Doble R, por dentro



Mensajes de una nieta de emigrante español atrapada en la madeja de la burocracia del Consulado

Hola Sr Pedro.
Estoy recibiendo con cierta regularidad los boletines del grupo, y la verdad me siento indignada con la información, por supuesto que es una falta de ética total y absoluta de parte de los funcionarios del consulado de España en Cuba.
 Por mi parte estoy a la espera de un requerimiento (certifico de inmigración de mi abuelo) el cual ya tengo en mi poder (después de esperar 2 años por él) debidamente legalizado.
Yo estoy entre esos miles de personas que entregamos la documentación solicitada legalmente, debidamente certificada, esperando que ocurra un milagro.
El próximo 25 de noviembre ya serán 2 años que entregué la documentación y aún sigo esperando el requerimiento…..y el favor de que estos señores se dignen revisarlos y notificarme.

Entonces le pregunto, Sr. Pedro..
¿Qué tiempo debo esperar por esta notificación?
 Quisiera saber si legalmente estoy a tiempo de hacer alguna reclamación, aunque puedo ver que lo legal aquí, pasa un segundo plano.

En abril esta atribulada nieta de español nos había dicho lo siguiente:

 Me dice y ya lo he constatado, que en el último año, se ha ralentizado (aún más) el proceso de resolución de los expedientes, y aquí mi pregunta. ¿A qué cree usted que se deba esto? Yo por mi parte estoy preocupada pues sé que tengo un requerimiento, y hasta el día de hoy no me ha llegado la notificación. Le pido por favor, si tiene alguna explicación para esta situación que le cuento, su respuesta me podría ayudar, quizá a entender un poco. Por otra parte si ustedes disponen de otras vías (protocolos) que yo pueda utilizar para obtener respuestas, pues le agradecería mucho me las envíe.

Le contaré algo muy personal que no le ha de interesar, pero quiero hacerlo. Mi abuelo materno, (un español de pura cepa, que nunca renunció a su nacionalidad y la proclamaba con orgullo, y ni un solo día dejo de hablar y recordar su tierra y sus paisanos) me inculcó su amor por lo que tuvo que abandonar un día, y siempre me decía, (de todas mis hijas y nietas, eres la más parecida a mi madre, que era la más linda de la aldea), y sabe?, soy heredera de sus costumbres y considero que es mi derecho irrenunciable ser reconocida como una española más, pues en un gran por ciento lo soy y lo siento. Mi sangre, española mezclada y mi corazón dividido y ansioso por conocer una parte de mis raíces, le está hablando.

Gracias si leyó mi relato hasta el final. Espero no haberle robado mucho de su valioso tiempo, que dedica a tan noble fin.

Por favor, espero su respuesta y desde ya le agradezco, por ser la persona humanitaria que es. Quien trabaja por el bienestar ajeno, tiene un gran valor para mí.

Saludos cordiales….Sra. B.I.LL.P 

La respuesta que le he dado.

Hola Sra. B:

¿Qué podría decirle si UD me ve como ‘llanero solitario’ clamando por más justicia y transparencia en este sinsentido del gobierno español que es quien traza esta política ?…acá la derecha siempre va a favor de los más pudientes y a esos no les interesa reconocer los derechos de sangre de los descendientes de la emigración. Así de sencillo.
Si UD tiene posibilidades de visitar mi blog en Internet  encontrará allí artículos que publico casi a diario con ejemplos sobrados de la falta de voluntad de España de hacer cumplir esta Ley que se aprobó en el gobierno anterior y que los del Partido Popular votaron en contra. 
En fin es largo de explicar lo cuesta arriba que se ha puesto el tema.
Esperemos que muchas más gentes como UD se den cuenta y pidan a las asociaciones de Emigrantes en Cuba que demanden un trato más justo a las autoridades españolas en el tema de la Ley de Memoria Histórica.
Veamos la siguiente noticia que viene a colación…

Más de mil personas asistieron a la recepción por la Fiesta Nacional de España organizada por la Embajada en Cuba

El ágape se desarrolló en los jardines de la residencia del embajador, Juan Francisco Montalbán

Manuel Barros, Martes, 15 de Octubre de 2013. 12:55h.

Entre los representantes de la colectividad estuvo Manuel J. Vallejo Filpo, presidente-consejero del Consejo de Residentes Españoles (CRE), María C. Rico Martín, también del CRE, presidentes de federaciones, de agrupaciones y de sociedades españolas.

Embajador Montalbán, Eusebio Leal y el Ministro R. Malmierca.
 Tomada de Crónicas de la Emigración

Recién he leído esta noticia sobre la celebración de este banquete de altos vuelos en los jardines de la residencia del embajador español en La Habana  y en este evento, como ven, han estado invitados los principales dirigentes del Consejo de Residentes españoles y figuras gubernamentales de la Isla. 
Me parece que si el CRE  ha  sido elegido por los españoles residentes allí, deberían usar estas influencias para que se preste una mayor atención a los descendientes que esperan como UD a que les reconozcan sus derechos.
 Hay que exigirle a las asociaciones de españoles residentes que ‘se mojen’ en este asunto usando sus buenos oficios ante el Consulado.

Esto es lo que puedo decirle…