Iniciativa de Unidos-Podemos a favor de los emigrantes españoles residentes en el exterior. 

Beneficia también a los nuevos españoles por Ley Nietos y otros descendientes

Legislar a favor del Retorno de los emigrantes españoles

Emigración española

Comentamos hoy una noticia que puede haber pasado por alto a la diáspora y su descendencia en el extranjero.
Se trata en principio de una Moción del Grupo Parlamentario Unidos-Podemos acerca del tema

¿Y qué es una moción?
«Moción parlamentaria o simplemente moción, es una propuesta presentada por un grupo de parlamentarios ante el Congreso o el Senado. Existen dos clases de mociones parlamentarias: como proyecto de ley y como voto.» 

Emigración Española

La iniciativa llama al gobierno del PSOE a Impulsar un Plan Integral del Retorno de los ciudadanos y ciudadanas españoles/as residentes en el Exterior.
Podrán darse cuenta que no dice que hayan emigrado hace 5 o 10 años. Por tanto acoge a todos los que tengan la condición de español en el exterior.
Según nuestro criterio este es un punto que favorece a los españoles que tuvieron que salir de España durante la crisis y a la falta de atención de la derecha española a la emigración durante el gobierno de Rajoy.

¿Por qué este Grupo parlamentario en el Senado

ha presentado esta iniciativa?

Emigración española

Razones y motivos

En el documento se señala la grave crisis o estampida del período 2009-2017. Muchos españoles y españolas tuvieron que emigrar forzados por la situación creada y la falta de oportunidades dentro de España.

Aquella famosa frase: No nos vamos, nos echan !! es una verdad muy palpable de la que nos hicimos eco en esta bitácora.

El texto dirigido a la mesa del Senado señala que 1 471 700 españoles residentes en el exterior en el año 2009 se pasó a 2 406 600 el año pasado.
Realmente no nos parece adecuada esta afirmación porque a los emigrados españoles habría que sumarle una cantidad apreciable de nuevos españoles por Ley Nietos, si se habla de españoles residentes en el extranjero.

Pero no estamos seguros si esta consulta en los datos del INE tiene en cuenta el lugar de nacimiento de esta masa de desplazados hacia otros países a buscar empleo.
Se habla también de afectaciones a grupos vulnerables como aquellos de menor formación o de los que aun teniendo formación en España tuvieron que salir.
El 71 % de los emigrados están en edad laboral.
Se habla de la necesidad de que los jóvenes que han tenido que emigrar recientemente puedan volver y aplicar sus conocimientos al desarrollo de España.

Otra es la necesidad que tiene este país hoy de revertir el despoblamiento de las zonas rurales y también la necesidad de mantener los niveles actuales de la Seguridad social y la propia capacidad productiva hispana.

Otro derecho conculcado

Posibilidad de que los emigrantes puedan votar en las elecciones

Emigración española

Se recuerda cuál fue la causa de este desatino que ha provocado que más del 90 % de la diáspora no haya votado en las elecciones desde el 2008.

Recordemos que en el año 2016 votaron menos de 5 de cada 100 emigrantes españoles.

Por qué?

Porque se exigía a los residentes en el extranjero a inscribirse en los consulados en el extranjero y otras medidas que desalentó la participación.

El ‘voto robado’ restringe la influencia de la diáspora

en la política doméstica

Si además de echarnos, nos obligan a un procedimiento engorroso y complicado: pues no me interesa votar.

El documento señala entre los motivos que «dos vertientes de un mismo problema que sigue si resolverse:

  1. Por un lado, la posibilidad de retorno de aquellos residentes españoles en el extranjero que desean regresar
  2. Y por otro lado, la de asegurar los derechos de nuestros conciudadanos tanto en su estancia en el exterior como cuando vuelven a España»

Hay en estos momentos varias comunidades autónomas (8 en total según la moción) que aplican planes de ayudas para acoger a los Retornados

Pero no existe un Plan Integral del Estado que favorezca el retorno con iguales oportunidades en cualquier región española.

Problemas añadidos son la pérdida de derechos con la suspensión de la Tarjeta Sanitaria que implantó Rajoy y su gobierno

Al PP le ha interesado muy poco la emigración española aunque ellos se cansen en repetir lo contrario

Cuando están en la oposición dicen una cosa pero cuando gobiernan le dan la espalda a los que ellos (los pijos) le consideran ‘los perdedores’

¿Qué propone exactamente al gobierno esta Moción?

Emigración española

Activar e impulsar un Plan Integral para los residentes españoles en el exterior de ámbito estatal, es decir en todas las CCAA, sin discriminaciones.
Crear una comisión inter-ministerial para coordinar el trabajo de las diferentes comunidades que cuente con recursos para tal atención.
Proponer la reforma de la LOREG para derogar el famoso voto rogado, que muchos hemos llamado ‘voto robado’

Revivir o resucitar la Ley 40/2006 o Estatuto de la Ciudadanía española en el exterior para varios propósitos:

  •  Impulsar un cambio en el sistema para acceder a puestos de trabajo del ámbito público para que sirva la experiencia acumulada en el exterior, tanto en el ámbito público estatal como en el privado
  • Eliminar el requisito de residencia previa a las personas retornadas para acceder a cualquier plan de ayuda estatal, autonómica o municipal. Incluye a las ayudas públicas en materia de acceso a las viviendas de protección oficial.

 

Medidas para los emigrantes más vulnerables

  •  Activar un Plan jurídico especial para las mujeres que sufran violencia de género en el exterior y a los menores que sufran malos tratos y otros supuestos para defender los derechos de los más vulnerables: las mujeres y los menores.
  • Modificar el subsidio por desempleo para emigrantes retornados, previsto en la Ley para que en lugar de doce meses sean seis meses el mínimo para tener derecho al subsidio y que se aumente la cuantía del mismo.
  • Otras medidas acerca del incremento de las inversiones I+D+i, mantener el arraigo para los menores y otros cambios legislativos de menor calado para mejorar el acceso al aprendizaje de la lengua española a los niños emigrantes, etc.

Esperamos que esta iniciativa se sume a la de Galicia y de otras CCAA para alentar el retorno entre la diáspora y entre los nuevos españoles por Ley Nietos.

 

Edición Semanal