Anexo III y certificación de matrimonio de los padres

Raúl dice:

Tengo la documentación preparada para optar por la LMD Anexo III presento certificación de matrimonio de mis padres que evidencia que yo nací estando ellos casados, actualmente ellos están divorciados, tengo que presentar certificación de divorcio también?.
Tengo esa duda,me podrían ayudar.

Rpta desde Doble R

Buenas tardes Raúl:
Según lo que dice el Consulado español en La Habana en este enlace los requisitos para el anexo III sobre el tema es el siguiente:
Punto 5:
Certificado de matrimonio ORIGINAL de los progenitores:
Certificado español de matrimonio (si existe). En caso de que el matrimonio esté inscrito en el Registro Civil del Consulado General de España en La Habana, no es necesario que lo aporte.
En caso de que no exista certificado español, deberá presentar certificado de matrimonio cubano original, legalizado por el MINREX. En este último caso no es necesario que esté legalizado por el Consulado General de España en La Habana.
En caso de no existir matrimonio en el momento del nacimiento del interesado, entonces deberán presentarse otros documentos…

Si en el momento de tu nacimiento tus padres estaban casados, tú naciste dentro del matrimonio legal de tus progenitores.

Si los funcionarios aplican lo que dice en los REQUISITOS, no creo que te puedan pedir algo más al respecto. A no ser que el funcionario consular desee aplicar su propio criterio (de que los hay, los hay !!)

Esto es lo que indicamos en nuestro asesoramiento, que puede ver aquí:

Ofertas de asesoramiento individual 2022-2024: Disposición Adicional 8ª Ley Memoria Democrática (copie y pegue en el navegador este link: https://bit.ly/3BoHaMk

¿Descendientes de emigrantes residentes actuales en España, pueden obtener la nacionalidad en LMD?

Estrella dice:
¿Puedo optar por ciuddanía española aquí en España, soy cubana y nieta de Español por LMD…?

Rpta. desde Doble R

El 29 de abril publicamos un artículo cuyo título era:  ¿En casa del herrero, cuchillo de palo?

Acerca del sinsentido en que luego de 6 meses el RCC no hubiera aprobado la primera nacionalidad (al menos que supiéramos) por la LMD o Ley 20/22.

Pero hemos recibido la primera partida o Certificado de nacimiento español de un cubano que acaba de recibir el reconocimiento recién. Y dentro del grupo que hemos asesorado muchos de ellos tienen al menos su número de expediente.

De todas formas si no le queda claro y desea más aclaración puede escribirnos a este correo-e [email protected]] adjuntando la partida española de su abuelo y debe decirnos también el estatus legal que tiene UD ahora mismo en España.
Le adjuntamos una partida española de un profesional cubano que la obtuvo recientemente con nuestro asesoramiento y que ya tiene DNI y pasaporte español.

LMD

 

Búsquedas de documentos de los siglos XIX e inicios del XX

Jorge dice:

Hola, ¿yo quiero saber si cuando los migrantes entraban a Cuba daban datos sobre su casamiento, necesito la fecha de casamiento de mi familia español, me podrán ayudar?

Rpta. desde Doble R:

Cuando los emigrantes entraban a Cuba o a otro país latinoamericano, un siglo atrás todo era muy precario…si revisas las listas de pasajeros verás que todo era por declaración verbal. En la constancia de entrada al puerto tampoco habían muchos documentos para demostrar la identidad. Los niños no se nombraban, solamente los nombres de los mayores y en muchos casos tampoco se consignaban los nombres de las esposas.

Por tanto el casamiento o certificado de matrimonio era impensable que se exigiera.

Ahora bien, no entiendo el por qué necesitas el Cert de matrimonio.

Si deseas escríbeme a nuestro buzón de email: [email protected] y explícame los motivos. La primera respuesta no tendrá coste para ti.

Búsquedas infructuosas por falta de datos exactos en el país de acogida

Yudeimi dice:

Necesito saber ¿por dónde entro mi abuelo Jesus Delgado Cerezale y de qué lugar de España era en Galicia?.entre el 1920 y 1925 por dónde entró mi abuelo español, vino en barco…

Rpta. desde Doble R

«No hay que avergonzarse de no saber;
la vergüenza está en no averiguar»…
Fuente

Buenos días Yudeimi:

Para la obtención de la partida o certificado de nacimiento de su abuelo se necesita:

a.- Nombre-apellidos del emigrante español y nombre de sus padres
b.- Fecha aproximada de nacimiento
c.- Municipio español del nacimiento

En España existen más de 6.500 registros civiles y en Galicia existen: 316 (RC o Juzg Paz). Sin los datos precisos es imposible, a no ser que UD pague por la búsqueda en todos los registros civiles de Galicia.
Estos son los datos imprescindibles en España para acceder a los numerosos registros que existen en cada provincia, si el nacimiento del ascendiente se produjo después de 1871 que fue la fecha en que entró en vigor la Ley del RC en España, como podría ser su caso.
Si es anterior a esta fecha entonces es más complicada la búsqueda porque tendríamos que solicitarla a la parroquia donde fue bautizado el señor.

¿Se da cuenta que si no tiene los datos precisos que le señalamos antes es IMPOSIBLE hacer la búsqueda.?

Le adjuntamos un enlace para que UD misma sepa cómo hacer la búsqueda de los datos.

Clicke aquí o copie este enlace: https://bit.ly/3LCslJ4

Estúdielo y póngalo en práctica para que vea que lo logra en poco tiempo.

También tenga en cuenta de que esta gestión es parte de nuestro trabajo y por tanto es un servicio de pago, cuando tenga los datos que le dijimos más arriba y el importe de la búsqueda depende de los datos que aporte.

 

Edición Quincenal