En casa del herrero…ya no !

Respuesta del RCC

El 29 de abril publicamos un artículo cuyo título era:  ¿En casa del herrero, cuchillo de palo?

Acerca del sinsentido en que luego de 6 meses el RCC no hubiera aprobado la primera nacionalidad (al menos que supiéramos) por la LMD o Ley 20/22.

Pero hemos recibido la primera partida o Certificado de nacimiento español de un cubano que acaba de recibir el reconocimiento recién.

Antes habíamos comentado esta inconcebible situación en España, pero hoy podemos decir que se inicia una etapa nueva.

Esperamos que pronto los descendientes que hemos asesorado en Tenerife, Vitoria, Pontevedra, etc tengan la buena nueva de recibir el pergamino.

Novedad del formato del primer certificado nacionalidad por LMD con Dicireg

LMD

¿Y qué sabemos del DICIREG?

DICIREG es la plataforma adaptada al nuevo modelo de Registro Civil, sobre la cual se tramitan los expedientes por medios electrónicos, se inscriben todos los hechos relativos al estado civil de las personas que deban acceder al Registro, se organiza la publicidad de la información registral en formato digital y se posibilita el acceso telemático al mismo, respecto de la ciudadanía, mediante su identificación electrónica.

En España, pasados 6 meses, no se había otorgado

la primera NACIONALIDAD por LMD

Pero ya tenemos la primera, desde el RC de Molina de Segura en Murcia.

En virtud de lo dispuesto en el artículo APARTADO 1.B), DISPOSICIÓN ADICIONAL 8.ª DE LA LEY 20/2022 EL/LA PROPIO/A
INSCRITO/A ha optado por la nacionalidad española ante ENCARGADO DEL REGISTRO CIVIL en MOLINA DE SEGURA en Acta del 03/05/2023, 11:35. Habiendo prestado JURA que previene la Ley, NO RENUNCIANDO a su nacionalidad anterior. Asimismo, ha optado por la vecindad civil COMÚN.

Esta es una normativa que permite a los descendientes de la diáspora acceder a la nacionalidad y los descendientes que residen en España y que la han solicitado no tienen aún ni NÚMERO DE EXPEDIENTE.

Una falta total de respeto hacia los descendientes que residen o estudian en España y que denota muchos fallos en la justicia de nuestro país, acrecentados por las huelgas que se han producido en los primeros meses de 2023.

La primera cuestión ha sido que muchos registros civiles no tenían información de cuáles son los requisitos y los documentos que deben presentarse para el acceso a a esta normativa.

Incluso en los primeros casos que hemos asesorado, los funcionarios no tenían ni idea de cómo era el procedimiento.

Como hecho significativo, la primera hija mayor de madre que había obtenido la nacionalidad por LMH, cuando se presentó en Tenerife la funcionaria tuvo que llamar al partido judicial para que le explicaran cómo debía actuar.

Insólito es el caso de una doctora cubana que se presentó en noviembre y aún no tiene el número de expediente, como todos los otros casos que hemos asesorado en varias provincias españolas.

También es significativo que la prensa que atiende a la diáspora haya hablado muy poco de esta anomalía.

Si alguien debería dar el ejemplo en la aplicación de una normativa que ha sido muy bien recibida, debería ser la Madre Patria.

 

No todo está resuelto…

pero tenemos ‘luz al final del túnel’

Mensaje recibido:
Bueno, pues nosotros presentamos el 22/11/2022 ; le dieron acuse de recibo el 11/01/2023 luego mandaron el acta de opción el 29/03/2023 y le han dado acuse de recibo el 11/04/2023.Asi que solo nos queda esperar.
Muchas gracias por toda la información, ello me da la esperanza que se ha destrabado el nudo.
Que tengas un buen dia.Un abrazo

 

Edición quincenal