Lunes, 09 de mayo de 2011.

España apoya la propuesta de la Comisión Europea (CE) de introducir controles fronterizos dentro de la UE en circunstancias excepcionales, como la llegada de flujos masivos de inmigrantes, según informó a Europa Press el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido.

Si en un principio el Gobierno se posicionó en contra de dar marcha atrás en el espacio europeo sin fronteras Schengen con una reforma para hacer frente a motivos «coyunturales y temporales», ahora modera su discurso al entender que los cambios sugeridos por la CE «no van a desmantelar» Schengen, sino que van a concretar más los supuestos que el acuerdo ya prevé para restringir la libre circulación de personas.

Después de que Francia e Italia abogaran por reformar Schengen para hacer frente a oleadas de inmigrantes como los llegados de las costas tunecinas, a lo que España se oponía, Bruselas ha presentado esta semana un paquete de iniciativas que contempla reintroducir temporalmente los controles fronterizos internos en circunstancias muy excepcionales y bajo criterios muy definidos decididos a nivel europeo, y no unilateralmente.

A España le agrada la posición de la Comisión Europea porque entiende que los cambios que se quieren introducir no necesitan que el Acuerdo Schengen, que forma parte del acervo comunitario desde hace ya mucho tiempo, deba sufrir una reforma, según explica López Garrido.

«Coincidimos bastante con el enfoque de la CE, porque se trata de precisar con más nitidez aquellos supuestos en los que cabe introducir alguna restricción y establecer controles interiores (de las instituciones europeas) para evitar que supuestos amplísimos puedan usarse de forma arbitraria», argumenta.

El Gobierno entiende que el enfoque presentado por la CE no persigue un «desmantelamiento» de Schengen, como ha denunciado el Partido de los Socialistas Europeos, sino que va hacia un sistema más «garantista», lo que le gusta a España.
Tomado de: http://www.eldia.es/2011-05-09/internacional/11-Espana-apoya-propuesta-UE-control-fronterizo-temporal.htm
————————————————————————-

…Y UD qué Opina?