«la imaginación es más importante que el conocimiento«.

Albert Einstein

 

Marginados en LMD

Destrucción de RC y parroquias en la Guerra Civil española

Varios son los contratiempos que están lastrando, como ya dijimos, que muchos nietos de emigrantes españoles opten a la LMD, podemos enumerar uno de los más tristes y de los que nadie habla.

Pero nosotros sí hablamos de estas dificultades de las que no son responsables los descendientes.

Veamos esta situación…

 

Destrucción durante la Guerra Civil española de muchos registros civiles y parroquiales que nunca han sido reconstruidos lo que provoca que los descendientes en estos casos queden marginados y sin posibilidad de acceder a su derecho de sangre, sin que el estado español tome cartas en el asunto para resolverlo.

Es muy difícil entender que ni el gobierno español, ni el Ministerio de Justicia, ni la DGSJFP, ni el Consejo General de la Ciudadanía española, ni los Consejos de Residentes españoles en el exterior, ni los  redactores de la Ley 20/22 con el texto de la actual Ley de Memoria Democrática no se hayan percatado del grave problema que creó la Guerra Civil española para la descendencia de la diáspora hispana…

Pero esto no es nuevo, se arrastra desde la LMH de Zapatero

LMD

Caso éxito de Doble R

Descendientes de emigrantes sin partidas de nacimiento para optar por LMD

 

Todo comenzó cuando desde Chile nos pidieron que gestionáramos una partida de nacimiento de un emigrante cordobés a este país latinoamericano.

El emigrante español se nombraba Gabriel Gregorio S.P., nacido en Valsequillo, España el 28 noviembre de 1883

Sus padres fueron: JOSE y GERTRUDIS

El registro civil de Valsequillo ya había comunicado que no contaba con los libros de asentamiento de las inscripciones de nacimiento porque durante la Guerra Civil española dicho establecimiento había sido quemado.

Entonces, ante la insistencia de los nietos del Sr. Gabriel, nos dimos a la tarea de verificar si en las parroquias de los municipios colindantes podría haberse celebrado la inscripción del bautismo.

Parroquias cercanas al municipio Valsequillo en Córdoba

  1. Los Blázquez 688 hab/Parroquia Nuestra Sra Del Rosario Telef.Parroquia: 957 57 82 02…NO EXISTE ESTE NÚMERO.
  2. La Granjuela 526 hab/Parroquia De Nuestra Señora Del Valle…Tfno.: 957561466 TIENEN EL TELEF. DESCONECTADO.
  3. Peñarroya-Pueblonuevo 11.918 hab/ Parroquia De Nuestra Señora Del Rosario y Parroquia De San Bernardino De Siena…no telef/Parroquia De Santa Bárbara…Tfno.: 957560849-DEJÉ MSJ DE VOZ/Parroquia De San Miguel Arcángel/Tfno.: 957561139 Y 957561902 (NO EXISTE ESTE Nº)/Parroquia De Salvador Y San Luis Beltrán…Tfno.: 957561399 (NO RESPONDE)
  4. Fuente Obejuna 5.359 hab/Parroquia De Nuestra Señora Del Castillo…Tfno.: 957584163 (NO COINCIDE EL Nº CON EL NOMBRE DE LA PARROQUIA Y NO RESPONDEN)
  5. Hinojosa del Duque 7.506 hab/Parroquia De San Sebastián…Tfno.: 957140000/Parroquia De San Juan Bautista…Tfno.: 957140574/Parroquia De San Isidro Labrador…Tfno.: 957141011
  6. Villanueva del Duque 1.652 hab/Parroquia De San Mateo Apóstol/Tfno.: 957126105
  7. Fuente la Lancha 417 hab/Parroquia De Santa Catalina…Tfno.: 957140164
  8. Belmez 3.373 hab/Parroquia De San Juan Bautista…no telef/Parroquia De Nuestra Señora De La Anunciación…Tfno.: 957580079

 

Esta fue la respuesta del párroco de Valsequillo:

Caso de éxito: Marginados en LMD

 

Al no tener resultados positivos en esta búsqueda, intentamos otras vías…

Entonces, señores y señoras, este testimonio abre el camino a muchas personas que me han contactado porque sus ascendientes no aparecen en los registros parroquiales o civiles porque estos registros fueron incendiados durante la Guerra Civil española.

Basándonos en la experiencia del caso anterior nos pusimos al habla con el Archivo Diocesano de Córdoba.

Gestión con Archivo diocesano de Córdoba

En conversación con el Director Técnico del Archivo Sacramental de Córdoba, el reverendo J.L.A., para intentar buscar una solución a los descendientes del Sr. Gabriel, abuelo de varios nietos en Chile.

El reverendo J.L.A. me ratificó que el registro civil de Valsequillo en la provincia de Córdoba había sido destruido por un incendio durante la Guerra Civil en España…pero me comentó que era posible encontrar una solución si el emigrante se hubiera casado por la iglesia, es decir, por la vía de documentación canónica (cánones eclesiásticos).

Nos sugirió que buscáramos en el país de acogida si Gabriel se había casado por la iglesia y por tanto debería tener un EXPEDIENTE MATRIMONIAL CANÓNICO archivado en el Arzobispado de Santiago de Chile adonde residió.

A través del gestor en la capital chilena se hizo la solicitud y se obtuvo el conocimiento de que el emigrante cordobés se había casado dos veces, la primera por el registro civil y la segunda vez por la vía eclesiástica.

A petición del representante de la familia se hizo la solicitud de un certificado matrimonial…

La razón es muy clara y hasta hoy para contraer matrimonio eclesíasticos los interesados deben presentar:

¿Qué se necesita para el expediente matrimonial por la Iglesia?

Trámites para casarse por la iglesia

  • Fotocopias de los documentos de identidad de ambos.
  • Partidas de bautismo, de cada cónyuge.
  • Certificados de nacimiento o copia de la hoja del libro de familia.
A pesar de que el emigrante había nacido después de 1871 cuando estaba vigente la Ley del Registro Civil en España, la solución pasó por la vía eclesiástica.
A partir de este Certificado con todos los datos del emigrante cordobés, el Archivo histórico diocesano elaboró y certificó una PARTIDA DE BAUTISMO RECONOCIENDO LA NATURALEZA DEL SR. GABRIEL.
Vea la nueva Partida bautismal en la imagen principal que encabeza este escrito…

Y véala aquí también…

caso éxito-LMD

 

Tenga en cuenta estos requisitos

Caso de éxito, LMD

Edición 2ª quincena de junio