Documento a aportar para el Expediente de Solicitud de Nacionalidad española por Residencia.

A cada rato explico a las personas que nos consultan la situación especial que se presenta en España con relación a los requisitos documentales y procedimientos diversos que se aplican en diferentes provincias y CCAA de este país.
Uno claro y relevante es la obligación de presentar un Certificado de no poseer Antecedentes Penales de delitos recogidos en la legislación española para aquellos extranjeros (sean familiares de comunitarios o no) que deseen optar a la Nacionalidad española por Residencia.
Pues resulta que en Aragón aceptan un Certificado de Buena Conducta emitido por el Consulado del país de origen.
En otras CCAA como Madrid, Cantabria y la provincia de Barcelona, entre otras que conozcamos hasta hoy, no se acepta tal certificación y en su lugar debe presentarse un Certificado de Antecedentes Penales emitido en y por el país de origen.

En estos momentos estamos tramitando dos casos que demuestran esta afirmación: 

En Zaragoza vive una cubana que está optando a la Nacionalidad española por residencia y nos ha encargado la obtención en el Consulado de una Certificación de Buena Conducta porque la Oficina del Registro Civil correspondiente a su lugar de residencia le acepta tal documento.
El inconveniente es que este documento hay que legalizarlo, luego de emitido, en el MAEC.

También atendemos el caso de una chica que reside en Santander cuyo Registro Civil sólo acepta el Certificado de AP emitido y legalizado en su país de origen que es Cuba. Esta tramitación es algo más complicada pero estamos logrando obtenerlo en un tiempo relativamente breve.  El tiempo de tramitación desde que tengamos el importe total (tasas oficiales + honorarios) y la transferencia realizada a La Habana: entre 4 y 6 semanas…con envío por  mensajería al domicilio del cliente.

Otra aclaración acerca de la solicitud de antecedentes penales para ciudadanos no residentes en Cuba.

Dicha solicitud se realiza en las Oficinas del Bufete de Servicios Especiales del Minrex, sito en 23 y J, en el Vedado y para ello deben aportarse los siguientes datos:
–           Nombres y apellidos.
–           Número de carnet de identidad o pasaporte.
–           Lugar de nacimiento.
–           Nombre de los padres.
–           Última dirección particular (dónde residió antes de salir del país definitivamente).
–          Color de la piel.

Así que para saber cuál de estos Certificados debe aportar UD para solicitar la Nacionalidad por Residencia, debe acercarse a su Registro Civil y preguntar al respecto, para tener certeza.

Cualquier otra duda al respecto puede consultarla a través de nuestro Chat en vivo de este blog o en nuestra Web: www.grupodobleR.com

Luego de gestionado el Documento en el Consulado Cubano en Barcelona, legalizado en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Colaboración (MAEC) en Madrid y enviado a su residencia en aproximadamente dos semanas, esta cubana ha aportado la Certificación que se adjunta para que lo incorporen a su Expediente de Nacionalidad por Residencia en el Registro Civil de su pueblo.

En la planilla pueden apreciarse las tasas consulares, incluyendo una que es novedosa y se trata de la tasa por Trámites No Personales que cobra esta Oficina desde hace poco. Como pueden ver la funcionaria puso de puño y letra la tasa y añadió TNP= 25.00 €. En total el coste asciende a  85.00 €.

Seguidamente mostramos ambos documentos:

 Certificado de Buena Conducta Consular y el formulario o planilla de solicitud.