El proceso del retorno a España se vuelve muy difícil y estresante para aquellos nietos que han obtenido la Nacionalidad por LMH. Es comprensible esta situación pues muchos de los nuevos españoles (la Generación Recuperada), no mantienen vínculos habituales con los familiares españoles por diversas causas, entre las que podemos señalar la ruptura en el pasado de las comunicaciones o la ausencia total de esta comunicación como consecuencia de variados factores. En otros casos sucede que los parientes españoles no desean mantener estos vínculos para evitar que puedan reclamarle algún derecho hereditario que correspondió a los emigrantes a América y que ahora pudieran esgrimir los descendientes que vuelven.
Por estas y otras muchas razones encontramos en cada nueva persona que asesoramos desde Doble R un sinnúmero de dudas y temores que debemos ir explicando y resolviendo con mucha paciencia.
En algunos casos se trata de la primera vez que viajan a España y hasta que salen de su país, por lo tanto las dudas y la falta de información son inmensas. Los trámites para el retorno son cada día más complejos, costosos y demorados. Esto incrementa el estrés y hasta el desaliento de mucha gente.
Nuestro método es ir explicando de a poco todos los pasos que se deben dar y alertando de los escollos que encontrarán en el camino.
La mayor parte de las familias que hemos asesorado o estamos asesorando ahora mismo proceden de Cuba y además de los trámites para la salida legal de la Isla que deben realizar se añade el desconocimiento de: los pasos a dar para la Reagrupación de los hijos menores o mayores no emancipados, a su cargo, cómo se obtiene el DNI  o la Tarjeta Comunitaria al llegar a España, los documentos probatorios de su actividad laboral en el país de origen, el costo de alquiler de un piso o una habitación compartida en la ciudad de destino pues tienen miedo no le alcance el dinero que traerán, los plazos de caducidad de los documentos necesarios para insertarse legalmente, tanto de los nuevos españoles como sus familiares, qué es y cómo hacer la Declaración Jurada o Certificado de Invitación que se exige por Inmigración en Cuba para los familiares de los comunitarios y cómo se reciben en Cuba y el tiempo que demora tal tramitación, los documentos para solicitar la salida de un menor y otros muchos supuestos que sería extenso enumerar.
Algunas personas cuentan con acceso a Internet y tienen algún conocimiento para buscar información y sobretodo para mantener la relación con el asesor que lleva el caso pero otros no poseen tales habilidades y esto conlleva que debemos tener mucha paciencia para ir paso a paso desgranando toda la madeja de tramitaciones y requisitos que deben cumplimentarse.
Desgraciadamente conocemos de varios casos de personas provenientes de Iberoamérica que han sido clientes de este Despacho que se lanzan a la aventura de retornar a España sin un conocimiento adecuado  y se ven obligados a retornar a sus países para reclutar los documentos para lograr su inserción legal en este país. Ante esta realidad, Doble R, está también prestando asesoramiento y gestionando estos documentos en varios países de origen usando a nuestros gestores o despachos colaboradores en Cuba, Venezuela, EEUU y México. Con ello les evitamos a las personas que tengan un gasto tan importante como sería un boleto de ida y vuelta a su país.
Para finalizar, recomendamos: antes de retornar trate de informarse lo más posible. Si tiene un amigo o familiar que pueda acogerlo provisionalmente sondeé cuál es su situación pues en España ahora mismo hay mucha gente en condiciones precarias  y en el paro que no pueden brindarle una ayuda efectiva.
Nuestra sugerencia final: si no tienen a algún familiar cercano o amigo solvente que pueda acogerlo le sugerimos que espere tiempos mejores para retornar porque puede ser muy traumática esta decisión.