Derechos conculcados, desoír una obligación adquirida por el #IusSanguinisEsp

Novedades en el encuentro digital con el Director de Migraciones

Derechos conculcados

Encuentro Digital con el Director General de Migraciones de España

El pasado día martes 21 de mayo a las 17:30 (hora de España) se efectuó una video conferencia en la que participó el Director de Migraciones, el Sr. José Alarcón.

El cónclave se transmitió por el canal de CEXT en Youtube y puede UD verlo en este enlace.
En la presentación e invitación recibida se decía lo siguiente…

Ocasión perfecta para aclarar dudas o mostrar tus inquietudes en materia de inmigración y emigración:

  • asistencia sanitaria,
  • retorno,
  • ayudas y subvenciones,
  • voto rogado,
  • nacionalidad…

El encuentro tuvo una duración de 1 hora y 4 minutos. Se abordaron temas generales acerca de 4 aspectos básicos ya señalados en la convocatoria

Junto al Sr. Alarcón participaron además:

  • Jaime Solano, director de Ciudadanía Exterior, CEXT que fue el moderador del encuentro
  • Pilar González, directora del Gabinete del Secretario General de Migraciones
  • Yolanda Echevarría, Subdirectora General de Emigración

Acerca del Plan del Retorno se habló en sentido general porque es un proceso que está en fase de preparación y estará listo para septiembre de este año

Siempre teniendo en cuenta el tiempo en que el gobierno del PSOE sea investido y comience la nueva legislatura

En su exposición del punto dijo que es una tendencia el retorno en los últimos años.

Aquí sería bueno matizar que no solamente debería hablarse de los españoles que han emigrado durante la crisis en España si no también de los hijos-nietos de los españoles por Ley Nietos que podrían inyectar sangre joven a la sociedad española

Alarcón lanzó esta afirmación: «queremos que vuelvan, es un capital humano que queremos recuperar»

Sobre el voto ‘rogado’ o «robado»

Derechos conculcados

Acerca del punto del despojo del derecho al voto, expuso que su gobierno hizo una propuesta de ley en el parlamento pero que no contó con los apoyos necesarios

Señalan que esta injusta medida tendrá que ser abolida para reparar un derecho conculcado a la diáspora española

Recordemos, tomándolo de esta web, los requisitos para votar si eres español y resides en el exterior

 ¿Qué tengo que hacer para poder votar?
Registrarte en el consulado (hay dos modalidades de registro: como residente temporal -ERTA- o como residente -CERA-), rogar el voto en el tiempo y la forma que la ley especifica tras la convocatoria de elecciones y finalmente votar. Lo puedes ejercer bien por correo postal o bien yendo personalmente a votar a la embajada/consulado (si éstas habilitan urnas, consúltalo en tu consulado) 

 

Acerca de Nacionalidad para descendientes

Derechos conculcados

 

derechos conculcados

Transcripción de las palabras de José Alarcón, director general de Migraciones de España en el Encuentro digital con la diáspora el pasado 21 mayo en la sede de la Ciudadanía Exterior (CEXT)
A partir del minuto 15:33» hemos transcrito la intervención del Sr. Alarcón:

El tercer asunto, la Ley de Nacionalidad, bueno aquí hay una reivindicación yo creo que viene desde hace mucho tiempo de extender las posibilidades de acceso a la nacionalidad por parte de los descendientes de españoles ¿perdidos? y esto ha tenido distintas formulaciones, hay quienes van a unas propuestas que son de máximos para que esa posibilidad de que los descendientes de españoles sean nietos de los que fueron españoles o a través de ….
Nosotros desde esta secretaría de estado siempre hemos mantenido una opción abierta…[no hemos mantenido opciones cerradas] y desde puntos de vista concretos a unas posiciones de vamos a hablar de todos...

Aspectos que el gobierno estaría dispuesto a solucionar, tema Nacionalidad

Derechos conculcados

Por tanto nosotros lo que queremos demostrar es que queremos solucionar…

    •  A las descendientes de mujeres que perdieron la nacionalidad al casarse con personas que no eran españolas y que por las leyes de aquel momento, perdían la nacionalidad y no trasmitían la nacionalidad a sus descendientes Las mujeres no trasmitían la nacionalidad como los padres…hasta el año 78 en que se reconoce la igualdad entre mujeres y hombre en la Constitución. Yo creo que estos agravios hay que frenarlos

    • Luego también hay situaciones concretas como las personas que se pudieron acoger a la Ley de 2007 de Memoria Histórica, en la que hubo familias en la que los menores de edad descendientes de españoles pudieron acceder a la nacionalidad española y los hijos mayores de edad no pudieron. Esos agravios dentro de una familia en la que unos pudieron y otros no, queremos solucionarlos.

    • Y también queremos solucionar la dificultad que tienen muchos españoles en mantener la nacionalidad que ya tienen por haber nacido como españoles Ahora hay una obligación de ratificar ante el consulado en los años posteriores al cumplimiento de la mayoría de edad que se quiere seguir siendo español y nos hemos dado cuenta…hay una pregunta ahí sobre, de eso…pero también hay consultas que nos llegan…que nos dicen que no han estado atentos al proceso y sin querer han visto como pierden su nacionalidad. Yo creo que esta cuestión hay que analizarla…

 

Transmisión de la Nacionalidad de padre a hijos, sin saltos generacionales

Derechos conculcados

 

A partir de ahí, no estamos cerrados a hablar de otras cosas…
Ahora bien, lo que sí que hemos dicho siempre es que a nosotros nos parece que es una buena idea mantener el vínculo de padres a hijos en cuanto a la trasmisión de la nacionalidad, es decir, la transmisión sin saltos generacionales: de una generación a dos posteriores.
Pero vamos es una cuestión que nosotros pusimos encima de la mesa también que tenemos que hablar de ella, que no tenemos ningún problema y vamos a escuchar a todos, eso sí, esto tiene que ser como en el caso del voto, que tiene que ser apoyada por una mayoría muy amplia del arco parlamentario.
Porque no se trata aquí, desde luego, de hacer una legislación que dure 4 años o los años que dure el gobierno que lo ha apoyado.

 


Mantenga la atención acerca del tema en las próximas entregas

Derechos conculcados

Volveremos sobre el punto de las declaraciones del Director General de Migraciones, dando nuestras valoraciones acerca

  1. Del impacto del encuentro
  2. Las opiniones de nuestro Grupo al respecto de la posición que ha dibujado el Sr. Alarcón
  3. Los resultados de participación en las elecciones de la diáspora en ambas citas en España: abril y mayo, 2019

Vea todo el encuentro clikando en este enlace

Edición del Viernes