Conociendo Hispania y Andalucía

 #Bisnietosemigrspn, #conociendoHispania

Andalucía(primera CCAA de la que comentaremos, en estricto orden alfabético) es una comunidad autónoma de España, con estatus de nacionalidad histórica, de acuerdo con el Estatuto de Autonomía que la rige.

¿Cuáles son las provincias andaluzas?
Está compuesta por las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla.
#Bisnietosemigrspn, #conociendoHispania

8 provincias andaluzas y su ubicación geográfica

 

Conociendo Hispania y

¿Cuál es su capital?

 

Su capital es Sevilla, ciudad reconocida por el Estatuto de Autonomía como sede de la Junta de Andalucía. La sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía se encuentra en la ciudad de Granada.

¿Cuál es su población y su extensión territorial?Es la comunidad autónoma más poblada de España (8 440 300 habitantes a 1 de enero de 2013) y la segunda más extensa, lo que explica su peso en el conjunto de España.

¿Su ubicación geográfica?
Se encuentra situada al sur de la península ibérica; limitando al oeste con Portugal, al norte con las comunidades autónomas de Extremadura y Castilla-La Mancha, al este con la Región de Murcia y al sur con el océano Atlántico, el mar Mediterráneo y Gibraltar. A través del estrecho de Gibraltar, separado por 14 km en su parte más estrecha, se encuentran Marruecos y Ceuta en el continente
africano.
¿Cuándo se convirtió en Comunidad Autónoma?
En 1981 se constituyó en comunidad autónoma, al amparo de lo dispuesto en el artículo segundo de la Constitución Española de 1978, que reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones españolas. El proceso de autonomía política se cursó a través del procedimiento restrictivo expresado en el artículo 151 de la Constitución, lo que hace de Andalucía la única comunidad española que accedió a la autonomía a través de dicho procedimiento.
¿Por qué se le conoce como Puerta de Europa?
Andalucía es una de las 17 comunidades autónomas de España y se localiza en el extremo suroeste de la Unión Europea. Encrucijada entre dos mares y dos continentes, separada de África por los 15 kilómetros del Estrecho de Gibraltar, esta singularidad geográfica ha marcado su historia y le ha otorgado una identidad abierta y multicultural. Desde la más remota antigüedad, la región ha aprovechado las aportaciones de los numerosos pueblos que han pasado por ella (fenicios, romanos, árabes, bereberes, castellanos, centroeuropeos…), al tiempo que las ha proyectado hacia el exterior dejando una huella profunda tanto en la cultura europea como el continente americano.
¿Cuáles son las características más relevantes de la geografía andaluza?
El marco geográfico es uno de los elementos que da singularidad y personalidad propia a Andalucía. Desde el punto de vista geográfico, podemos distinguir tres grandes áreas ambientales, conformadas por la interacción de los distintos factores físicos que inciden sobre el medio natural: Sierra Morena –que separa Andalucía de la Meseta–, los Sistemas Béticos y la Depresión Bética que individualizan la Alta Andalucía de la Baja Andalucía.
¿Cuáles son las características más importantes de la población andaluza?
La densidad de población es de 96,5 Hab/Km2.
La población se concentra principalmente en el Valle del Guadalquivir y en la franja costera, mientras que las zonas menos habitadas corresponden a Sierra Morena y las comarcas interiores orientales. Uno de sus rasgos más destacables es la marcada juventud en comparación con España y Europa, si bien en los últimos años se empieza a observar una tendencia al envejecimiento. La población menor de 25 años representa un 29,5% del total, frente al 26,5% del promedio nacional. Más del 43% de la población tiene entre 20 y 39 años y el grupo con mayor peso poblacional es el de 30 a 34. El crecimiento de la esperanza de vida es otra característica relevante: actualmente se sitúa en 77,7 años para los hombres y 83,6 para las mujeres.