Generalidades de los movimientos demográficos en España e información para Generación Recuperada, nuevos españoles ley nietos

 

Comentamos hoy las cifras de Población a 1 de enero de este año aparecida en la Nota de Prensa del Instituto Nacional de Estadísticas de España  publicada el pasado 25 de junio

 

 

 

La Nota de prensa con toda la información puede bajarla aquí

Los datos más significativos son que España perdió más de 75 mil personas en el año anterior y que luego de este éxodo quedamos viviendo en este país unos 46 millones y medios de personas, exactamente: 46 439 864 habitantes.

Otro dato llamativo es que nuestro país  tuvo un saldo de pérdida de habitantes, como dijimos antes,porque tanto ciudadanos españoles como extranjeros disminuyeron, si se compara con el año anterior, es decir, 2013. Se fueron más de 37 mil españoles nacidos en España mientras que es una cifra menor que en 2013.

Es importante matizar que una parte de los ciudadanos españoles que han emigrado son españoles no nacidos en el país, por lo tanto hay que considerar que una parte pueden provenir de los nuevos españoles que han obtenido esta condición por residencia como también aquellos  pertenecientes a la Generación Recuperada, nuevos españoles ley nietos y que hayan residido una temporada acá

 

#HispaniaTEspera, #GrupodobleR, #nacionalidadespxresidencia

Comportamiento acceso Nacionalidad española por Residencia 2014 (Elaboración propia Doble R)

 

 

Otro dato interesante es que hubo una cifra importante de españoles que retornaron al redil, es decir a España, ya sea que hubieran nacido acá o que hubieran nacido en el extranjero y que decidieron, contra viento y marea, Retornar a las Raíces. Los datos son que de los + 41 mil españoles que regresaron, casi la mitad (19,6 mil) eran ciudadanos nacidos en esta tierra.

 

Comportamiento de la población extranjera

 

También hubo pérdida de población en los extranjeros residentes pues el resultado es negativo ya que abandonaron España casi 65 mil ciudadanos extranjeros y aunque es una cifra menor que 2013, puede interpretarse como un leve mejoría de las condiciones para vivir y trabajar en España.

 

Partieron + 330 mil pero arribaron o inmigraron + 265 mil.

 

Ya veremos más adelante las tablas por países y categorías, que hemos elaborado a partir de los datos del INE.

Como es de esperar y hemos comentado en «No nos vamos, nos echan» la mayor fuga corresponde a la franja de edades entre los 20 y los 40 años. Es el sector que más ha golpeado esta crisis y que mayor capacidad de adaptación tiene, especialmente la capacidad de emigrar a buscar otras oportunidades, allende las fronteras y los mares.

 

#HispaniaTEspera

Comportamiento inmigración extranjeros en España 2013-2014. Tomado del INE

Podemos observar que los grandes de la inmigración en España, es decir, las principales fuentes de extranjeros que emigran a este país tales como Rumanía con casi 3/4 de millón de residentes, disminuyó en casi 21 mil ciudadanos. Así sucede con el segundo mayor proveedor de inmigrantes, Marruecos, que vio mermada su presencia (686 mil) con casi 32 mil marroquíes que han decidido dejar España.

Igual comportamiento podemos observar en Ecuador (perdió casi 40 mil residentes), Colombia (perdió casi 28 mil residentes) y Bolivia (perdió casi 27 mil residentes)

Cifras significativas de salida de ciudadanos extranjeros los tenemos en los colectivos procedentes de Argentina (+ 7.5 mil) Reino Unido (+ 6 mil), Bulgaria y Portugal con cifras similares de algo más de 5 mil.

La cara opuesta de este grupo está en los casos de Rusia con casi 5,5 mil nuevos residentes, Venezuela con casi 4 mil, Honduras con 3 mil, Ucrania que incrementó su presencia con + 2 mil residentes, República Dominicana con 1900 nuevos residentes, Italia con casi 1,5 mil y China con un modesto incremento de 400 residentes.

¿De dónde se van más los españoles o extranjeros

que emigran de España?

 

La procedencia del éxodo de extranjeros salidos de España fue más acusada en Asturias, Castilla y León y la otra castilla, Castilla la Mancha.

La otra cara de la moneda sería aquellos territorios que acogieron a inmigrantes (españoles retornados y extranjeros), con saldos positivos muy pequeños pero favorables al fin.

En el saldo migratorio, emigraciones contra inmigraciones, se llevan las palmas aquellas Comunidades Autónomas con carácter insular.

En primer lugar las Islas Canarias con más de 9 mil  nuevos habitantes e  Islas Baleares con más de 2.6 mil nuevos residentes. El incremento también se produce en la ciudad autónoma de Melilla.

Ligeros incrementos se producen en la Región de Murcia (+1400) y la Comunidad Foral de Navarra (189).

 

El resto de las CCAA acusan tasas negativas

 

 

 

¿Hacia qué países emigraron los ciudadanos españoles en 2014?

 

#nacionalidadespxresidencia, #descendemig

Hacia qué países emigraron los españoles, Gráfico tomado del INE

 

Se destacan durante el 2013 y el 2014, los siguientes paíes como puede apreciarse

  1. Reino Unido (Total: + 17 mil emigrantes españoles)

  2. Francia (Total: + 15 mil emigrantes españoles)

  3. Ecuador (Total: + 17 mil emigrantes españoles)

  4. Alemania (Total: + 14 mil emigrantes españoles)

  5. Estados Unidos de Norteamérica (Total: + 11 mil emigrantes españoles)

  6. Colombia (Total: + 6 mil emigrantes españoles)

  7. Suiza (Total: + 6 mil emigrantes españoles)

  8. y otros que puede ver.

 

Sería importante matizar que el Reino Unido no solamente acoge al éxodo hispano si no que acoge a parte de su población residente acá como vimos antes. Asimismo ocurre con Francia que es el segundo de esta tendencia pues tanto han habido retornos(3 mil) como emigrantes hacia allá (8 mil). Entonces saldo negativo con relación a Francia. Luego aparece Alemania, EUA, Suiza y Bélgica.

 

En los casos de Ecuador, Colombia, Venezuela, Argentina y el resto de los países adonde han ido a parar los españoles pueden estar solapados los ciudadanos de estos países que han obtenido previamente nacionalidad española por Residencia de familiares Generación Recuperada o no, pero que no serían en principio españoles emigrando propiamente si no regresando a su entorno.

 

¿Cuál fue el comportamiento de los otros países importantes en la emigración desde donde  proceden los extranjeros en España?

 

Pues se producen importantes descensos en las salidas o emigración de ciudadanos extranjeros que ya tenían residencia legal aquí,  de Paraguay (- 101 %), Brasil (- 91 %) y Bolivia (- 82 %) si se comparan con el 2013.

Es decir, hay más confianza y se quedan residiendo en España ‘a pesar de los pesares’.

 

¿De dónde se van más los españoles que emigran?

 

Ahora veremos cuáles son las CCAA más hostiles para que los españoles puedan encontrar empleo y deciden irse a otros lares.

En cantidades absolutas se destacan los dos grandes núcleos de inmigrantes que son la Comunidad de Madrid y Cataluña, ambas con casi 38 Mil emigrantes.

Le sigue la Comunidad Valenciana, el País Vasco, Murcia y Castilla la Mancha con cifras entre 4 y 5 mil expatriados.

 

¿Cuál es el comportamiento en los movimientos internos, es decir, entre CCAA españolas?

 

Como es lógico entender siempre el flujo va de los que tienen menos desarrollo a los que más lo tienen.

Por esto observamos que se van de Castilla-La Mancha (+ 8 mil), Castilla y León (+ 6 mil) y Andalucía (+ 5 mil) como las más destacadas, hacia la Comunidad de Madrid (+ 15 mil), las Islas Baleares (+ 3,5 mil), País Vasco (+ 3,4 mil) y paradójicamente la CCAA de Cataluña que sólo absorbe unos 2500 personas procedentes de otras regiones.

En este punto debemos matizar que algunas conjeturas nos pueden indicar que la desaceleración de la economía catalana y el espinoso tema del independentismo exacerbado en los últimos tiempos podrían ser la causa de este bajón en el destino de las  migraciones internas.

 

Comentarios acerca de la Nota de Prensa del INE 

Según la Nota de Prensa de donde hemos tomado los datos que hemos comentado y que reiteramos pueden bajar de este enlace, nos dice que el tratamiento estadístico que supone el análisis de las migraciones de este país con relación a otros es un asunto complejo y en principio se realiza a partir de la BBDD del Padrón del INE pero que conlleva muchos factores subjetivos tal como la estimación de la salida real pues las bajas son ejecutadas de oficio por los ayuntamientos. Además existen otras variables no conocidas como serían las fechas de arribo a los países de destino, el momento en que se da alta en el consulado español correspondiente y muchos otros factores.

Todos estos inconvenientes y variables no controladas presuponen la convicción de que son cifras y datos aproximados y con un margen de error estimado.

De todas formas no deja de ser un instrumento importantísimo para conocer los  movimientos demográficos en España e información para Generación Recuperada (nuevos españoles ley nietos) tanto de ciudadanos españoles como de ciudadanos extranjeros que residen en España.

Vaya desde este modesto lugar nuestro reconocimiento al Instituto Nacional de Estadística (INE) de España

 

Si le ha resultado de interés este artículo, por favor compártelo en las Redes Sociales en la barra que aparece a la izquierda de esta página, pues así podrá llegar a otros que le puede interesar al igual que a UD.

Si desea dejarnos algún comentario, puede hacerlo seguidamente…

Su colaboración y su opinión son muy importantes para nosotros!!

 

………………

Edición viernes