Experiencias de clientes que han presentado su solicitud en diferentes RC’s

 

Testimonios de cubanos en el CE Habana

Testimonios de cubanos/as que se han presentado como hijo/a mayor de ciudadano español de origen por la Ley 52/07.

Anexo 3

Todos sugieren llegar temprano, al menos con 30 min. de antelación y esperar allí que le controlen la cita para luego entrar al salón donde están los interesados.

El salón C es donde recogen sus documentos que es un local con sillas para los usuarios a esperar que le llegue su turno.
Para los que califican por el Anexo 3, lo primero que debe presentar es su carnet de identidad para proceder a corroborar si la cita concuerda con los datos del documento y es también la forma de identificarse ante el funcionario/a que le corresponda.
El solicitante de la nacionalidad debe llevar consigo, además de su carnet de identidad, una fotocopia de las dos caras de su carnet (anverso y reverso) en una sola página.
Tal y como dicen las indicaciones de la web consular [https://bit.ly/3HZkUfp] a continuación debe presentar su Certificación de nacimiento cubana legalizada por el Minrex de Cuba.
Seguidamente debe entregarle a la funcionaria/o que le está atendiendo el Anexo 3 rellenado o cumplimentado en todas sus partes y firmado al final del documento.
La fecha que debe escribirse en este Anexo 3 es la fecha en que se está presentando la solicitud.
En el caso de este Anexo 3, se deben presentar dos originales porque el primero se queda en el consulado y el segundo se le entrega al solicitante con el cuño o sello del consulado y la firma del funcionario que lo atendió.

Es importante que el solicitante se cerciore que el/a funcionario/a que le atienda le entregue por escrito el Nº de la solicitud de su expediente y todos los datos para comprobar en la web consular el estado futuro de su expediente.

Si por casualidad no se lo entregan, tenga la precaución de solicitarlo.

Seguidamente le pedirán la Hoja Declaratoria: Nacimiento hoja declaratoria para RC (Declaración de datos para la inscripción).

Este formulario o planilla debe rellenarse con los datos extraídos de los certificados de nacimiento de sus padres y del solicitante. Preferiblemente deberá llevarse rellenado en letra de imprenta o de molde.

Esto es muy importante porque estos datos son los que aparecerán en su futura certificación o partida de nacimiento española.

Cualquier error u omisión puede convertirse en un problema en el futuro a la hora de obtener su pasaporte español y/o su Documento Nacional de Identidad (DNI) si fuera a residir en España.

Sobre este documento del Registro Civil en la apartado 6: MATRIMONIO DE LOS PADRES, deberá tener en cuenta lo que dice la web consular y que transcribo literalmente:
«Certificado de matrimonio ORIGINAL de los progenitores:
Certificado español de matrimonio (si existe). En caso de que el matrimonio esté inscrito en el Registro Civil del Consulado General de España en La Habana, no es necesario que lo aporte.
En caso de que no exista certificado español, deberá presentar certificado de matrimonio cubano original, legalizado por el MINREX. En este último caso no es necesario que esté legalizado por el Consulado General de España en La Habana.
En caso de no existir matrimonio en el momento del nacimiento del interesado, deberá aportar uno de los siguientes documentos POR CADA PROGENITOR:

– Certificado de notas al margen de la inscripción del nacimiento de sus progenitores relativas a su estado civil.
– Sentencia de divorcio del matrimonio anterior de cada uno (si posteriormente no se contrajo nuevo matrimonio)
– Fe de soltería en caso de que no hayan contraído nunca matrimonio.»

Mensaje de un padre feliz en La Habana

Muchas felicidades para ustedes por tenernos tan bien informados.

Tocayo, este año ha sido para mí muy satisfactorio, pues mi hijo que es mayor de edad ya envió para el Consulado la documentación requerida por el supuesto 3. (Anexo 3).

Les puedo decir de bueno que es de extrañar es que en menos de 10 días le costaron para la entrega de la documentación.

Todo excelente, como un reloj.

Teniamos turno para la 2.40 pm y a esa misma hora lo llamaron.

Llevo toda la documentación como lo requiere y todo bien, no tuvo que llevar mi incripcion de nacimiento tal y como lo dice el procedimiento

[Si el nacimiento del progenitor/a consta inscrito en el Registro Civil del Consulado General de España en La Habana, no es necesario que lo aporte]. Véalo aquí

Ahora voy a tramitar el de mi hermana por el anexo 1 y le informaré como fue la experiencia.

Bueno, por ahora contento.

Le informaré cuanto demorará la entrega del tomo y folio para la solicitud del pasaporte.

Bueno, felicidades por el fin de año !!.

Próximos cubanos con derecho a optar a la Nacionalidad española por la Ley de Memoria Democrática

LMD

 

Testimonios de nietos-bisnietos que buscan los documentos

de sus ascendientes en España

Tenemos más de un centenar de solicitudes de personas que no encuentran los datos de sus abuelos-bisabuelos y recurren a nosotros porque necesitan encontrar las partidas o certificados de nacimiento para poder presentarse a la opción que brinda esta LMD.

Ejemplos de solicitudes:

  1. Necesitamos encontrar donde nacio nuestro abuelo DHS, vino de islas canarias con 5 hermanos más que residian acá…
  2. Necesito encontrar el lugar de nacimiento de mi bisabuelo, siempre nos hablaba de Tenerife pero de ningun lugar en específico…
  3. Buenos días ante todo gracias por acceder a ayudarme estos son los datos que sabemos ke se llamaba JMM y era natural de Canarias
  4. Etc, etc…
La respuesta que reiteramos cada día...
Gracias por confiar en nuestro trabajo…
No existe ninguna instancia en este mundo que haga búsquedas sin cobrar por el trabajo que conlleva, pues en principio los datos de la familia deberían ser conocidos por el entorno familiar.

Algoritmo para buscar a mis abuelos españoles

Para encontrar los datos de sus abuelos españoles le adjuntamos un documento que le explica los pasos a seguir.

Edición Final del 2022