Consulado español de La Habana Ley Nietos

Rajoy, Margallo y Feijóo

Deseos que podrían ayudar a convertir en realidad para los cubanos que esperan la nacionalidad

Desde antier Cuba es noticia en el mundo entero. Parece ser el fin de las penurias de una generación que ya había perdido la esperanza de ver el fin del conflicto. Como iba a decir en una entrevista que me pidió la TV catalana y que nunca se efectuó: los verdaderos perjudicados en esta ‘guerra fría vía estrecho de la Florida’ ha sido la gente más humilde, tanto de Cuba como de USA. Los que la han provocado por su inflexibilidad continúan (a ambos lados del estrecho) viviendo en palacios y mansiones, con staff de aduladores y criados  a su servicio.
Son, sobretodo, los cubanos de ‘a pie’ los que han sufrido amargamente por la tozudez de los que mandan.

 

Consulado español de La Habana Ley Nietos

El desembargo, de Manel Fontdevila

 

Pero, como no soy analista político ni nada parecido, vamos a lo nuestro, a aquello de lo que puedo hablar con cierta propiedad por haberlo seguido desde sus inicios. El derecho de los descendientes de emigrantes españoles a América Latina a ostentar la Nacionalidad de sus padres y abuelos.
Antes de explicar qué relación tienen estos dos asuntos veamos brevemente algunas de  las palabras de los tres mencionados en el titular, el presidente, el ministro de exteriores y el presidente de los gallegos.

¿Qué han dicho estos personajes sobre el asunto de la normalización de las relaciones Cuba-USA?
¿Cuáles son sus deseos confesados sobre Cuba y su gente?

Primer turno al bate

García-Margallo

 

En este contexto el Gobierno español ha trabajado en el seno de la UE para superar el esquema anterior de relaciones con Cuba y abrir las negociaciones de un Acuerdo de Dialogo Político y Cooperación entre la UE y Cuba. Reitero que el objetivo que planteé entonces y que sigue plenamente vigente era mantener los mismos objetivos de democracia y derechos humanos a través del diálogo.
Mi reciente visita a La Habana ha supuesto una muestra del interés de España en acompañar a Cuba en este camino. Una visita que tuvo en cuenta en todo momento las variables internas y externas que se perfilaban desde hacía meses en el contexto internacional.
Quiero dejar claro que el Gobierno ha apostado por esta solución de diálogo y, para que esta vía de esperanza que hoy se abre llegue a buen puerto, seguiremos trabajando bilateralmente y en los foros internacionales, con nuestros socios europeos, con Estados Unidos y con Cuba.  
En definitiva, quiero aprovechar esta breve comparecencia para dar la bienvenida a una nueva etapa que esperemos logre poner fin a un desencuentro que dura ya 50 años y asegure un futuro mejor al pueblo cubano.

Segundo turno al bate

Mariano Rajoy
EFE – Bruselas…

El presidente de Gobierno español, Mariano Rajoy, ha dicho hoy que el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba es «una noticia esperanzadora» y ha confiado en que contribuya a la democracia en el país dirigido por Raúl Castro.
Rajoy se ha referido a ese paso dado por Estados Unidos y Cuba en declaraciones a los periodistas a su llegada a la reunión del Partido Popular Europeo previa a la última cumbre del año de los líderes de la UE.
El jefe de Ejecutivo ha explicado que el Gobierno ha apoyado siempre el acuerdo y que el ministro de Exteriores, Jose Manuel García Margallo, ha estado en Cuba hace poco.
«Lo que esperamos y deseamos fervientemente es que esto se traduzca en una mejora del nivel de bienestar del pueblo cubano y en una mejora de los estándares democráticos del mismo, que sea bueno para la democracia, los derechos humanos y el pueblo cubano», ha añadido.
Ante la pregunta de si esta decisión puede conllevar algún cambio en la política de España hacia Cuba, Rajoy ha dicho que esa política es perfectamente conocida porque es la que está protagonizando la Unión Europea.
«Nosotros siempre hemos estado donde seguimos estando en este momento: nos gustaría que hubiera democracia, derechos humanos y que el pueblo cubano progresara», ha añadido.
En consecuencia, ha explicado que todo lo que sirva a esos efectos sin duda alguna será útil, ya que el interés máximo es que «al pueblo cubano le vaya bien».

Tercer turno al bate

Núñez Feijóo

EFE…

 El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha mostrado hoy su alegría por la decisión de Estados Unidos y Cuba de reorientar sus relaciones, expresada ayer por sus máximos dirigentes, ya que puede beneficiar a 33.000 gallegos que viven en el país caribeño.«Todo lo que sea mejorar el bienestar de los gallegos es una buena noticia», ha asegurado Núñez Feijóo tras la reunión semanal del Ejecutivo autonómico.Ha recordado que en diciembre de 2013 visitó Cuba y ha dicho que fue por los gallegos que residen allí por los que mantuvo relación con el Gobierno cubano, incluida una reunión con Raúl Castro.«No puedo más que estar contento de la decisión de los presidentes Obama y Castro de romper las barreras de la incomunicación de tantos años y de abrir un hueco de esperanza en las relaciones entre ambos», ha destacado.Para Núñez Feijóo «es tiempo de tender puentes, no de levantar muros» y ha insistido en que esos puentes beneficiarán a los gallegos y también a los intereses económicos de Galicia y de España.«Ojalá la apertura de Estados Unidos para Cuba contribuya a mejorar la calidad de vida de los cubanos y una apertura definitiva de Cuba a un régimen democrático. Sería sin duda una buena noticia para todos y para los que creemos que las relaciones entre los países se solucionan hablando todavía más», ha concluido. EFEflh/am/agc

El cuarto bate

Como hemos visto en los textos remarcados de las tres declaraciones todos desean una mejor calidad de vida y un futuro mejor a los cubanos.
‘A Dios rogando y con el mazo dando’ debemos decir. Porque cuando deseamos algo, está bien encomendarse a Dios, a la Providencia, pero haciendo a la vez todo lo que esté en nuestra mano por lograr lo que pretendemos. Convirtamos lo que deseamos en realidades y con estos personajes, si realmente desearan que el cubano mejorara deberían volver sus esquivas miradas hacia el Consulado de La Habana y poner sus buenos oficios para que estas oficinas agilicen la resolución de los casi 100 mil expedientes sin solución en La Habana.
Esta acción produciría que se acabe la eterna espera de muchos en la Isla, pues como todos sabemos, desde la llegada del PP a la Moncloa el proceso se ha congelado prácticamente.
Esta podría ser un aporte concreto y sustancial para ayudar a los cientos de miles de cubanos descendientes de españoles para que se acabe el segundo bloqueo que existe contra los cubanos, la infinita espera de un proceso que ha tenido más penas que glorias como hemos visto en esta bitácora.

Además del bloqueo norteamericano, que cese también el ‘bloqueo’ a la resolución de los Expedientes de solicitud de la Nacionalidad española de los cubanos que la han solicitado desde hace 6 años en el Consulado de La Habana