Martes, 24 de mayo de 2011.

Documentos que necesitas

Familiares extracomunitarios

¿Necesitan visado?

Si eres ciudadano de la UE pero tus familiares no, pueden de todas formas acompañarte o reunirse contigo en otro país de la UE. Ahora bien, en todo momento deberán llevar un pasaporte válido y, dependiendo de su país de origen, puede ser que en la frontera les exijan un visado de entrada.

Tu cónyuge, padres, abuelos, hijos y nietos extracomunitarios no necesitan visado del país al que viajan siempre y cuando:

viajen a un país del espacio Schengen (véase la lista a continuación) y tengan permiso de residencia o visado de otro país del espacio Schengen

o bien
viajen contigo o para reunirse contigo y lleven un permiso de residencia expedido por un país de la UE que no sea el de tu nacionalidad. En el permiso de residencia debe constar claramente que el titular es miembro de la familia de un ciudadano de la UE.
Tu pareja registrada y tus parientes que no sean tu cónyuge o tus hijos, nietos, padres o abuelos, -por ejemplo, tus hermanos, primos, tíos, etc.- pueden solicitar a la administración de un país de la UE que les reconozca oficialmente como miembros de la familia de un ciudadano de la UE. Si obtienen el reconocimiento, no necesitarán visado para entrar en ese país: recibirán el mismo trato que si fueran tu cónyuge, padres o hijos.

Los países de la UE no tienen obligación de reconocer a las parejas registradas y familiares lejanos como miembros de tu familia, pero deben al menos tramitar la solicitud.

Para no tener problemas, pregunta con suficiente antelación en el consulado o embajada del país al que vayas a viajar qué documentos se exigen en la frontera a tus familiares extracomunitarios. Así evitarás situaciones desagradables, como que les impidan la entrada por no poseer la documentación necesaria.

Ten en cuenta que es posible que en algún país de la UE no se aplique correctamente la normativa europea y se nieguen a tus familiares extracomunitarios los derechos que hemos descrito aquí.

Si surgen dificultades, puedes contactar a nuestros servicios de ayuda.

Solicitar un visado

Si tus familiares extracomunitarios necesitan un visado de entrada, tienen que solicitarlo con antelación en el consulado o embajada del país al que quieran viajar. La solicitud de visado de tus familiares deberá ser tramitada rápidamente y de forma gratuita.

Los países del espacio Schengen, en el que se puede viajar sin tener que enseñar el pasaporte en la frontera, están obligados a expedir los visados en el plazo de quince días, salvo en casos excepcionales y debidamente justificados.

Los demás países (Bulgaria, Chipre, Irlanda, Reino Unido y Rumanía) también deben facilitar los visados lo antes posible.
Los visados emitidos por un país del espacio Schengen son válidos en todos los países del espacio Schengen.

Ejemplo

El certificado de matrimonio con un ciudadano de la UE basta para obtener el visado.

Thomas es irlandés y vive en Serbia con su mujer Delia, de nacionalidad serbia. Delia y Thomas decidieron visitar a la madre de Thomas que vive ahora en España. Para poder hacerlo, Delia tuvo que pedir un visado de entrada. Junto con su solicitud, Delia presentó su certificado de matrimonio, pero las autoridades españolas le exigieron también los justificantes de su reserva de hotel y un seguro de enfermedad.

Cuando Delia les hizo ver que según la legislación de la UE no le podían pedir ninguna documentación adicional, las autoridades españolas se disculparon por el error y le expidieron inmediatamente su visado de entrada.
Sin visado en la frontera

Siempre es mejor que tus familiares extracomunitarios se informen bien antes de salir de viaje y lleven consigo todos los documentos necesarios. Ahora bien, si llegan a la frontera sin el visado de entrada exigido, las autoridades fronterizas deben permitirles que demuestren por cualquier otro medio que son familiares de un ciudadano de la UE. Si lo demuestran, las autoridades tendrán que facilitarles un visado de entrada en la misma frontera.

Si surgen dificultades para obtener el visado, puedes contactar a nuestros servicios de ayuda.

Ten en cuenta que es posible que en algún país de la UE no se aplique correctamente la normativa europea y te nieguen los derechos que hemos descrito aquí. Para no tener problemas, pregunta con suficiente antelación en el consulado o embajada del país al que vayas a viajar qué documentos necesitarán tus familiares extracomunitarios.

Si surgen dificultades, puedes contactar a nuestros servicios de ayuda.

Denegación de entrada

En casos muy excepcionales, un país de la UE puede denegar la entrada por motivos de orden público, seguridad pública o salud pública.

Para denegar la entrada, las autoridades deben demostrar que tú o tus familiares representáis una amenaza real, actual y suficientemente grave. La decisión debe comunicarse por escrito, explicando todos los motivos que la justifican, cómo recurrir y en qué plazo.

Tomado de: http://ec.europa.eu/youreurope/citizens/travel/entry-exit/eu-citizen/index_es.htm

——————————————————————————————————————————————–

Por favor, déjenos su opinión.