«Aprende a plantar tu propio jardín y decorar tu alma, en lugar de esperar a que alguien más te traiga flores» 

Borges

 

 

¿Necesitas hacer una búsqueda de partida nacimiento del abuelo en España?

Búsqueda en los Registros Civiles y en los archivos diocesanos
Ahora con el anuncio de la posible tramitación parlamentaria de la Ley de Memoria Democrática muchas personas nos contactan.
Y nos piden asesoramiento…
Este asesoramiento se complica cuando no se poseen los datos de ocurrencia de estos hechos, en especial el nacimiento y se necesita hacer BÚSQUEDAS

Es lo que me ha conllevado a tratar este tema de nuevo en este momento

Se avecina la posible aprobación de la Propuesta de Ley de Memoria Democrática o abreviadamente LMD.

Este hecho mueve a miles de personas a buscar sobre todo Certificaciones de Nacimientos, para acreditar su vínculo familiar con el ancestro español

Y también la de sus antecesores cubanos-argentinos-uruguayos-brasileños-mexicanos-venezolanos-etc, por tanto es conveniente que las personas conozcan las particularidades deben tener en cuenta al momento de enfrentar esta tarea.

Porque esta es una misión personal e intransferible de cada interesado

Búsquedas en España

Encontrar la partida o certificado del abuelo

Búsqueda en los Registros Civiles y en los archivos diocesanos

Doble R dice

Ahora tratamos el tema y damos algunas pistas para las búsquedas

Nos llegan a menudo personas que nos dicen: tengo un abuelo que sé que nació en España, pero no sé ni el lugar ni cuándo…

Pero señor mío, es su abuelo, debe agotar todas las vías para encontrar todo sobre su vida, eso le corresponde primero y ante todo a la FAMILIA, al menos los datos esenciales deben aportarlos.

En España hay realidades que deben conocer los descendientes de la diáspora.

Sobre búsquedas en los Registros civiles

  • Que los registros civiles no son la única opción para encontrar el certificado o partida de nacimiento
  • Muchos españoles (hasta las primeras décadas del siglo XX) sólo se bautizaban y así quedaban inscritos en los libros parroquiales
  • La ley del Registro civil en España se puso en práctica al inicio del año 1871, a pesar de ello, en muchas zonas de España tardó varios años en que se aplicara.
  • Para búsquedas del certificado hay que contactar a los registros civiles o los juzgados de paz del lugar de nacimiento
  • Se debe aportar: nombre y apellidos//fecha aproximada y lugar de nacimiento//nombre de los padres

Búsquedas de partidas  de bautismo en parroquias o archivos diocesanos

 

  • Los archivos diocesanos en muchos casos atesoran los libros parroquiales de la provincia eclesiástica a la que pertenecen
  • Tenga en cuenta además que las provincias eclesiásticas no coinciden (en muchos casos) con la división provincial actual.
  • La mayoría de los archivos diocesanos no tienen digitalizados los asientos y no brindan el servicio de búsquedas automatizadas
  • Los archivos diocesanos exigen al interesado de una búsqueda: la parroquia donde se efectuó el bautismo además de los datos del nacimiento, entre otros.
  • Estas entidades cobran unas tasas para la emisión del certificado y otra para la legalización del mismo, si fuera solicitado.

La experiencia acumulada por Doble R

Nuestro despacho y especialmente este redactor ha adquirido experiencia y vías para encontrar los documentos del nacimiento que es básico e imprescindible para demostrar la relación de sangre, es decir, lo que hemos nombrado con esta etiqueta: #IusSanguinisEsp

En estos años hemos obtenido información que en muchos casos hemos compartido en esta bitácora.

Otra herramienta que hemos aprendido a usar como el Family Search.

Tenemos además un archivo de datos del Registro de Extranjeros del Consulado español de La Habana. Este registro tiene unos 5 mil nombres de emigrantes españoles que se acogieron a la exención del servicio militar.

UD podrá encontrar la relación en el enlace que está al final de esta página.

Si encuentra el nombre de su abuelo debe ponerse en contacto con este despacho para darle las instrucciones a seguir para obtener más datos.

Y tenemos a nuestro a Paco, un genealogista autodidacta con gran experiencia en estos temas.

Breve historia del RC en España

Tras la «Gloriosa» revolución de 1868 en la nueva Constitución de 1869 se proclama la libertad de culto y esta libertad exigía la creación de un Registro Civil en el que anotar los datos de todos los españoles, fueran o no católicos

Así surgió la ley «provisional» del 17 de junio de 1870, que implantó por primera vez en España.

Esta propuesta de ley entró en vigor el 1ro de enero de 1871

Y hemos publicado que recientemente se promulgó una nueva ley del RC en España.

Como la anterior ley, esta demoró 10 años porque se promulgó como Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil y se puso en vigor el 30 de abril de este año 2021.

Sus principales novedades son las siguientes:

Nace el nuevo Registro Civil, desjudicializado y en clave digital. Sobre sus novedades dedicaremos en el futuro un artículo.

El principal cambio es que las oficinas del Registro Civil ya no estarán en manos de los jueces, aunque se mantendrán arraigadas en la administración de justicia. Ahora, sus distintas sedes estarán dirigidas por Letrados de la Administración de Justicia (LAJs) y gestionadas por funcionarios públicos. Y ello, expone la propia ley, para «una mayor uniformidad de criterios y una tramitación más ágil y eficiente de los distintos expedientes». 
El Registro Civil será uno solo para toda España pero quedará estructurado en una Oficina Central, una Oficina General por cada comunidad o ciudad autónoma y otra más por cada 500.000 habitantes, y una red de oficinas consulares. A ellas se añaden las oficinas colaboradoras, que surgirán de la modernización de los actuales Registros Civiles Municipales en los juzgados de paz.

El árbol genealógico y su importancia

Desde Cuba, Doble R dice…

Nadie podría encontrar sin datos a alguna persona en este mundo, si no hace una búsqueda previa en el seno de la familia como dice aquí nuestra colaboradora.

Por esto le damos los siguientes consejos:

  • Intente hacer su Árbol Genealógico primero,
  • Reúna a su familia,
  • Anote los nombres de ascendientes y descendientes,
  • Fechas de nacimiento,
  • Lugares donde nacieron,
  • Comience por usted,

Trate de ir engarzando datos, por ejemplo no sabe cuándo nació el abuelo y falleció en Cuba.

Pues hay un dato de valor en las certificaciones de Defunción, que es la edad que tenía al morir

Este documento siempre le puede dar la fecha aproximada pero el hecho es que es da un dato de valor

Teniendo la fecha de defunción y la edad que tenía cuando falleció y restando esos años, a la fecha en que murió y le daría una posible fecha de nacimiento.

Intente buscar el dato del lugar donde nació su abuelo/a español/a en los Asientos Registrales

Porque hace muchos años, cuando ese abuelo español decidía ir al Registro Civil a inscribir el nacimiento de sus hijos, por supuesto debería haber declarado el lugar donde había nacido

Ese dato es de mucho valor, porque fue su propia declaración

Pero quede claro que esta exploración de datos debe ser personal, deben contar con los datos primarios fundamentales

Para poder pedir a alguien (nuestro Despacho presta este servicio) la búsqueda de esas certificaciones, UD debe tener los datos básicos preliminares.

Resumiendo

Recomendamos a nuestros clientes, para evitar gastos innecesarios o contratar búsquedas infructuosas, que antes de comenzar estos procesos,  compilen la mayor cantidad de datos, que son por demás los datos de su propia familia.

 

 

 

Edición Semanal

 

Para la búsqueda de los datos de su abuelo español siga este enlace:

https://bit.ly/3kaLl4n