Civil Consular

 atendiendo Expedientes de Nacionalidad española por LMH?

 

 

Habría que preguntar al Sr. Cónsul si ahora él se acaba de enterar que en el RC trabajan tres personas para atender los 80 mil expedientes amontonados en cajas. Si no lo sabe podríamos decirle que con los recortes del actual gobierno se llevó la plantilla de 15 funcionarios a estos ‘tres tristes tigres’. O si no preguntarle a su antecesor en el cargo.
Es paradójico además que diga que va a buscar nuevas maneras para agilizar los trámites y al propio tiempo declare que van a seguir resolviendo el número de expedientes que han resuelto en los años recientes.
Es excelente escuchar el interés mostrado por la representación hispana en la Isla hacia los descendientes de Matanzas, Cuba pero le sugerimos que en el futuro deberían asistir a estos actos con hechos palpables, es decir, con resultados tangibles y que afectan a la gente de pueblo que se acerca a España con verdadero cariño.

Más que informarse de la situación del desarrollo sociocultural y económico, como representantes públicos del Estado español deberían acudir a estos encuentros a rendir cuenta de su gestión. Al menos eso nos parece a nosotros.

Si continuamos por el camino actual la gente de Cuba no nos tomará en serio porque además de prestarle un servicio pésimo en la gestión de los expedientes, en las vías de comunicación y atención a las consultas, en las tramitaciones de las ayudas a personas en situación de necesidad, etc, para rematar el asunto los representantes consulares asisten a estas reuniones sin soluciones a viejos problemas que nuestra sede debería ayudar resolver.