¿Pueden denegar a los nietos de abuelos que no se registraron?.
Una infamia luego de 14 años de espera. 
Luz de esperanza: Sentencia favorable !!

Revocada denegación-LMH en Cuba

Consideraciones iniciales

Ley Nietos

En el Boletín de diciembre del pasado año hicimos algunos comentarios acerca de una Sentencia de un Juzgado de Madrid por una denegación de nacionalidad de uno de los cónsules del Consulado General de España en La Habana.
En este caso la Jueza rechazó la denegación por vía administrativa: tanto del Auto del consulado como de la Resolución de la extinta DGRN (actualmente DGSJFP-del Ministerio de Justicia de España) ratificando la denegación consular.

Es una derrota importante para la estrategia que se ha ido imponiendo en la Dirección General de Nacionalidad de España

Esta estrategia se comenzó a usar hace varios años y los cónsules comenzaron a aplicar argumentos como estos:

Resoluciones de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública (Registro Civil)

Resolución de 6 de agosto de 2020 (10ª)
III.1.3.1 Opción a la nacionalidad española

En el presente caso, se han aportado, entre otros, certificados cubanos en extracto de nacimiento de la interesada y de su padre; certificado literal español de nacimiento del abuelo paterno y documentos de inmigración y extranjería del abuelo español, en los que consta que el mismo no se encontraba inscrito ni en el Registro de Extranjeros ni en el Registro de Ciudadanía cubana, documentación que no permite determinar que el padre de la interesada hubiera nacido originariamente español.

Lo que ha dicho el Grupo Doble R

Ley Nietos

Este asunto lo ha tratado el Grupo Doble R: Retorno a las Raíces desde hace años porque consideramos (siempre supuestamente) que no se ajusta a la legalidad.

Las denegaciones de nacionalidad porque el emigrante español (abuelo/a del optante cubano/a) no aparece registrado en los libros de la DIE: Dirección de Inmigración y Extranjería de Cuba.

Los certificados a que hacemos referencia son dos:
1.- el de Ciudadanía cubana por naturalización
2.- y el de Extranjería,

Ambos elaborados en la República antes de 1959 por el Ministerio de Gobernación de Cuba y heredado por la DIE.

Ley Nietos-denegaciones

Nuestra tesis acerca de este asunto es la siguiente:

Primero
Se han cambiado los criterios de la DGRN (actual DGSJFP) que se establecieron a raíz de la puesta en marcha en enero del 2009 para la opción a la nacionalidad según la Ley 52/07 o LMH, conocida popularmente como Ley Nietos.

Segundo
Es bien conocido por los cubanos inmersos en el proceso y también por los cónsules generales que han actuado en Cuba durante estos 14 años, que los famosos libros de la DIE estaban muy deteriorados desde el inicio del proceso y que muchos de esos registros eran ilegibles.

Tercero
Que hasta el 2015 aproximadamente nunca se tomó en cuenta que los nietos/as optantes deberían presentar los dos registros como positivos por las siguientes razones:
a.- No todos los emigrantes españoles a Cuba desde finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, se registraron como extranjeros o simplemente si se registraron dichos asientos no se han conservado.
b.- Un registro definitorio para probar que los abuelos/as de los optantes no se habían naturalizado en Cuba y que por tanto conservaban su nacionalidad de origen, siempre fue la Negativa del Certificado de Ciudadanía o que tal vez se había naturalizado luego del nacimiento del hijo/a del emigrante.

Cuarto
Si el emigrante español (abuelo/a de los optantes cubanos a la Nacionalidad) no se naturalizó como cubano antes del nacimiento de sus hijos en Cuba: entonces era ESPAÑOL DE ORIGEN y cumplía con la normativa de la DGRN.

Quinto
Según nuestro criterio NO es legalmente válido denegar la nacionalidad porque el emigrante hispano no aparezca registrado como extranjero.

Ley Nietos-denegaciones

Nuestra experiencia personal acerca del tema

Ley Nietos

En esta entrega del año pasado explicamos el por qué decimos que es un cambio en los requisitos ‘sacados de la manga’

¿Cuál fue el criterio inicial para demostrar la conservación de la nacionalidad de los emigrantes hispanos a la Isla?

El 13 de enero de 2009, previo al inicio de la aplicación de la Ley de Nietos en La Habana, tuvimos una reunión presencial de varias horas con el Cónsul General, el Sr. Pablo Barrios Almazor y su vicecónsul general el Sr. Alvaro Kirkpatrick de la Vega en sus dependencias

Damos fe de nuestro encuentro con la imagen que acompaña el post.

En aquellos momentos éramos los representantes de la OIDE, una ONG que defendía los derechos de la descendencia de la diáspora hispana

He aquí los requisitos al inicio de 2009 publicados en el Grupo Google «cubanos-nietos-de-españoles«…

«…Debe presentar los documentos solicitados por la disposición legal, es decir: Partida española del abuelo, Inscripción literal del padre/madre cubano, certificados de defunción, certificaciones de la Dirección Nacional de Inmigración y Extranjería de Cuba donde se demuestre que el abuelo conservaba la nacionalidad española en el momento de nacimiento de los padres del nieto interesado»

 

Responsabilidad compartida

Ley Nietos

Cuba

Nunca ha tenido suficiente cuidado e interés en conservar los documentos de los fondos de archivo de la Isla.

Sólo recordar que el Archivo Nacional y la DIE tienen una situación desastrosa en la conservación.

Pero esto se extiende a la tardanza de la digitalización de dichos fondos. El remedio llegó tan tarde que no es posible la restauración.

Estos problemas de falta de documentación fideligna son, hasta cierto punto, la causa de estas denegaciones.

España

En este post:  «Desafección de España hacia los cubanos en CE Habana» nos hicimos eco de una denuncia aparecida en el diario español El Confidencial.

«Un tesoro de la emigración se pudre en el archivo de la Embajada en Cuba«

«Miles de documentos sobre españoles y sus propiedades  permanecen sin clasificar en un sucio almacén de La Habana plagado de roedores»

«los registros de los  españoles que emigraron al país a finales del siglo  XIX y principios del XX»

El consulado no autoriza a nadie a buscar en estos archivos pero tampoco hace nada para que se recuperen los miles de documentos tirados con total descuido

«La mayor parte de los documentos depositados en el archivo son papeles de la emigración española a Cuba durante principios del siglo XX y la dictadura franquista, principalmente fichas de identificación… «

Allí podrían estar los documentos probatorios de la condición de los emigrantes españoles a Cuba.

Pero no se interesaron por su conservación.

Si ambas naciones se ocuparan mejor de sus ciudadanos en el caso de Cuba

… y España de los descendientes de la diáspora hispana en la Isla

«otro gallo cantaría»

 

No se pierda la próxima entrega

Comentaremos la Sentencia favorable !!

Edición Semanal