Declaración dirigida a los Representantes  al Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior y en especial a los consejeros de Argentina, Cuba, México y Venezuela.

Preámbulo:

“La noticia dice que el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior se reunirá los días 1 y 2 de octubre en Santiago de Compostela.
En el primer pleno del sexto mandato los principales asuntos de interés serán la elección del presidente, el voto exterior, la nacionalidad y los problemas con las pensiones.
El Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) abrirá nueva etapa con una reunión en Galicia. El primer pleno del sexto mandato de este órgano de asesoramiento del Gobierno en materia de emigración.
Tomado de: <http://goo.gl/fXrL2>”.

La visión de Doble R

Esta noticia es una magnífica ocasión para solicitar a los Consejeros representantes de los Consejos de Residentes Españoles: CRE de los países de mayor volumen de involucrados en la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, que ‘planten cara’ en esta reunión y den a conocer los problemas de la Generación Recuperada.
Recordemos los cuatro países que han tenido un crecimiento vertiginoso de nuevos españoles por LMH.
Para informar (o para recordar), los nombres de los consejeros titulares del actual mandato, en estos cuatro países:
Por Argentina: 
Ma. Teresa Michelón, Darío G. Bondino,
 Ma. Angeles Ruisanchez y Felipe Abreu.


Por Cuba: 
Antonio Fidalgo y Manuel J. Vallejo.


Por México:
 Eduardo Dizy y Josefina Tomé.


Por Venezuela: 
Isabel Jara, Fco. Javier Lorenzo y Lorenzo J. Rolo.

Problemas más acuciantes, según nuestra perspectiva, que deberían conocer estos señores/as para que informen de la situación e intenten influir en el gobierno español durante el Pleno. Sabemos que es una tarea difícil pues el gobierno es difícil de aconsejar y ya en la Declaración del Pleno anterior se observan las quejas abrumadoras de los consejeros, fragmentos de las cuales añadimos al final de este documento.

Situación de los Nuevos Españoles o Generación Recuperada: tanto los que aún están accediendo a la Nacionalidad con Expedientes en trámite como aquellos que ya la han obtenido. Entre nuestras preocupaciones están:

a.- Injusticia cometida en el acceso a la Nacionalidad por LMH con los nietos de abuelas emigrantes.
b.- Abandono de los familiares Retornados (hijos/as y/o cónyuges) a la luz de la Orden PRE/1490/2012, de 9 de julio que se aplica con carácter retroactivo para solicitudes de Tarjetas Comunitarias presentadas desde el 24 de abril de 2012. Es decir, los familiares de los nuevos españoles quedan abandonados y se convierten en indocumentados en España mientras el español/a encuentre trabajo, un verdadero despropósito.
c.- Falta de apoyo del Estado a los nietos que aún no encuentran los documentos de sus abuelos por causas ajenas a su voluntad (incendio de RC y parroquias en la Guerra, falta de diligencia de JP-RC, Negativa de los RC Consulares a buscar partidas que datan de la primera mitad del siglo XX).
d.- Diferendo entre el gobierno Español y el Cubano sobre los documentos para justificar el tiempo trabajado luego de haber obtenido la Nacionalidad española, que impide el acceso a la ayuda para Retornados en España.
e.-  Exigencias excesivas y presumiblemente fuera de la legislación, de los RC consulares en documentos de los emigrantes españoles en los países de acogida, para el otorgamiento de la Nacionalidad, por LMH.

Se pueden añadir muchos otros problemas de nuestro colectivo pero en aras de la concreción hemos mencionado sólo estos 5. Pueden contactarnos y proponer otros.
La publicaremos también en nuestra página de FB. Incluiremos los aportes de todos aquellos que lo deseen hacer !!.

Notas de interés:

Algunos de los acuerdos y fragmentos de la declaración del anterior Pleno.

“Convenios bilaterales de Seguridad Social:
En la actualidad hay muchos países de residencia de españoles, donde no se han firmado aún convenios bilaterales de Seguridad Social con España. Esta circunstancia hace prácticamente imposible computar los aportes de los ciudadanos a los sistemas de la Seguridad Social, con objeto de trasladarlos al Sistema de la Seguridad Social español.
Por este motivo el Pleno acuerda:
Solicitar al Ministerio de Trabajo e Inmigración la realización de las gestiones oportunas ante las autoridades competentes de los países afectados con el fin de firmar los Convenios de Seguridad Socia (Ej. Cuba).
………
Más adelante el Pleno manifiesta:
3.1 Tras haberlo pedido un sinfín de veces, el CGEE manifiesta su malestar porque hasta ahora no se ha aceptado nuestra petición de poner en práctica un procedimiento por el cual se permitiera homologar las licencias de conducir por las españolas.
3.2 Pide a la Dirección General de Tráfico que ponga en vigor este procedimiento con la mayor urgencia”.
………
Finalmente la Declaración del Pleno no puede ser más categórica y demostrativa de que el gobierno pasa del Consejo y muchas de sus recomendaciones. Veamos algunos fragmentos sobre el tema específico de la Reforma de la LOREG:
“Declaración del CGEE:
Señores representantes de los partidos políticos del arco Parlamentario, no nos tomaron en consideración cuando advertíamos repetidamente de los peligros que entrañaban las propuestas que se estaban fraguando.
Menospreciaron, la Resolución adoptada el 8 de junio del 2010 por el IV Pleno del V mandato a propósito de la Reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG).
No nos quisieron oir!! No fuimos recibidos ni por el Parlamento ni por ninguna de sus comisiones o subcomisiones que trataron la modificación de la  LOREG, incumpliendo así la Ley 40/2006 del Estatuto de la Ciudadanía en el Exterior.
Han ignorado ustedes el espíritu de la Constitución no respetando sus recomendaciones al respecto de los españoles allende nuestras fronteras.
Lo suyo es más que un error político, es una barbaridad, un fraude a este colectivo, se han coaligado en el seno de las instituciones para despojarle de casi todos sus derechos en materia de participación electoral…etc, etc (sic)”.

Palabras finales:

Como diría un buen amigo, si estos son los avances….no quiero ver la película.
El CGCEE parece tener cada día menos peso en las decisiones del Estado español.
Ojalá esta tendencia sea revertida, porque aprobar leyes y disposiciones que luego se olvidan y se convierten en letra muerta, como tan a menudo vemos, podría ser desilusionante para la Generación Recuperada, que tanto ha luchado por obtener un reconocimiento digno en el seno de la Madre-Abuela Patria.

PeL Sañudo.
16.09.12