Ciudadanía española Exterior

Ayudas y subvenciones para los españoles en el exterior

Ante el evidente y acelerado envejecimiento de la población hispana los españoles en el exterior y sus descendientes deben prepararse para el relevo.
Reproducimos acá los programas de acción que promueve el sitio Web de Ciudadanía Exterior con el cual hemos iniciado una colaboración mutua.
Próximamente también publicaremos en esta plataforma. Espere nuestras colaboraciones.

 

Definición y Objetivo

 


La Dirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior tiene encomendadas las funciones de apoyo y promoción educativa, cultural y laboral de los emigrantes españoles en el exterior y los familiares a su cargo, así como la atención social y la integración laboral de los retornados a España. Estas funciones, que en algunos casos se realizan en colaboración con otras Administraciones y organismos, se llevan a cabo mediante catorce programas de ayudas y subvenciones, que se estructuran el seis secciones: para atender necesidades extraordinarias de los retornados; para facilitar la integración sociolaboral, la orientación profesional y la promoción del empleo; de promoción educativa y cultural, a favor de instituciones y asociaciones, para la integración de mayores, y para el desarrollo de proyectos concretos en el ámbito migratorio.

 

Ciudadanía española Exterior

 

 

Ciudadanía española Exterior

Programas de Actuación: Educación

Este Programa comprende tres tipos de ayudas:

1.- Ayudas para la promoción educativa en el exterior.-
¿Cuál es su finalidad?-
 Favorecer el acceso a la educación en sus diversos niveles de los ciudadanos españoles residentes en el exterior que carezcan de medios económicos suficientes, a través de acciones para la formación desarrolladas en el exterior.-
¿Quién puede solicitarlas?-
Los estudiantes españoles de cualquier nivel educativo residentes en el exterior.2.- Becas «Reina Sofía».-
 ¿Cuál es su finalidad?
– Ayudar a los españoles residentes en el exterior, que carezcan de medios económicos suficientes, a cursar estudios universitarios o de postgrado en España.
– ¿Quién puede solicitarlas?- Los españoles residentes en el exterior.3.- Ayudas para prácticas universitarias.
– ¿Cuál es su finalidad?-
– Contribuir a sufragar los gastos de desplazamiento a España de los estudiantes de las Universidades españolas del exterior, para la realización de prácticas de carácter obligatorio.-
¿Quién puede solicitarlas?-
– Los estudiantes universitarios españoles matriculados en universidades españolas del exterior.

 

Ciudadanía española Exterior

Jóvenes

Este Programa comprende dos tipos de ayudas:

1.- Ayudas de formación para el empleo.-
¿Cuál es su finalidad?
– Propiciar la participación de los españoles residentes en el exterior, especialmente los jóvenes, en actividades de formación que tengan por objeto su inserción en el mercado de trabajo o su promoción profesional.
– ¿Quién puede solicitarlas?
– Las entidades públicas o privadas radicadas en el exterior que realicen las actividades objeto del programa.-
¿A quiénes se dirigen?
– A los españoles residentes en el exterior, con el objetivo de fomentar y materializar su retorno mediante la inserción social y laboral en España.
– A los españoles residentes en España que se desplazan al exterior a realizar actividades de formación y prácticas profesionales.
2.- Ayudas para actividades dirigidas a los jóvenes españoles del exterior.-
¿Cuál es su finalidad?
– Facilitar a los jóvenes españoles residentes en el exterior el contacto con la realidad española y reforzar los lazos culturales y de identidad con España.
– Fomentar la relación con otros jóvenes españoles mediante la realización de actividades de información, promoción del asociacionismo y participación en viajes culturales a España.
– ¿Quién puede solicitarlas?
– Las entidades públicas o privadas radicadas en el exterior entre cuyos fines se encuentre la realización de las actividades objeto del programa.
– En el caso de los viajes culturales, y siempre antes del viaje, podrán solicitar la ayuda los profesores o acompañantes que garanticen el fin cultural del mismo.
– ¿A quiénes se dirigen?
– A jóvenes españoles residentes en el exterior con edades comprendidas entre los 13 y 29 años, ambos inclusive, en la fecha de presentación de solicitud.
– Podrán beneficiarse también los descendientes de españoles hasta el segundo grado que no tengan la nacionalidad española, así como los jóvenes nacionales del país de acogida residentes en el mismo, cuando las Consejerías de Trabajo y Asuntos Sociales lo estimen conveniente, sin que estas plazas puedan superar el 15% del total de plazas del viaje.

 

Ciudadanía española Exterior

Mujeres

Este Programa comprende dos tipos de ayudas:

1.- Ayudas para promover la igualdad efectiva de las españolas del exterior y la prevención de situaciones de violencia de género.
– ¿Cuál es su finalidad?
– Promover la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, prevenir y combatir situaciones de violencia de género y facilitar la inserción social de las mujeres en situación de especial vulnerabilidad.
– ¿Quién puede solicitarlas?
– Las entidades públicas o privadas radicadas en el exterior o en España dedicadas a los fines del Programa.
2.- Ayudas para promover la inserción laboral y la promoción profesional de las mujeres españolas en el exterior.
– ¿Cuál es su finalidad?
– Propiciar la participación de las mujeres españolas residentes en el exterior en actividades de formación cuyo objetivo sea la inserción de las participantes en el mercado de trabajo o su promoción profesional.
– Las acciones formativas se dirigirán a las mujeres españolas, mayores de 35 años, residentes en el exterior y tendrán como objetivo fomentar y materializar su retorno mediante su inserción social y laboral en España.
– ¿Quién puede solicitarlas?
-Las entidades o instituciones públicas o privadas radicadas en el exterior o en España cuyos fines incluyan esas acciones.

 

Ciudadanía española Exterior

Mayores y Dependientes

Este Programa comprende dos tipos de ayudas:

1.- Ayudas para actividades asistenciales y de atención a mayores y dependientes.
– ¿Cuál es su finalidad?
– Facilitar la realización de actividades dirigidas a mejorar las condiciones de vida de las personas mayores y/o dependientes desarrolladas por asociaciones y centros de españoles en el exterior u otras entidades que tengan por objeto la asistencia socio-sanitaria a esos colectivos.
– Favorecer la acogida e integración de españoles mayores y/o dependientes retornados que no pertenezcan a la población activa, mediante residencias de acogida.
– ¿Quién puede solicitarlas?
– Los centros sociales, centros de día, residencias de mayores e instituciones de asistencia a mayores y/o dependientes.
2.- Ayudas para viajes de mayores a España.
– ¿Cuál es su finalidad?
– Facilitar a los españoles mayores residentes en el exterior el reencuentro con la sociedad española así como el disfrute de los beneficios sociales existentes en España.
– ¿En qué consiste la ayuda?
– Se trata de una ayuda para costear parte del viaje a España de los españoles mayores residentes en el extranjero para participar en el Programa de Vacaciones para Mayores que lleva a cabo el Ministerio de Trabajo e Inmigración a través del IMSERSO.
– Las estancias en España tendrán una duración de 15 días y se disfrutarán en el plazo de un año desde la fecha de la solicitud.
– ¿Quién puede solicitarlas?
-Los emigrantes españoles mayores de 60 años (si son pensionistas) o mayores de 65 años en general. También los cónyuges que convivan con las personas antes indicadas oquienes no estando casados convivan como tales, siempre y cuando efectúen el viaje junto con el titular. Y se admitirá como acompañante a un hijo/a con discapacidad, que tenga un grado de minusvalía igual o superior al 45 por ciento, siempre que el viaje lo realice con sus padres y comparta la misma habitación del hotel. Los solicitantes deben valerse por sí mismos y no padecer trastornos psicofísicos que alteren la normal convivencia.

Cortesía de Cext
………
Conozca nuestra cartera de Servicios aquí…