El Registro Civil del Consulado pide nuevas partidas de nacimiento legalizadas porque ya han pasado más de dos años de la Solicitud de la Nacionalidad y ellos no han resuelto aún dicho Expediente. 

¿Hasta dónde va a llegar el despropósito de los funcionarios consulares?.

¿Están conscientes, estos señores, lo que le cuesta a un cubano pagar las tasas de legalización imperantes allí?

Testimonio recibido en Doble R:


…Los contacto solicitando ayuda por el mal funcionamiento del consulado español en La Habana, Cuba.


 Mi madre ha solicitado la nacionalidad española por la ley de memoria histórica en el 2009, por su abuela española, le pidieron requerimientos , los cuales presentó en el debido tiempo, los certificados de matrimonio con su abuelo español y todos los datos de su abuelo, cosa que a pesar de ser difícil de lograr, la encontramos y presentamos.
Fue citada nuevamente y en fecha de hoy se ha presentado, resulta que la última es que tiene que presentar nuevamente su certificado de nacimiento y el de su mamá (difunta) cosa que ya había aportado en su primera cita y había dejado debidamente legalizados.
Como ellos se han demorado tanto con ese trámite por negligencia o lo que sea, le dijeron que los papeles de nacimiento tienen una validez de 2 años y se han vencido…


¿Cómo es posible?. ¿No sabía que vencen los certificados de nacimiento, mucho menos legalizados?. Ni que fueran antecedentes penales, ni que uno naciera todos los días y además la validez sirve para presentárselos a ellos, cosa que se hizo en tiempo en su primera cita , una vez que uno lo presenta si se vence no es cuestión de mi madre que ellos tengan tantos atrasos
…entonces ¿quiere decir que si se demoran otros dos años tengo que presentar todo de nuevo?.


¿HAN TENIDO CASOS SIMILARES? 
¿QUÉ HAY QUE HACER EN UNA SITUACIÓN ASÍ?

Para agravar aún más la situación mi madre estaba en Italia que vino a ayudarme a mi después del parto y la hicieron virar corriendo, tuve gastos extras por los boletos aéreos … ¿no podían comunicar por email o por teléfono?.


 Puedo decirles que yo he enviado muchos email’s al Consulado en La Habana para saber, durante todos estos años, cómo estaba el trámite y la única y banal respuesta que he obtenido es que su: ‘SU SOLICITUD ESTÁ EN TRÁMITES’.


JSL