blog.grupodobleR.com/noticias

17/02/2012
Tomado de:
Los trámites de nacionalización siguen siendo «muy lentos y farragosos». Lo admite el propio secretario del Registro Civil de Ponferrada, José Miguel Carbajosa. Se pueden iniciar directamente ante la Dirección General de Registros en Madrid o ante propio Registro Civil del partido judicial del lugar de residencia. Pero antes debe presentarse numerosa documentación y acreditar de la situación del solicitante. Su residencia continuada, la carencia de antecedentes o sus medios de vida. Se realiza personalizadamente una entrevista a cada solicitante en la que tiene que demostrar su arraigo y conocimiento de lengua, cultura y vida españolas. Con posterioridad, previo el traslado al Fiscal, el expediente se remite a Madrid, que viene tardando entre 24 y 26 meses en resolver el mismo.
«Si se concede la nacionalidad española, sólo quedaría como acto final el juramento solemne de fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y leyes españolas, que desde hace pocos años se puede realizar en los Registros Civiles Municipales, con la consiguiente inscripción como español en el Libro de Nacimientos del Registro Civil del lugar de residencia en vez del Registro Civil Central en Madrid, lo que facilita los trámites posteriores», se explaya Carbajosa.

183 juramentos. En el caso de Ponferrada, se celebraron 183 actos de juramento en 2011, 28 más que el 2010. Se materializan los viernes de cada semana con la consiguiente inscripción como «nacido español, en Ponferrada», junto con los bebés que ven la luz ese día. Al total de esos expedientes enumerados anteriormente hay que añadir 54 adquisiciones de nacionalidad por opción, como hijos de español, que se deciden en el propio Registro Civil sin resolución de Madrid.
En relación con la Ley de Memoria Histórica, que concedió plazo para adquisición de nacionalidad de origen a nietos de españoles, sólo dos ciudadanos utilizaron esa vía.