avatar-nuevo-sept-15

 

Doble R dice…

Antes de dar paso a la acción de Trinidad Jiménez presentando dos proposiciones en el Congreso, apuntemos nuestro parecer…

Esta noticia de Crónicas nos permite enfatizar en algo que ya dijimos antes sobre las declaraciones de Rajoy, Margallo y Feijóo acerca de la reanudación de las relaciones diplomáticas Cuba-EEUU.
Si se quiere dejar la retórica y el lenguaje poco concreto, nosotros pedimos que se parta de algo, entre los muchos temas, que incumben a Cuba y España.
Y en lo concerniente al congelamiento de los expedientes de nacionalidad que por más de 6 años esperan su resolución, aquí hay una manera visible por parte del gobierno de España.
Producir un desbloqueo de la resolución de los expedientes de opción a la nacionalidad es un aporte concreto y sustancial para ayudar a los cientos de miles de cubanos descendientes de españoles. De tal forma se acabaría el segundo bloqueo que existe contra los cubanos, la infinita espera de un proceso que ha tenido más penas que glorias como hemos visto en esta bitácora.

Además del bloqueo norteamericano, que cese también el ‘bloqueo’ a la resolución de los Expedientes de solicitud de la Nacionalidad española de los cubanos que la han solicitado desde hace 6 años en el Consulado de La Habana

Doble R dice…

Informe de la Defensora del Pueblo del 2014

Es necesario recordar que entre tanta precariedad y pocos deseos visibles de aliviar la situación en el Consulado español de La Habana esta es, sin dudas, una buena noticia que ha salido a la palestra con la publicación del Informe de la Defensora del Pueblo del 2014.
En el año anterior este ente público del Estado español sugirió que se dotara de más personal a la Oficina de La Habana pero el gobierno no lo escuchó por lo cual el número de resoluciones sigue siendo de alrededor de 1000 por mes.

Por segundo año consecutivo en el apartado de los Registros consulares se dice que el Consulado General de España en la Isla sigue acaparando el mayor número de quejas en todo el mundo, pues la tramitación de los expedientes de la DA 7ma de la LMH se encuentra en una situación insostenible.
Más de 100 mil expedientes a enero del 2014 esperaban por ser resueltos debido, entre otras causas a la falta de personal para atender el mayor volumen de solicitudes de los cinco grandes de la emigración, como le llamamos nosotros, esto es: Argentina, Cuba, Venezuela, México y Brasil.

Según nos cuenta la Defensora:

“Se aceptó la Recomendación de dotar a dicha oficina, al menos temporalmente, de personal de refuerzo, de modo que se garantice la efectiva documentación de la población española inscrita y se agilice la tramitación de los expedientes de nacionalidad aun pendientes. Del cupo anual de contrataciones de 2014, se han asignado 21 contrataciones temporales, por un período de doce meses cada una, como refuerzo de la plantilla fija de dicho consulado.”




Entonces nosotros decimos, si España quiere ser coherente con sus postulados y con estas declaraciones de Trinidad Jiménez, resuelvan de una vez por todas este sinsentido y cesen el bloqueo de los Expedientes de Nacionalidad sin resolver en La Habana, por Ley de Nietos

 

Doble R dice…

LA PORTAVOZ SOCIALISTA DE EXTERIORES REGISTRA SENDAS PROPOSICIONES NO DE LEY


Trinidad Jiménez: “Queremos que España tenga un papel más activo en Cuba y con Cuba”


Redacción, Madrid | 08 Enero 2015 – 11:08 h.

 

 

“Queremos que España tenga un papel más activo en Cuba y con Cuba”, defendió la portavoz socialista de Exteriores, Trinidad Jiménez. “Creemos que en especial los vínculos sociales y políticos de nuestro país con el conjunto de América Latina y en particular con Cuba, exigen a España una presencia y papel más activo en la nueva etapa que se abre», afirmó.En ese sentido, el Grupo Parlamentario Socialista ha registrado sendas proposiciones no de ley (PNL), una sobre las relaciones de España con Cuba y otra sobre las relaciones de la UE con la isla, donde se apuesta por que España asuma el liderazgo en las propuestas, papel que le corresponde “por sus lazos históricos con Cuba, pero también por la intensidad en su relación presente con el pueblo cubano, desde los puntos de vista social, cultural o económico”.“Tenemos que fortalecer los canales políticos, de cooperación y económicos y estar presentes para ayudar a contribuir al proceso que se ha abierto y que tantas esperanzas ha generado entre los ciudadanos cubanos de ambas orillas”, resumió la portavoz del Grupo Socialista.

 

Con la PNL sobre las relaciones de España con Cuba el Grupo Socialista reclama que el Congreso inste al Gobierno a respaldar el proceso de normalización de relaciones diplomáticas entre EE UU y Cuba; a impulsar las relaciones políticas, diplomáticas comerciales, culturales y de cooperación entre España y Cuba, y a impulsar, en el seno de la Unión Europea, que “con carácter definitivo se modifique la posición común en relación con Cuba, apoyando decididamente el giro adoptado por la UE, expresado por el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores en su reunión de 10 de febrero de 2014, en orden a consolidar un diálogo político bilateral que culminará en el Acuerdo de Cooperación entre ambos sujetos que se viene negociando desde la primavera”.


Y con la PNL sobre las relaciones de la Unión Europea con Cuba, el Grupo Socialista pide que sea el Gobierno español quien impulse “en el seno de la Unión Europea un nuevo debate que incluya propuestas concretas dirigidas a estrechar las relaciones institucionales con Cuba, entre las que se debe encontrar la conclusión del acuerdo de cooperación y diálogo político al que apuntaban las medidas aprobadas en noviembre de 2011, y para el cual las primeras rondas negociadoras ya se encuentran en curso”. Asimismo, apuesta porque el Gobierno español coordine este nuevo impulso con el resto de países de la Unión Europea “a través de esfuerzos diplomáticos de España con las capitales de los veintiocho estados miembros de la Unión Europea”.




Toma de posesión de la presidenta brasileña

 


Por otro lado, la portavoz de Exteriores también registrará una serie de preguntas para pedir explicaciones por el hecho de que España solo estuviese representada por su embajador en Brasil en la toma de posesión de la presidenta brasileña. “Exigimos al Gobierno explicaciones por no haber mandado una representación de alto nivel como exige el especial vínculo que España siempre ha mantenido con Brasil”, subrayó Trinidad Jiménez, que pregunta por escrito al Gobierno por qué razón no asistió un miembro de la Casa Real o un miembro del Gobierno, y qué importancia concede el Gobierno a las relaciones de España con Brasil.