“El que de servilleta llegó a mantel; Dios nos libre de él.” 
Refrán alavés.

Frases en [euskera]: "Ilea zuritzea hobe da burua baino" 

«Es mejor que se quede en blanco el pelo que la mente» Fuente

¿Cuál es la población y la extensión territorial?

Provincia de Álava en el País vasco

Euskadi

La provincia alavesa es la más extensa del País vasco o Euskadi. Tiene unos 3 Mil km², es decir, el 42 % de la superficie total de la CCAA.

Limita al norte con las otras dos provincias vascas: Guipúzcoa y Viscaya; al este con Navarra; al sur con La Rioja y al oeste con Burgos.

En Euskera su nombre es Arava y es la única provincia interior (sin costas) de la región vasca

La capital es Vitoria-Gasteiz y el gentilicio de sus pobladores es: alavés, -a; babazorro, -a

El significado de este mote para los alaveses está definido por la Real Academia de la Lengua Vasca, Euskaltzaindia

Babazorro (baba= haba; y zorro= saco), es voz Vascongada, que significa saco o costal de habas

Como dijimos antes, en la capital alavesa se encuentran las instituciones de la CCAA vasca.

Los alaveses son más de 330 Mil y el número de alaveses por km² es de 107 pobladores divididos en 7 comarcas y 51 municipios

Algo bastante significativo ocurre en el seno del territorio alavés: la existencia del Enclave de Treviño, con casi 280 km².

Este pedazo de territorio rodeado por esta provincia pertenece administrativa y políticamente a la vecina provincia de Burgos de la CCAA de Castilla y León.

La provincia  de Álava ocupa el 2º lugar en España por Índice de Desarrollo Humano (IDH) superada exclusivamente por su hermana provincia de Guipúzcoa.

Este índice fue establecido por las Naciones Unidas y representa el desarrollo de un país o región. Es el indicador que denota el bienestar de la gente y el aporte de cada individuo a la sociedad en su entorno, entre otros elementos.

IDH de Álava (2007) ==> 0,990

Es un parámetro para evaluar la calidad de vida de las personas. España ocupaba el lugar 26  en 2018 a nivel mundial con un 0,891.

Veamos las comarcas que componen la provincia

Provincia de Álava en el País vasco

Euskadi

Álava está dividida en 7 cuadrillas (nombre que se le da  a las comarcas) que son:                                                                        CCAA Euskadi, prov Alava

  • Cuadrilla de Añana
  • Cuadrilla de Ayala
  • Cuadrilla de Campezo-Montaña Alavesa
  • Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa
  • Cuadrilla de Salvatierra
  • Cuadrilla de Vitoria (coincide con el ayuntamiento de Vitoria)
  • Cuadrilla de Gorbeialdea

 

 

 

 

 

                                                                                                                                       Comarcas alavesas, [en blanco el enclave de Treviño]

 

Sólo tres municipios tienen más de 10 Mil habitantes:

  1. Vitoria (capital)…+ de 251 000 habitantes
  2. Llodio…18.205
  3. Amurrio…10.286

El crecimiento demográfico ha sido muy importante en Álava. De 96 Mil habitantes en 1900 ha pasado a tener más de 320 Mil en la actualidad.

Breves notas de la historia de la provincia

Provincia de Álava en el País vasco

Euskadi

Según la Wikipedia, Álava fue habitada en la época prerromana por autrigonescaristiosvárdulos y berones.

Luego de esta etapa llegó la dominación romana, como hemos dicho antes, que estuvo vigente durante 600 años.

Según esta fuente «El nombre de Álava procede de la forma medieval para decir «el llano» en vasco, laba, al que se le añadió una vocal epentética (/a/) para facilitar la pronunciación al comienzo de la palabra, dando lugar a Alaba. Laba («el llano») sin el artículo, lau («llano»), es, a su vez, una adaptación vasca del término latino planus («llano»).

En vasco la ele lenis (débil) evolucionó a /r/ con lo que Alaba se convirtió en Araba; mientras que el castellano conservó la forma vasca medieval escrita como Álava. En euskera también ha sido denominada como Araba-herria o Alaba-herria, forma utilizada por el escritor vasco Axular ( siglo XVI ) y que significa «tierra llana»»

Los pobladores de este territorio sufrieron en épocas post románicas ataques sorpresivos por parte de los musulmanes, que estuvieron alrededor de un siglo en la zona.

Ciudad de Capital

Provincia de Álava en el País vasco

Euskadi

La capital de Álava es: Vitoria en castellano y Gasteiz, en euskera.

Veamos un video que nos da una gran cantidad de vistas de esta añeja y bella ciudad.

Video promocional de Vitoria

La ciudad capital que concentra, como hemos dicho antes, al 77 % aproximadamente, de la población provincial.

Es relevante la ubicación de esta importante ciudad porque se encuentra en la intersección de caminos y vías de acceso a las zonas limítrofes. Por esta razón siempre ha sido un lugar de mucho valor estratégico, tanto dentro de España y como conexión con el resto del continente europeo.

Álava tiene un rico patrimonio histórico-cultural que se manifiesta en la proliferación de sus monumentos y otras edificaciones de gran valor

 

Euskadi

La ciudad alberga la sede del gobierno y muchas de las instituciones del país vasco. Se considera la capital ‘de hecho‘ de Euskadi.

 

 

El Parlamento y el Gobierno Vasco, ambos con sede en Vitoria-Gasteiz, son las principales instituciones de ámbito autonómico y tienen su base en el Estatuto de Autonomía.

 

 

Son instituciones comunes para los tres territorios históricos (Álava-Araba, Bizkaia y Gipuzkoa).

 

Concierto Económico vasco (desde 1878)

Todo lo relacionado con los impuestos y sus relaciones entre Euskadi y el Estado español se regula mediante el sistema de Concierto Económico.
El Concierto proporciona plena autonomía a la Administración Pública vasca y hace posible el ejercicio de las competencias que corresponden a Euskadi según su Estatuto de Autonomía.
El sistema de Concierto Económico proviene del sistema foral.
Se estableció en 1841 en Navarra y 1878 en Euskadi, y fue confirmado en 1978 mediante la Disposición Adicional Primera de la Constitución.
El Título III del Estatuto de Autonomía del País Vasco reconoce a Euskadi su propia Hacienda Autónoma para el ejercicio y desarrollo de sus competencias.

Vea más sobre el concierto económico vasco

«…dentro de la Península Ibérica podemos encontrar una gran variedad de tradiciones, mitos y otros intentos de explicar el mundo procedentes de culturas como la romana, la visigoda, la árabe o la cristiana e incluso anteriores como la íbera, la celta o la vascona.

Y uno de los territorios que cuenta con una mayor variedad de mitos y leyendas es el País Vasco» Fuente

Edición Semanal