La mirada del otro: Comunicado comisión permanente

Consejo General de Ciudadanía española en el Exterior

Compartimos hoy algunas de las opiniones de representantes de la diáspora hispana en el exterior.

Porque del asunto hemos ‘hablado‘ hasta la saciedad.

…subsanar olvidos y agravios

=incertidumbre

…falta de atención a la diáspora

Como podrán ver en este comunicado la comisión permanente de Derechos Civiles y Participación del Consejo se pronuncia acerca del proyecto de Ley de Memoria Democrática y de su implicación con el «IusSanguinisEsp», derecho de sangre de los descendientes de la diáspora hispana.

Ratifica el preámbulo varios puntos muy importantes:

  • El derecho de sangre español para los descendientes de la diáspora nunca debió ser una súplica, por más que el Estado español haya desoído el reclamo de hijos-nietos-bisnietos.
  • Se reconoce la intención de solucionar un viejo anhelo de los retoños de la diáspora.
  • Que las causas de la emigración hispana fueron múltiples: políticas, económicas, discriminación de sexo, violaciones, persecución, etc.
  • El valor intrínseco y demostrado de la emigración para ayudar a los que quedaron atrás: el envío de remesas a los que sufrieron los desmanes de la dictadura franquista.

Demanda la Comisión, aspectos olvidados en el Proyecto de Ley Memoria Democrática:

  • Dice textualmente: «si no hubiéramos sido forzados a exiliarnos, hubieran nacido en España, se ve vulnerado este derecho a la nacionalidad de nuestros hijos y nietos, dejándolos fuera de esta ley»
  • Nuevamente dejará sin ese derecho a la nacionalidad,  a muchos de nuestros descendientes, sin tener en cuenta ninguna de las propuestas aprobadas por el CGCEE.
  • Insisten en que la mejor solución sería, de momento, la Propuesta Ley presentada en el Congreso desde enero de este año:«… los miembros de esta comisión apoyamos totalmente la propuesta presentada por tercera vez en el Senado, de ley de descendientes, de la Senadora Sara Vilà»

Seguidamente [texto completo] el comunicado reitera la necesidad del apoyo de todos los miembros del Consejo así como el pronunciamiento de los consejeros de los diferentes países adonde se asentó la diáspora.

Remata su pronunciamiento la siguiente demanda:

«Cualquier decisión ha de tomarse con celeridad, y asegurarnos que nuestra voz se escucha cuando mas lo necesitan los muchos españoles que están expectantes por una solución justa y que aun cuando llega tarde, es necesaria».  

Este comunicado debe ser aprobado por la comisión permanente del CGCEE

Comunicado de la Comisión de Derechos Civiles y Participación

Fuente

La mirada del otro: la opinión de Pahino

Presidente de comisión y CRE de Rep. Dominicana

Eduardo Pahino, es un viejo y destacado miembro del CGCEE del cual hemos reseñado aquí sus valientes posiciones en defensa de los derechos de la diáspora hispana.

La mirada del otro

En entrevista para las Crónicas, pone sobre el tapete la falta de sintonía del Estado español con la diáspora y su descendencia.

Pahino considera que el proyecto de Ley de Memoria Democrática está muy bien…pero que no debería mezclarse con la Nacionalidad para los descendientes.

Sencillamente es imposible que se logre una Ley Nacionalidad porque el “Gobierno y la Administración no tienen ningún tipo de voluntad política hacia la emigración”

El entrevistado, coincide con Doble R acerca del asunto que ya hemos abordado muchas veces, acerca de la necesidad de una Ley de Nacionalidad, para dejar atrás los parches continuos al Código Civil

Este derecho aparece fraccionado y políticamente interesado, como ha sucedido en múltiples ocasiones.

Con firmeza señala el Sr Pahino: «se debe hacer una ley específica para la nacionalidad como propuso el PSOE y Podemos y prometió Pedro Sánchez en sus visitas a América Latina»

Una Ley que actualice el vetusto Código Civil español  de 24 de julio de 1889 en materia del derecho de sangre

Y ratifica: soy «…partidario de una Ley aparte que contemple los tres supuestos que se quedaron fuera: para los hijos que eran mayores de edad cuando los padres accedieron a la nacionalidad; para las abuelas que perdieron la nacionalidad y no pudieron transmitirla; y para aquellos que no reafirmaron la nacionalidad a la mayoría de edad, la mayor parte de las veces por falta de información o despiste

Para rematar, este otro adalid de la emigración, señala: «El Gobierno y la Administración conocen nuestras inquietudes porque están en las actas, en la prensa y se lo hemos dicho varias veces, pero no tienen ningún tipo de voluntad política hacia la emigración»

Sobre el voto ‘robado’ es rotundo como siempre: «No tiene ninguna justificación que 2.700.000 españoles tengan el voto restringido en la práctica»

La mirada del otro: CRE de Cuba y Brasil se pronuncian

Dos grandes de acogida de la diáspora

Según la noticia de EE los Consejos de Residentes españoles de dos de los grandes de la emigración hispana, Cuba y Brasil, se han posicionado al respecto del Proyecto de Ley de Memoria Democrática presentado por el gobierno.

En especial estos consejos consideran que el proyecto LMD es, al menos: «insuficiente y ambiguo«La mirada del otro

Con lo que coincidimos desde el primer momento.

En La Habana, bajo la presidencia de Dª María Antonia Rabanillo, se reunieron para dar su opinión al respecto en representación de más de 140 mil cubanos-españoles.

 

 

 

 

 

 

 

Dicen los cubanos que esta propuesta:

No resuelve la ampliación de la nacionalidad expresada en la propuesta de ley presentada en el Senado
…la emigración española no puede enmarcarse solamente en el exilio
…que la emigración por razones económicas puebla hoy los países de América
…y ratifican su apoyo a la propuesta presentada por tercera vez al Senado sobre el tema de la nacionalidad

La opinión de los CRE de Brasil (Sao Paulo, Río de Janeiro y Salvador de Bahía)

Los brasileños reconocen la buena intención del proyecto de LMD, pero…

…piden, “en nombre de más de trescientos mil emigrantes”, que en esta ley, “se incluyan todos, sin excepción”.

La mirada del otro: Epílogo

Pues si escuchamos a los representantes de la emigración hispana no hay lugar a dudas que la incertidumbre se ha hecho palpable

Creemos que es hora de exigir nuestros derechos y todos deberíamos pronunciarnos, a través de las RRSS o cualquier otra vía.

Puede dejarnos su opinión y la publicaremos en breve, en la Sección de Testimoniales.

Edición Semanal