Con rostro…pero sin rastro.

Emigrante gallego sin huellas documentales en Ourense.

El primer caso de nieto de emigrante de español que vamos a nombrar con los apellidos verdaderos según su identidad en América: Morata Tomás. Incluso para si alguien de la familia española lejana leyera estas notas pueda tal vez aportar alguna luz a este enigma. El emigrante Morata Tomás era supuestamente orensano y de profesión  alfarero en la Isla de Cuba e hijo de Pascual y Josefa, nacido entre los años 70-74 del siglo XIX, fecha sin precisión situada en el límite del inicio en España de la ley del Registro Civil. Se trata por tanto de un nacimiento en el límite del período dominante del registro eclesiástico y el gubernamental. Como la provincia de Ourense tiene 83 Registros civiles que funcionan en Juzgados de Paz y además tiene 9 Registros Civiles que funcionan como cabezas de Partidos Judiciales, entonces la búsqueda se extendió a todos estas oficinas y comenzó a inicios de setiembre del año 2010, no obteniéndose resultados positivos.
Cuando nos dirigimos al Obispado de Lugo nos dijeron que ellos no harían la búsqueda si no le decíamos la parroquia en que se había bautizado. La conversación con el Sr. MAGG, director del Archivo Histórico de Ourense, comenzó pidiendo que nos confirmara si había recibido los mensajes enviados sobre la solicitud de búsqueda del emigrante Morata. Me dijo que estaba por los mails de mediados de mes de agosto, pues estuvieron cerrados. Le expliqué la situación y su respuesta fue categórica:
a.- No hacemos búsquedas si no nos suministra el dato de la Parroquia donde se produjo el registro.
b.- No contestamos a las personas que no daban estos datos, sencillamente la ignoraban.
c.- No aceptó una recompensa para la Diócesis para que hiciera la búsqueda.

El Sr MAGG, fue categórico: «sin el nombre de la Parroquia donde nació no podemos hacer nada…incluso si viene alguien personalmente, también le exigimos este dato. Estamos desbordados de trabajo y no podemos hacer otra cosa…».
En este proceso de búsqueda hemos recogido opiniones al respecto del apellido Morata en Galicia. Hemos descubierto que el apellido es MORATA….es decir sin S al final, según nuestras indagaciones y su significado está relacionado con una cantera de piedras. En charla con el Sr. funcionario JV en el  988 34 03 02, del JP de Conso este nos hizo varias recomendaciones para llevar a buen término las pesquisas, entre ellas que contactáramos con el Instituto Nacional de Estadísticas, delegación de Ourense, para solicitar ayuda…así lo hicimos y la Sra. María nos atendió amablemente y nos asesoró en cómo usar la Web del INE (www.ine.es) para encontrar la distribución geográfica de este apellido y del segundo apellido Tomás. Finalmente volvimos a hablar con la Sra. María en Ourense y lamentó que no pudiera hacer una búsqueda en el padrón de la provincia, pues está prohibido este tipo de consultas si no es autorizado por el gobierno. Segundo varapalo.
La distribución actual del apellido Morata se concentra en las CCAA de Madrid, Valencia y Cataluña. En Ourense, si existe algún Morata, no pasa de 5 el número de personas según nos dice la Web del Instituto Nacional de Estadísticas. Es significativo que en Galicia hoy día sólo encontremos  Morata en Pontevedra…y también en otra CCAA cercana: Asturias. Los resultados de esta consulta en el INE para las personas de apellido Morata y Tomás en España actualmente, puede verse en la Web reseñada.
Parece ser que la familia Morata se trasladó  a residir fuera de Ourense o tal vez que este abuelo nació allí pero se inscribió en otro pueblo de una CCAA cercana, etc, etc…Todo lo anterior queda en el campo de las especulaciones.
En algunos casos además de la negativa correspondiente, nos añaden la falta de datos de los años iniciales del RC en España. Es el caso del JP de Os Blancos, desde donde LGD nos dice:” Los libros de nacimiento obrantes en este Juzgado comienzan el 19-11-1888, por tanto no se puede expedir partida (en caso de que existiera) a nombre de A. Morata Tomás entre los años 1870 y 1874 al ser anterior a los libros citados.”
Siendo así las cosas y ante la imposibilidad del nieto de Morata Tomás para encontrar en América nuevos datos de su abuelo, tuvimos que aplazar la misma en espera de datos más precisos. Los resultados de la búsqueda familiar no arrojó nuevos datos relevantes, pues todos los documentos dicen: natural de Ourense, sin más precisión.
De los 92 contactos realizados el 30 % no respondió porque ya lo había hecho directamente al nieto o por otros motivos como son la falta de precisión en los datos aportados.
Es un ejemplo claro de la falta de voluntad de la Administración de resolver esta situación de abandono ante la mayor capacidad de solución del Estado ante casos que requerirían un verdadero Auxilio Registral, no el ficticio que se propuso y se anunció en la DA 7ma. de la Ley 52/07.
Sobre el tema volveremos con los argumentos de jurisprudencia que en su momento enarboló el TS en una sentencia de este órgano en un caso parecido.

PeL Sañudo.