Ley Nietos España e Iberoamérica

El gobierno español se lava las manos como Poncio Pilatos, con el tema de la Ley de Nietos y su aplicación

Los desatinos más fabulosos son responsabilidad compartida del PSOE y del PP

 

Nacionalidad española x ley Nietos Iberoamerica

Expedientes de solicitud abiertos en los principales países iberoamericanos

No se incluye USA. Cifras tomadas de la información del gobierno en el Parlamento en septiembre 2012
Elaboración propia, Doble R
El título de la Noticia aparecida en España Exterior, cuyo Boletín nos acaba de entrar, se refiere a algo que he comentado hasta el cansancio: las limitaciones de la Ley de Memoria Histórica donde está insertada la llamada Ley de Nietos. En este entrega ya hablábamos de estas limitaciones y matizábamos el tema bajo este subtítulo: [En la LMH está incluida la DA 7ma, conocida popularmente como Ley de Nietos]

Hoy vuelve a la carga el PSOE de Buenos Aires adonde no se resignan a dar batalla por el tema denunciando la incongruencia de los dichos y las acciones de ambos partidos como hemos visto ya.

Bajo el título: El PSOE en Buenos Aires denuncia la incongruencia de la Ley de Memoria Histórica en el acceso a la nacionalidad. Explica que integrantes de una misma familia de la emigración pueden ser españoles y otros no y está firmado por Leo Vellés ayer [ver enlace].

La noticia comienza diciendo que más de 50 personas asistieron el pasado lunes 11 de agosto a la sede del PSOE en Buenos Aires para participar de una charla debate sobre la problemática del acceso a la nacionalidad española para los descendientes de emigrantes. El moderador del evento, Gustavo López dijo algo que ya todos sabemos pero no por mucho repetir deja de ser valedero y cito: «el Gobierno español ha aprobado el acceso a la nacionalidad a los judíos sefardíes, la negativa a reconocer este mismo derecho a los nietos de los emigrantes ‘es una gran injusticia que hay que corregir’ «

En este punto no sólo los colegas argentinos, si no en todas las naciones de mayor acogida de la emigración española (Argentina, Cuba, México, Venezuela, etc) cuyos descendientes han solicitado en grandes cantidades dicha opción, dividiendo a la familia con la misma sangre española en las que unos lo son y otros no, por el simple hecho de tener mayoría de edad en los momentos en que se presentó la solicitud. Sobran los ejemplos de familias cubanas, mexicanas, brasileñas, venezolanas, uruguayas, chilenas y de otros países iberoamericanos que están sufriendo esta división artificial por las insensatez del gobierno que creó la expectativa, precisamente el gobierno del PSOE.
La saliente responsable de la Emigración en el Partido Socialista, la gallega, Carmela Silva participó virtualmente en este debate y dijo exactamente: «Creemos que hay casos flagrantes que quedaron fuera de la disposición adicional séptima de la Ley 52/2007 y que tienen que ser reconocidos«

Modestia aparte, como diría un antiguo colega, ya esto lo hemos repetido hasta el cansancio y en este post dijimos en un Resumen:  Tinos o aciertos y los 10 Desatinos más incomprensibles.

Resumiendo lo que antes dije y lo que ahora reitera la Sra. Silva, estos serían:

Ley Nietos España e Iberoamérica: LOS DESATINOS

  • Falta de voluntad política del Parlamento español para promulgar una Ley de Nacionalidad en España
  • Injusticia cometida en el acceso a la Nacionalidad por LMH con los nietos de abuelas emigrantes.
  • Falta de apoyo del Estado a los nietos que aún no encuentran los documentos de sus abuelos por causas ajenas a su voluntad
  • Exigencias excesivas y presumiblemente fuera de la legislación, de los Registros Civiles consulares
  • Decisión, supuestamente equivocada, de la Dirección General de Registros y del Notariado del Ministerio de Justicia español de NO OTORGAR  la nacionalidad (a aquellos hijos que la habían obtenido por Opción) dentro de la Ley 52/07
  • España convierte en Apátridas  a aquellos emigrantes que no aparecen asentados en los Registros de Extranjeros o de Ciudadanía de los países de acogida o a las emigrantes españolas que se casaron con un no-español.
  • Falta del auxilio registral que se prometió en la ley. Nunca hubo auxilio registral efectivo en la DA 7ma de la Ley 52/07 
  • Tardanza infinita en el proceso de tramitación. En Venezuela podría haberse concluido el proceso, mientras en las demás plazas: Argentina, México y Brasil no hay información oficial.  En Cuba, casi 100 mil expedientes inconclusos luego de 5 años.
  •  Falta total de transparencia del procesamiento y otorgamiento de la Nacionalidad española a través de la Ley 52/07. El gobierno actual NO da cifras ni el PSOE, autor y promotor de dicha normativa, pide explicaciones o cifras del proceso.
  • La Sra. Silva aporta un desatino nuevo que Doble R no había señalado pero en el que tiene toda la razón » …la injusta situación que representan los casos de menores de edad que, teniendo la nacionalidad española, la pierden al no ratificarla al cumplir los 18 años. Lo lógico es que una vez adquirida la nacionalidad sólo se pierda en el caso de renunciar voluntariamente a ella»

Acá hay un pequeño error que este redactor no ´pilló´ cuando elaboraba el artículo… pues en la noticia se dice textualmente que la Sra Silva dijo ¨la pierden al no ratificarla al cumplir los 18 años¨  cuando lo correcto es decir la pierden al no ratificarla al cumplir la edad de emancipación que en España es a los 21 años…es decir, el menor tiene 3 años (desde que cumple la mayoría de edad a los 18 hasta la edad de emancipación que es, reitero, a los 21 años) para ratificar su deseo de conservar o mantener la Nacionalidad española…Razón por la cual (y como consecuencia del desconocimiento de la Ley) muchos menores que obtuvieron u obtengan la condición de españoles la perderán si no se enteran de esta ´trampilla´ en el CC español. Hay otros supuestos para que se considere a un joven español como emancipado..!! Entre ellos el Matrimonio. Aclaración Publicada inicialmente en: [http://goo.gl/xYmO3u]

Finalmente digo: Gazapo cazado…!!! 




Sobre este tema, hemos escrito en varias ocasiones y una de ellas fue el artículo titulado «Sobre la pérdida de la Nacionalidad española para hijos menores de los nuevos españoles por LMH: Lo que dicen las Web de los Consulados.«

#NaciondespxleyNietosIberoam
                                 Escultura de Ramón Conde dedicada a la emigración en Vigo

Finalmente habló la presidenta del CRE de Buenos Aires y con su proverbial sinceridad reafirmó lo que ha dicho antes en presencia de los dirigente políticos españoles que en tour de proselitismo partidista visitan la capital bonaerense pidiendo los votos de los descendientes en la época de elecciones, para luego hacer como Poncio Pilatos, lavarse las manos.
La Sra. Michelón Martínez fue contundente en su discurso. Hizo «un breve recorrido histórico sobre la comunidad de origen sefaradí, la cual, recordó, fue expulsada de la Península Ibérica a fines de la Edad Media por los Reyes Católicos.
“Aunque no estamos en contra de que se les haya permitido el acceso a la nacionalidad española, sí nos parece injusto que nuestros nietos, que provienen de un exilio mucho más cercano, no tengan el mismo reconocimiento. Lo que más nos duele en estos momentos es el desprecio que sentimos por parte del Gobierno de España hacia los emigrantes y hacia nuestros descendientes”, resaltó.
En la misma tónica, criticó a los políticos “que cada vez que viajan al exterior se llenan la boca diciendo que somos los embajadores de España, cuando para ellos ya no somos ni soldados rasos”.
Con idéntica dureza, los acusó de haberse “olvidado que fueron los emigrantes los que enviábamos dinero a nuestros pueblos para ayudar a hacer escuelas y mantener familias que prácticamente no tenían para comer” y añadió: “Seguramente muchos de los que hoy son diputados, jueces o ministros habrán aprendido a leer y escribir en aquellas escuelas que se construyeron con el dinero de la diáspora»