Tenerife y la emigración española a Iberoamérica

 

De la Isla de dónde es originario mi abuelo puedo hablar con cierta propiedad porque en ella he vivido, trabajado y la he recorrido de una punta a la otra.
Pero en este post tenemos que hablar de las características más sobresalientes de la mayor de las Canarias, llamada también Achinet por los guanches, Nivaria por los romanos que significa nieves en alusión a la nieve que de forma permanente se observan en la cima del volcán apagado conocido por Teide, otra forma de nombrarla  es la Isla del Infierno en referencia a las erupciones volcánicas frecuentes del Teide en tiempos pasados.
Sin embargo la denominación que ha prevalecido en el tiempo y que constituye su nombre actual corresponde a los benahoaritas, aborígenes de la Isla Bonita o isla de La Palma, que le nombraban en relación con el Teide, pues en lenguaje benahoarita ‘Tener’ significa montaña e ‘ife’ significa blanca: es decir, este pueblo palmero le llamaba a la isla Montaña Blanca en alusión al Teide. Como pude ver en innumerables ocasiones desde Breña Baja o desde San Pedro, desde estos puntos en La Palma se divisa con bastante nitidez el Teide y su cima blanquecina.
Como hemos dicho en Tenerife está la capital de la actual provincia de Santa Cruz a la que pertenecen además El Hierro, La Gomera y La Palma.
Es evidente que la forma triangular de Tenerife es una de sus peculiaridades según observan en el mapa que adjuntamos.

 

#MemoriaemigrespALatina

Imagen satelital de la Isla de Tenerife

Tenerife está a unos 300 km del continente africano y a unos 1000 km de España continental.
La isla tiene además una superficie de algo más de 2 mil km² y sus costas (con excelentes playas) tienen una extensión de casi 350 km.
La montaña que da nombre a esta isla, el Teide, es una montaña con una altura de 3718 m sobre el nivel del mar y como ya dijimos tiene un origen volcánico. Tiene la connotación de ser el punto más alto de España y de las islas del oceano Atlántico.
Otro detalle que tal vez ignores es que Tenerife tiene más de 200 islotes o roques alrededor. Los más conocidos son los de Garachico, Fasnia y Anaga.

 

 

Municipios

Tenerife cuenta con 31 municipios que se pueden observar en la siguiente imagen que copiamos de la Wikipedia.

#NaciondespxleyNietosIberoam

Municipios de Tenerife

 

 

Gentilicio

Los habitantes son reconocidos como tinerfeño/a aunque popularmente y en tono amistoso se les conoce también como chicharreros, término que proviene del alimento principal (el chicharro)que consumían los habitantes del pequeño puerto de Santa Cruz antes de ser la capital de la Isla. En el siglo XIX la capital de la isla pasó de La Laguna a Santa Cruz y este término ha seguido usándose en el lenguaje coloquial de la isla para referirse a los habitantes de la capital aunque por extensión se aplica también, en muchas ocasiones, a todos los tinerfeños.

Población

Como ya dijimos en el primer post dedicado a las Islas Canarias  en mayo de este año podemos señalar que la isla de Tenerife es la isla más poblada de España y de las Islas Canarias. En esta isla ha crecido significativamente la natalidad y también ha influido en el crecimiento de su población hecho de que haya una importante inmigración extranjera procedente fundamentalmente de aquellos países americanos adonde fueron a parar los emigrantes tinerfeños así como también los países que componen la Unión Europea. En estos casos encontramos que una parte importante
de estos inmigrantes tienen una segunda residencia aquí. Tenerife tiene en estos momentos más de un millón de habitantes.
Los municipios más poblados son la capital Santa Cruz con más de 200 mil habitantes, San Cristóbal de La Laguna con más de 150 mil y luego con menos de 100 mil le siguen Arona, Adeje, La Orotava, Granadilla de Abona, Los Realejos, Puerto de la Cruz y Candelaria.
Los países americanos con mayor representación en Tenerife son los ciudadanos de Venezuela, Cuba y Argentina. A lo anterior habría que añadir aquellos ‘nuevos’ españoles por ley de Nietos que no aparecen en las estadísticas porque son españoles de origen que se han asentado en estos lares de dónde provenían sus padres-abuelos.

La emigración tinerfeña  y la Nacionalidad española por ley Nietos en Iberoamérica

Capítulo importante de la historia de Tenerife lo constituye la emigración a América Latina fundamentalmente.
Desde los inicios del proceso de colonización de las Américas fueron numerosos los hombres y mujeres de esta isla que formaron parte de los contingenes de emigrantes en especial a Venezuela y a Cuba.
Como es conocido estos contingentes de canarios entre los que sobresalían los habitantes de Tenerife eran estimulados por la corona española para con el poblamiento de sus ciudadanos, evitar que se adelantaran otras potencias europeas como Inglaterra y Francia.
La experiencia de los tinerfeños en el cultivo del tabaco fue un baluarte importante en la emigración al final del siglo XVII a la Isla de Cuba. Estos emigrantes se asentaron en las cercanías de la capital cubana y auparon la producción tabacalera en la mayor de las Antillas. Luego en los primeros años del siglo XX otros contingentes de tinerfeños, emigrantes por la situación precaria que se vivía en Tenerife y por el efecto llamada de los familiares y amigos ya instalados en Cuba, produjo otro flujo importante al Caribe. En este período los emigrantes canarios se asentaron tambièn en otras zonas cubanas como el centro y el occidente del país.
Con Venezuela el tema tiene otros matices pero la esencia es la misma. La emigración a este país es más relevante no sólo en número sino porque se produjo en fechas más cercanas en el tiempo y por tanto más conocidas.
Un ejemplo de la presencia tinerfeña en el Caribe es la historia de la fundación de San Carlos de Tenerife en la República Dominicana. Este peqeño pueblo se fundó en 1685 al norte de la ciudad capital de la isla, la ciudad de Santo Domingo. La principal ocupación de los vecinos canarios emigrados eran las labores agrícolas y con estos productos sacados a la tierra abastecían a la capital dominicana.

Otros hitos importantes que no debemos dejar de mencionar es la fundación de la ciudad de Montevideo (capital actual de Uruguay) por 25 familias canarias en el año 1726. Unos pocos años antes se produjo también la emigración de alrededor de 170 familias, entre las que habían muchos habitantes de Tenerife, a la isla caribeña de Puerto Rico.
También es significativo mencionar otra emigración fundacional como lo fue el grupo de familias que emigró a Texas en 1730 cuando aún este territorio era mexicano, bajo la colonia española, y fundaron la ciudad de San Antonio de Texas.
Como hemos dicho antes ahora el proceso se ha invertido y muchos tinerfeños emigrados y/o sus descendientes retornan a sus raíces. Otros descendientes que ariiban a la tercera edad y que tienen ahorros suficientes aspiran a comprarse una residencia acá y pasar el resto de sus días en la tierra de sus ancestros.
Se mantienen así los lazos de sangre que unen a Tenerife con el caribe y con América Latina en general.

 

Variedad de paisajes y de climas

Tenerife es una amalgama de paisajes diferentes. Una importante franja de la zona norte de la isla es fértil y en ella se cultiva la patata, las uvas, etc. La zona sur es la otra cara de la moneda pues el paisaje es semidesértico, su clima es más seco y las precipitaciones más escasas.
La parte central de la isla, tal como sucede en otras islas canarias, es abrupta y en ella predominan lo que podríamos designar como paisajes lunares. Está consituido por la zona del Teide-Pico Viejo en primer lugar, constituido por una semicaldera donde se destaca también las Cañadas del Teide al sur.

Conociendo Hispania

Mar de nubes en la Isla de Tenerife, visto desde unos 1800 metros de altitud.

Subir a las Cañadas del Teide, al Teide propiamente y poder admirar sus asombrosos paisajes es una experiencia inigualable pues nos da la impresión de que estamos en un paisaje extraterrestre como hemos visto en películas fantásticas que recrean otros mundos.

Hemos tomado además otra imagen del techo de nubes que se observa desde cierta altura al asomarnos a la zona norte de la Isla

 

 

Agricultura tinerfeña

Es una tradición y orgullo del tinerfeño el cultivo de diferentes productos de la tierra donde se destacan el tomate y plátano, que dan un toque especial al paisaje.
Recuerdo mi extrañeza al acercarme por vía aérea al aeropuerto de Los Rodeos y ver reflejada la luz del sol en los techos de las plantaciones de plátanos cubiertos que en aquél momento me parecieron lagos y yo estaba seguro que allí no había tales. Luego me di cuenta de mi confusión.
Como sabemos el plátano es un producto de la tierra que deja una elevada rentabilidad a Canarias y a Tenerife en particular por su excelente precio al ser exportado a la península y al resto de Europa.
Otros cultivos importantes orgullo de los pobladores locales son la papa, el tabaco y el maíz en zonas de secano y en menor proporción la cebolla.

 

Hay muchas otras facetas de esta hermosa isla de la que podríamos seguir escribiendo pero es imposible abarcar en unas cuartillas abarcar tantos matices y datos interesantes.

Si desea conocer más acerca de la emigración canaria a América puede bajar un documento de gran valor desde este enlace.