01 de marzo de 2012
Al Consulado General de España en la Habana:

El 2 de septiembre del año 2011 solicité una cita para la inscripción de matrimonio de mis padres, por vía email al Consulado de España, con el formato que ellos indican. Cuando se solicita una cita, en su
formato, piden la fecha aproximada para la cual se desea. Yo indiqué que la necesitaba para finales de noviembre o principios de diciembre del mismo año, que era la fecha en la que estimaba que estarían disponibles los documentos que se legalizan por Consultoría Jurídica Internacional, la respuesta me llego el 7 de septiembre, donde se especificaba que la cita seria el 7 de Febrero de 2012, a las 10:00 AM.
El pasado 7 de Febrero de 2012, mis padres se presentaron a las 9:00 AM, en la Lonja del Comercio, a su cita de inscripción de matrimonio.
Yo los acompañe.
Pasadas las 10:00 AM (hora de la cita), indagamos varias veces, el motivo de tanta demora, los custodios nos explicaron que la autorización de entrada de las personas al local, se las notificaban desde “arriba”, y que el salón era muy pequeño para pasarlos a todos.
Junto a mis padres, afuera, esperando solo quedaban 4 parejas más, un total de 10 personas.
Cerca de la 1:15 PM autorizaron a pasar las parejas que faltaban, por suerte para nosotros y el resto, pues ya eran varias horas de pie. Mis padres entraron solos y yo me quede a la espera en la parte de afuera de la Lonja.
Para mi sorpresa, no habían transcurrido 15 minutos cuando salió una de las parejas y les pregunté por el resultado y me dijeron que sus documentos habían sido rechazados, porque estaban vencidos. A los 5 minutos salió otra de las parejas, con el mismo resultado, y así sucesivamente hasta que salieron mis padres, todos con la misma respuesta: los papeles estaban vencidos. En el caso de mi padre estaba vencido el Certificado de Nacimiento Español, que da el propio Consulado, cuando se obtiene la ciudadanía, y en el caso de mi madre estaba vencido por un mes, el certificado de nacimiento. El resto de los documentos eran válidos, el certificado de matrimonio y los certificados de nacimiento de los hijos. A pesar de que el resto de
los documentos no estaban vencidos, la funcionaria que los atendió se los tachó, con plumón amarillo, alegando que se vencerían para la próxima cita, es decir, los echó a perder, por lo que estos documentos no pueden usarse para ningún otro trámite. Considero que esta acción deliberada y sin consulta previa a los titulares de los documentos, por parte de la funcionaria, fue desatinado y descortés.
En ese momento sentimos gran sorpresa e indignación, debido a la pérdida de tiempo y dinero en viajes y documentos, y al no poder comprender esto: ¿Por qué cuando se va a solicitar la cita exigen que se indique una fecha aproximada de la misma, si luego, esta no se respeta, y me la otorgan 3 meses después de lo solicitado, provocando que los documentos vencieran? ¿Por qué si la cita fue dada para las 10:00AM, y no existiendo una gran cantidad de usuarios que atender, finalmente se autoriza la entrada a la 1:15PM, sin que mediara ninguna explicación? ¿Por qué en la guía de matrimonio:
(http://www.maec.es/subwebs/Consulados/LaHabana/es/MenuPpal/registro/Documents/GUIA%20MATRIMONIO.pdf), no se indica que los documentos vencen a los 6 meses? ¿Cómo es posible que un certificado emitido por el propio Consulado de España, pueda tener fecha de vencimiento, si este documento se presenta ante la misma entidad que lo otorga? ¿Cómo es posible que un certificado de nacimiento se puede vencer a los 6 meses, acaso las personas nacemos varias veces en nuestras vidas y podemos tener varios de esos certificados que puedan ser diferentes. En el caso del certificado de matrimonio es comprensible, porque las personas pueden cambiar su status, pero el de nacimiento no, solo se nace una vez en la vida?
¿Por qué la funcionaria anuló sin más ni más, documentos que aquí en Cuba, cuestan extremadamente caros, demoran meses en ser emitidos y que aún eran válidos? ¿Por qué no se abren expedientes, con documentos válidos, como se hace con el tema de la nacionalidad, para que aquellos documentos que falten o presenten irregularidades, puedan ser entregados más tarde?
Lo peor de todo, es el trabajo que se pasa en Cuba, para obtener estos documentos, que no es de la noche a la mañana: solicitarlos y obtenerlos de diferentes Registros Civiles, con todos los datos correctos, y casi todos al mismo tiempo, ya eso es una Odisea; luego enviarlos a legalizar en Consultoría Jurídica Internacional, que su costo es en divisa (CUC), que en nuestro caso, que somos de Santiago de Cuba, este trámite demora aproximadamente unos 3 meses, quedando solo 3 meses para obtener una cita nuevamente en el Consulado de España; se debe tener en cuenta que el certificado español nuevo también coincida en tiempo con los documentos cubanos; sacar el pasaje para viajar dos personas mayores de Santiago de Cuba a la Habana, y lograr presentarte sin ningún problema y puntual a la cita. El monto total de gastos en documentos que hay que tramitar nuevamente asciende a $ 125.00 MN y $ 25.00 CUC ($625.00 MN). El monto total por transportación asciende a $ 676.00 MN. En total $ 1426.00 MN. El salario de mis padres juntos es apenas de $ 780.00 MN.
Este último párrafo tiene que ver claramente con el tema de las dificultades económicas y burocráticas en Cuba, que estoy seguro el Consulado de España no desconoce, por lo que pienso que deberían ser más flexibles y considerados.
Sé que existen leyes, pero se debería tener más en cuenta a las personas, que al final son las que salen muy perjudicadas.
En espera de su respuesta.
Atentamente.
JC