Blogueando la Noticia…

Víctor Gómez Rodríguez, de nacimiento mexicano y ascendencia española, es el representante consular en la región.

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- “Como diría el vate López, servir es un privilegio”, expresa el cónsul honorario de EspañaVíctor Gómez Rodríguez, de nacimiento mexicano, con ascendencia española y doble nacionalidad en honor a sus dos orígenes, quien septiembre del 2009 fue nombrado por la embajada para cumplir funciones consulares en pro de sus connacionales y para reforzar las relaciones entre México y el país ibérico.
¿Cuáles son sus funciones y  facultades como cónsul honorario?
Inscripciones y bajas en el registro de matrícula consular, los españoles que vienen a vivir a la Península de Yucatán deben venir a registrarse en este consulado, así como cuando deciden regresar a España, es necesario hacer el trámite de baja consular.
Trámites ante el registro civil de España, inscripción de nacimientos de hijos de españoles, solicitud de nacionalidad española bajo patria potestad o por ser hijo de español natural, la solicitud de nacionalidad española por ley de memoria histórica venció el 27 de diciembre de 2011.
También se realizan inscripciones de matrimonio y solicitudes del libro de familia, así como inscripción de los hijos a dicho libro de familia. (Este libro de familia le sirve a las personas mexicanas casadas con españoles poder viajar libremente por Territorio Schengen (Comunidad Europea), sin ningún inconveniente.
Tramites de defunciones de españoles residentes en la península. Pasaportes, recibimos solicitudes por primera vez así como renovación de pasaportes de pasaportes de menores de 12 años.
Constancias de Residencia y Fe de Vida y Estado, esta constancia sirve para todas aquellas personas que requieren comprobar ante las autoridades españolas  su residencia en el extranjero así como verificar su estado de vida de los españoles.
Visados de estudios, para todas aquellas personas que no poseen nacionalidad española y estén interesados en realizar estudios en  España por un periodo superior a tres meses o 90 días naturales. Compulsa y Legalizaciones de Documentos Varios: Tramites de NIE (Número de Identidad en el Extranjero), Permiso de Conducir Español.
Facultades como cónsul honorario
La principal facultad como cónsul Honorario en la Península de Yucatán es la representación del Consulado General de España en México así como la representación de la comunidad española de  esta zona. Fungimos como intermediario ante las autoridades por cualquier situación difícil o grave que esté atravesando algún español por su estancia en esta zona.
¿Cuántos años comprende su periodo?
Es indefinido y está determinado por común acuerdo con las autoridades gubernamentales de España. 
El nombramiento como cónsul data del 2 de septiembre de 2009
¿Cuál es la perspectiva de los españoles sobre Yucatán?
Podría opinar que ellos residen en nuestro Estado principalmente por la seguridad, cordialidad y la tranquilidad con la que se maneja la gente de nuestro Estado,  y por lo hermoso que es nuestro Yucatán. Hasta el momento ha habido muy buena comunicación y contacto, han venido a registrarse sin embargo muchos, por no conocer la importancia de estar registrados en este consulado no acuden provocando que no estén enterados de nuestros servicios y por consiguiente nosotros tampoco tenemos información y contacto con ellos, sin embargo, se tiene una base de datos muy eficiente en la que podemos contar con la información de los registrados hasta el momento.
¿Cómo es la relación con las autoridades del estado?
En relación con las autoridades de gobierno mexicanas manejamos un contacto muy cercano de trabajo en conjunto, toda vez que siempre nos toman en cuenta para cualquier actividad de gobierno o municipal de la península, principalmente Yucatán y Campeche, que es donde tenemos mayor contacto con la comunidad española y con las autoridades gubernamentales.
¿Qué estados abarca su jurisdicción?
Jurisdicción Yucatán, con  injerencia en Campeche y Tabasco y nos coordinamos con el Consulado Honorario de Quintana Roo, para atender una que otras ocasiones a los españoles residentes en Quintana Roo.
¿Tiene el registro de cuántos españoles residen  en su área de operación?
De los registrados a la fecha y que son de nacionalidad española  tenemos  767.
Esto no quiere decir que sólo a éstos se atienden, ya que muchos estudiantes de nivel licenciatura o máster pretenden hacer una estancia de estudios y tenemos mucho contacto con estas personas, así como de centros de estudios universitarios de la península, asimismo se atiende a las congregaciones religiosas residentes en la península por tener su matriz en España.
¿En qué áreas se desarrollan los españoles residentes, a qué se dedican?
Principalmente se dedican al estudio, a la agricultura y comercio y muchos vienen a ser su residencia por ser ya pensionados y desean vivir con mayor tranquilidad. Cabe mencionar también que se han desarrollado corporativos como lo es el puerto de altura y que éste es una concesión a una entidad española. También tenemos conciudadanos que se dedican a la explotación de minerales, y otros que se dedican a la música y al arte.
¿Existen grupos organizados de españoles en Yucatán? si es así, ¿Qué tipo de acciones realizan?
La Casa de España tiene entre otras funciones la promoción de la cultura Española y atender la Liga de Acción Social desde 1909.
¿Cómo promueven la cultura española en territorio maya?
Principalmente se promueven los bailes españoles, así como la gastronomía española.  Los bailes se promueven actualmente y el más clásico es el flamenco. (La comino y Lagole)
¿Cuál es la importancia de registrarse en el consulado?
Cuando se trata de españoles que visitan nuestro Estado no es necesario que vengan a hacer un registro de su estancia, sin embargo si vienen por otras razones es necesario que se registren para tener contacto con ellos, y apoyarlos en cualquier situación o contingencia que se les presente, y además de tener un censo más exacto de mis conciudadanos.
Finalmente, dijo que Manuel Alabart Fernández de la Cavada, ermbajador de España en México, y Miguel Ángel Fernández Mozarambroz y Bernabeu, cónsul general, siempre han estado pendientes de los acontecimientos en Yucatán, “como ahora que están entrando huracanes nos han llamado para ver cómo está todo por aquí”. 

Consulado de España

Dirección: Edificio Vector 50, ubicado en la calle 50 x 33 de la colonia Jesús Carranza
Teléfono: 4483489
Página web: www.consuladoyucatan.com.mx
Horarios de atención: 9:00 a 13:30 horas

…………………….
Grupo Doble R, Retorno a las Raíces.
C/ Joan Güell, 186 . 08028, Barcelona
Telf. +34 933220324 y +34 692151829
Email:<[email protected]>,

Web: http://www.grupodobleR.com