«No hay que avergonzarse de no saber;
la vergüenza está en no averiguar»
Fuente

 

Algoritmo para buscar datos de mis abuelos españoles

Algoritmo para ‘dummies’

 

Paso I

  • Solicite el certificado de nacimiento suyo (del interesado), en el Registro civil donde lo inscribieron.
  • En el documento revise el nombre de sus padres para verificar que son los correctos.
  • Tome nota también del nombre de sus abuelos

Paso II

  • Solicite el certificado de nacimiento de su padre y madre
  • Revise y anote los datos relevantes de cada uno: fecha y lugar de nacimiento de cada uno, nombres de los padres (es decir de sus abuelos)
  • Elabore un árbol genealógico a partir de UD. Para detalles vea este enlace: https://www.myheritage.es/index.php

Esquema

LMD

Mi árbol familiar

Paso III

  • ¿Le falta el año de nacimiento de su abuelo nacido en España?. Busque el Certificado de defunción del registro civil donde murió y haga una resta del año de defunción de la edad que se hace constar en la defunción. A veces no es exacto, pero ya tendrá una aproximación de 2-3 años del año de nacimiento de su abuelo. Ejemplo: 1960-85= 1875 año de nacimiento aproximadamente.
  • El lugar de nacimiento es más complicado porque en Latinoamérica los registros se hacían declarando la provincia española donde había nacido el abuelo/a español. Ejemplo: Canarias, Asturias, Galicia, etc.

Paso IV

  • Si aún así no obtiene el lugar de nacimiento del abuelo o bisabuelo entonces podría recurrir a las parroquias o iglesias cercanas al lugar de residencia en el país de acogida (Cuba-Argentina-Brasil-México, etc). Recordemos que la mayoría de los emigrantes españoles eran católicos y en la mayoría de los casos bautizaban a sus hijos. En las actas de bautismo generalmente se hace referencia al lugar de nacimiento de los padres españoles.
  • También son muy valiosos los Certificados de matrimonio canónicos (en las iglesias) o civiles de los abuelos españoles y de los hijos del emigrante español.

Paso V

  • Contacte con su familia y pregunte sobre los posibles datos de sus ascendientes españoles. En cada familia, generalmente, hay alguien que se ha ocupado de conocer los datos familiares y guarda información de interés.

Paso VI

  • Otros documentos legales (poderes notariales, adquisición de propiedades, Actos de última voluntad, etc, etc) del emigrante en el país de acogida puede darle la información necesaria para encontrar los datos  y luego solicitar al registro civil el certificado de nacimiento en España.

La Respuesta que damos a los que nos dan el nombre de su abuelo/a

El servicio por el que UD se interesa es un servicio de pago. No existe ninguna instancia en este mundo que haga búsquedas sin cobrar por el trabajo que conlleva, mucho más con los escasos datos que UD aporta: porque Canarias es un archipiélago con 7 islas y tiene casi un centenar de registros y/o juzgados de paz.

Si la búsqueda debe hacerse en una antigua provincia o región donde ahora hay varias provincias españolas: el coste de la búsqueda se incrementa bastante porque habría que cobrar por cada registro civil o juzgado de paz que se contacte.

Si lo desea baje el algoritmo para las búsquedas de sus ancestros en este enlace:

Algoritmo para buscar a mis abuelos españoles

 

La Ayuda que le brindamos

 

Puede informarse de nuestro servicio de búsquedas de partidas o certificados de nacimiento de emigrantes españoles en nuestra web, sección Preguntas Frecuentes:

¿Realiza Doble R la búsqueda de partidas de nacimiento de emigrantes españoles nacidos en España? Clicke en la pregunta.

LMD

Grupo Doble R: Retorno a las Raíces-Barcelona:: www.grupodobler.com

Lanzamiento de ofertas de asesoramiento individual 2022

Disposición Adicional 8ª Ley Memoria Democrática

La contratación de los servicios se efectuará por las personas físicas interesadas bajo la firma de una Hoja de Encargo Profesional previo al inicio del servicio.

Las tarifas de los servicios de cada Fase son individuales según los ítems incluidos.

Infórmese AQUÍ

La contratación podrá hacerse por Fases o etapas, según la necesidad de cada persona

Como aún la normativa de aplicación de la LMD no ha salido, es posible que surjan otros servicios no enumerados que serían añadidos si fueran necesarios.

Edición Extraordinaria