Lo que se publicó en este blog, tomando la noticia de España Exterior, noticia enviada desde La Habana por el periodista Manuel Barros…
Dijo que daría una nueva conferencia de prensa en mayo.



Colas frente al Consulado español de La Habana.

Fragmentos de interés:

Pasaportes, menores y Censo

En el caso de la expedición de pasaportes la cifra correspondiente al año 2011 fue de 16.500, unos 1.300 por mes. Siendo la cifra de pasaportes expedidos a partir de 2009 con la Ley de Memoria Histórica de 52.000. Se señaló que los pasaportes se expiden desde Madrid, por lo cual el plazo entre la solicitud y la entrega puede ser mayor.

Sobre los menores apuntó que se están ofertando 40 turnos por día, estando ya cubiertos hasta el mes de agosto del próximo año 2013.

El número de nacionales españoles en Cuba a 15 de enero es de unos 89.000, de ellos 3.500 menores; e inscritos en el CERA 85.000. Habiendo crecido al doble si se compara con los 44.000 que había en el año 2008.

Dijo que no se podía hacer en este momento un pronóstico sobre el tiempo y los plazos necesarios para resolver los 119.000 expedientes que están en trámites, pero que seguramente los casos que tengan más documentos pendientes de aportar demorarán más que los que no estén en esa situación.

Próxima reunión en mayo…?

Fijó para el próximo mes de mayo la fecha del próximo encuentro con la colectividad y dijo que en esa fecha se podrá hacer una estimación de los plazos para la solución del total de los expedientes, esto dependerá de cómo pueda afectar al Consulado la difícil situación económica por la que atraviesa España en estos momentos y los posibles recortes presupuestarios que se puedan producir. Exhortó a los directivos presentes a informar a sus asociados sobre todos los aspectos hablado en la reunión y solicitó «paciencia» a todos los que aún tienen expedientes pendientes.

Nos preocupa que dicha promesa no se haya cumplido pues hay muchos temas pendientes que debería aclarar el Sr. Tomás Rodríguez-Pantoja. Estamos recibiendo muchos informes de la gente de «a pie» sobre diversos problemas que se agudizan en los Servicios que presta el Consulado provocado por la crisis y la disminución de personal, además de muchas dificultades añadidas por la falta de transparencia e información de esta Oficina.
Se creó un protocolo por parte del Consulado en La Habana para contactos vía correo-e a fin de que la gente pudiera  solicitar citas, hacer consultas, etc y estuvo funcionando adecuadamente durante los primeros meses pero en la actualidad no responden a las solicitudes que se le hacen por parte de los Nuevos españoles o por los aspirantes a la Nacionalidad.
 Pensamos que al menos deberían responder aunque no pueda prestarse el servicio solicitado.


Por otra parte como hemos dicho en nuestra página de Facebook:
 «No tenemos noticias de que el Sr. Cónsul haya realizado la conferencia de prensa que prometió para mayo…La ralentización del trabajo de los funcionarios del CE de La Habana, ha llegado hasta el Sr. Cónsul?…Cuándo el periodista M. Barros nos informará de cómo van las gestiones que tanto interesan a más de 100 mil futuros españoles y sus familiares?.
Esperamos que hablen y digan cómo va todo…!!
Porque las informaciones que recibe Grupo Doble R, no pueden ser más preocupantes…»