«Nadie tiene éxito sin esfuerzo. Aquellos que tienen éxito se lo deben a la perseverancia»
Ramana Maharshi

 

Comentario sobre mi experiencia

Soy cubana y tengo casi 40 años, mi abuela paterna era natural de Pontevedra, Galicia y a su muerte en 1992 solo me quedó un carnet de membresía de su mamá (mi bisabuela) de la sociedad Hijas de Galicia en La Habana. De mi abuela no existía documento alguno y a ninguna familia que preguntar, desde entonces me di a la titánica tarea de buscar como aguja en un pajar su certificación de nacimiento o fe de bautismo.  Escribí a lo largo de muchos años cientos de cartas desde Cuba a cada parroquia o registro civil que aparecía y aunque muchos respondieron negativamente, otros ni eso, en fin aunque mi familia padre, hermano y tía me decían que era una tarea imposible, no cejé en mi empeño.

Testimonios

En el 2013 viajé a Alemania y no desistí de mi misión.  Escribí correos electrónicos, cartas, contraté varios servicios y siempre la respuesta era la misma, no existe. Hace 2 años sin saber cómo di con el Grupo Doble R [Retorno a las Raíces]  y les escribí, me respondieron y  creí sería otra misión  en vano, así que les dejé. A mediados del 2021 les vuelvo a escribir y me dicen que si acepto a partir de septiembre se harían cargo de mi caso. Tarea más que titánica y gracias al Sr. Pedro y sus colaboradores tanto en Cuba como en España, realizaron una labor encomiable, Pedro no cejó jamás en su empeño. Realizó innumerables búsquedas  en Galicia, en las Parroquias y en  lo registros civiles de todo Pontevedra, en La Habana innumerables gestiones también. Hasta uno de sus colaboradores se entrevistó con mi padre en casa y hoy 29.1.2022 he visto por vez primera la partida de nacimiento  de mi abuela.

Muchísimas  gracias al Grupo Doble R, tengo que reconocer la calidad de la atención  y el profesionalismo, así como sus precios son más que recomendables. Ahora seguiré con ellos en otros procesos y creo que se serán tan profesionales como hasta ahora.

Les agradecemos desde Cuba mi padre Francisco Fernández  y desde Alemania su hija Lien.

Las gestiones de nuestros colegas

  • Estimado Pedro:
Sobre la ascendencia del padre de Lien, lamentablemente hasta el momento no hay buenas noticias.
Visité al padre de Lien y realmente ya el tenía un camino largo recorrido sin resultados. Entiendo que fue a los posibles lugares donde podía haber alguna información. Aún así volví a SANTOVENIA buscando información y me dicen que no había registros de la época en que estuvo Pura Sanmartín (la madre de Mercedes), sólo empezaron hacerlo a partir de 1970.
También visité el CENTRO GALLEGO y la SOCIEDAD HIJAS DE GALICIA: no tienen tampoco archivos de miembros de la sociedad.
Continúo en la disposición de seguir buscando, pero debemos pensar en qué lugar.
Saludos cordiales, Raúl-Habana
  • Hola Pedro,
La semana pasada envié solicitud del acta de nacimiento de Pura Sanmartín Rodríguez en 1882 a los Registros Civiles de:
– Xave (en el R.C. de Pontevedra) => recibida respuesta negativa
– Poio  => recibida respuesta negativa
– Negreiros (en el R.C de Silleda) => recibida respuesta negativa
– Marin => pendiente recibir respuesta
He consultado varias web de genealogía en internet pero hasta ahora, aparte de  Negreiros donde encontré muchos Sanmartín, no he encontrado ningún dato o referencia que me sugieran una nueva posible ruta de búsqueda.
Agradeceré tus comentarios, Paco-Barcelona
  • He recibido la negativa también del Registro Civil de  Marín para el nacimiento de Pura Sanmartín Rodríguez en 1882.
Adjunto el cuadro resumen que he hecho de los datos que me enviaste en relación con este caso.
Agradeceré tus comentarios para saber si hay alguna nueva información y que crees podemos hacer para continuar la búsqueda.
Saludos, Paco
  • Hola Pedro, me desplacé hacia al Archivo Histórico de Santiago de Cuba y apareció Florentino Marcelino Barros Rodríguez, que es de  Pajares, Asturias, no sé si este te interesa.Te envío fotocopias de los inmigrantes hispanos con el apellido Barros.
Mario-Santiago de Cuba

Un rayito de luz

Mensajes intercambiados:
  • Buenos días Lien, he encontrado un listado de pasajeros de varios años de emigrantes españoles a Cuba y otros países que podrían darnos alguna luz de la entrada de Francisco, Pura y tu abuela Mercedes…Sería bueno que me dijeras (si lo supieras) en qué año o años es posible la entrada de tus ancestros a Cuba
    He buscado entre 1908-1911 nombre a nombre (entre miles) y no he encontrado a los tuyos…
  • Buenas tardes, tengo buenas noticias…Hay un rayito de esperanza con relación a la búsqueda de tu abuela. En unos días tendré confirmación. Así que esperemos que todo acabe con un triunfo…

Respuesta a Lien

Buenas noches Lien:
Te paso la imagen editada de la partida de tu bisabuela Mercedes obtenida en Pontevedra-Galicia y que ha llegado a mis manos hoy.
También te enviaré la solicitud de pago según la Hoja de Encargo que firmamos el pasado 04 de octubre de 2021.-
Por correo certificado te haré llegar 3 copias de la partida para que tu padre pueda usarla en el trámite de su nacionalidad española.
En mi nombre y en el de mis colegas que me auxiliaron en esta complicada búsqueda que ha tenido un final feliz: les deseamos suerte a ti y a tu padre.
Muchas gracias por las palabras de reconocimiento a nuestro equipo…
Un afectuoso saludo, P.J.L.-Barcelona.

Comentarios adicionales acerca de la búsqueda

Con la nueva Ley del RC que se ha puesto en vigor el año pasado no son fáciles las búsquedas en los Registros Civiles españoles y esto hace más compleja la tarea.

En Cuba hemos encontrado un desastre total por parte de la asociación gallega y los del propio consulado.

Sus archivos no fueron conservados luego de 1959 y como sabemos los correspondientes al Ministerio de Gobernación durante la República, pasaron a manos de la Dirección de Inmigración y Extranjería  del Minint, y estos documentos no dan los datos del lugar de nacimiento del emigrante hispano.

Muchos de los libros de asientos están en estado calamitoso, prácticamente ilegibles.

A todo lo anterior se añade que muchas familias no conservaron los documentos de sus ascendientes…por diversas razones.

Edición Semanal