Consulado español de La Habana Ley Nietos

Bloqueo español en Cuba

 

La historia oculta del acceso a la Nacionalidad española por Ley Nietos en Cuba

 Segundo round

 

La Odisea de los ‘beneficiarios’ de la DA 7ma de la Ley de Memoria Histórica

 

Volvamos a lo dicho por el gobierno a una pregunta que hizo el parlamentario Jon Iñarritu del Grupo Mixto y que en el anterior artículo habíamos publicado.

El Ejecutivo ha respondido que por la DA 7ma de la Ley de Nietos se presentaron medio millón de solicitudes, sin concretar número exacto, seguidamente dice que se han procesado 300 mil expedientes de los cuales se han denegado 25 mil y que el resto está en proceso.

Dice además que quedaban pendientes en mayo del 2014 en La Habana 102.344 expedientes sin solución.

¿Quién dice la verdad, el gobierno o la Defensora del Pueblo?. Al parecer alguno de los dos no ha contado bien o ha recibido informes engañosos como sucedió con el Informe del año 2013 de la propia Defensora que decía que estaban pendientes 25 mil, algo que Doble R rebatió en este blog.

 

En su informe anual de 2014 la Sra. Soledad Becerril, dijo que la cifra verdadera de Expedientes pendientes  en enero de 2014 era de 101 mil expedientes

Ahora encontramos esta respuesta escrita de 8 de mayo 2014 del Ejecutivo en el Parlamento español diciendo que eran 102.344 expedientes.

O sea, en vez de disminuir de diciembre a mayo, pues sucedió lo contrario: aumentaron en 1344 expedientes sin solución.

Es muy probable que los números referidos al número global de expedientes sin solución sean ciertos si consideramos que en Argentina (Buenos Aires y Córdova) quedaran pendientes en la fecha de la respuesta alrededor de otros 100 mil expedientes. Como los informes son esporádicos y la transparencia inexistente: pueden tener la razón.

 

Dicen que el tiempo medio en la  solución de un expediente es de 18 meses. Aquí está la primera falsedad. Porque desde que ellos llegaron a la Moncloa el ritmo de resoluciones y por tanto el tiempo de espera para dar el veredicto es muy superior a los 18 meses.

 

 

  1. La Defensora del Pueblo dijo en su informe de 2014 que demoraban 20 meses desde que se recibían un documento requerido al solicitante de la Nacionalidad hasta que se incorporaba al expediente
  2. Ya en marzo de este año, el Vicecónsul General de España en La Habana nos rectificaba esta cifra de meses para meter un documento en el expediente y lo subía a 30 meses
  3. Y más reciente, en este mes de agosto nos ha vuelto a rectificar para decirnos que se necesitan 34 meses para incorporar al expediente un documento requerido

 

En resumen el Consulado español de La Habana con Ley de Nietos se demora 3 años en meter un requerimiento en un expediente de solicitud de Nacionalidad. Entonces no es un problema como dice el gobierno de complejidad de los expedientes, es un problema de falta de personal y que ellos no han acatado la sugerencia de la Defensora del Pueblo

 

Por otra parte las mentiras más vergonzosas son las que siguen en la respuesta reseñada del Ejecutivo.

“Ello ha supuesto que ante expedientes complejos o que requirieran documentación adicional se haya extendido el tiempo de tramitación”. Y seguidamente rematan con dos falsedades colosales:

 

  • El tiempo medio de resolución de las solicitudes realizadas en Cuba varía considerablemente dependiendo de: la complejidad del expediente, el Consulado General donde se hayan presentado (solamente en el Consulado General de la Habana se presentaron más de 190.000 solicitudes) **
  • Debe considerarse además, que la Ley 52/2007, de 27 de diciembre, no vino acompañada de un incremento de medios personales y materiales para hacer frente al procedimiento

 

** Aclaramos que sólo han sido significativas las cifras de expedientes presentados en el Consulado General de La Habana (único en Cuba) y el Consulado español de Miami, Florida. El resto de expedientes en Rusia, Alemania, etc no llegan al centenar de solicitudes.

Los expedientes se han hecho complejos porque se han estado solapando las peticiones de documentos debido a los golpes a ciegas que realiza el Registro Civil consular para solicitar documentos que no son probatorios de nada, como solicitar rectificaciones de apellidos que no lo requieren, denegar a diferentes miembros de una familia a las que algunos le han dado la nacionalidad y a otros se la han denegado, etc, etc

La segunda afirmación también es falsa porque siempre se contó con presupuesto para enfrentar la avalancha de expedientes. Si se considera que desde que el actual gobierno llegó al poder el número de funcionarios que atienden estas tramitaciones bajó de casi 40 personas a menos de 10 (algunos colaboradores nuestros nos comentan que se conoce extraoficialmente que sólo trabajan desde 2012 unos 4 funcionarios en el tema de la Ley de Nietos en La Habana).

Si vemos la gráfica del comportamiento de la solución de expedientes en el Consulado español de La Habana nos podremos dar cuenta de que se ha ralentizado al máximo desde que gobierna el PP.

 

En resumen

“Consulado español de La Habana Ley Nietos ¿es cierto lo que dice el gobierno?”

Reiteramos aquí la propuesta que hizo Soledad Becerril en febrero de este año y que el Ejecutivo ha obviado olímpicamente…

 

Según nos contaba la Defensora, en relación con el desastroso funcionamiento del Consulado de La Habana:

 

“Se aceptó la Recomendación de dotar a dicha oficina, al menos temporalmente, de personal de refuerzo, de modo que se garantice la efectiva documentación de la población española inscrita y se agilice la tramitación de los expedientes de nacionalidad aún pendientes. Del cupo anual de contrataciones de 2014, se han asignado 21 contrataciones temporales, por un período de doce meses cada una, como refuerzo de la plantilla fija de dicho consulado.”

 

 

No han contratado los 21 funcionarios a tiempo parcial que, según Becerril, el gobierno aceptó.

Resulta que Doble R tiene los testimonios que desmontan la falsedad en las propias respuestas que nos dan desde el Consulado español de La Habana con Ley de Nietos porque en definitiva, la respuesta gubernamental de mayo del 2014 es una forma de justificar la ineficiencia y la falta de voluntad política para otorgar la nacionalidad que les corresponde a los hijos-nietos de emigrantes españoles. No hay otra explicación.

 

En La Habana se resuelven solamente unos Mil expedientes mensuales por lo que haciendo algunas operaciones matemáticas básicas nos damos cuenta que si en mayo habían 102 mil expedientes esperando, en la actualidad habrían unos 90 mil esperando.

A este ritmo el final llegaría en 7 años aproximadamente, es decir, en 2022. Algo que ya habíamos vaticinado en esta bitácora.

Consulado español de La Habana Ley Nietos y la opinión de Zapatero

Es una discriminación hacia los nietos españoles que residen en Cuba y es una falta de visión estratégica del Estado. Nos remitimos seguidamente a las recientes declaraciones del ex presidente Zapatero quien visitó La Habana e hizo estas declaraciones para la Cadena SER en España.

Si no tiene tiempo para escuchar la entrevista en la Cadena radial podemos hacerle un resumen:

Dijo, acerca de la relación que debería tener España con la Isla, porque tenemos que demostrar que somos esa España americana. Sugiere en la conversación que el presidente Rajoy debería visitar La Habana, si USA está acercando posiciones. Más adelante dijo textualmente: “En Cuba hay ganas de España”.

Incluso se atrevió a animar una presencia más decidida en la Isla y aún recurrió a la Ley de Nietos aunque no mencionó el desastre y la lentitud que en este post estamos comentando…

Según Zp “cientos de miles de cubanos han adquirido el pasaporte español. Este dato es fundamental porque es un caudal de vinculación y de responsabilidad extraordinaria para España”.

 

#NaciondespxleyNietosIberoam, #Bisnietosemigrspn, #conociendoHispania

Declaraciones de Zapatero en su visita a Cuba

Escuche aquí la entrevista de Zapatero a la Cadena SER

 

El actual inquilino de la Moncloa no lo ve de esta manera, así de sencillo…

¿Cuál es vuestra opinión?

¿Coincide con aquellos cubanos que hicieron comentarios en el post anterior? ¿No los ha visto?

Pues vaya al anterior y revise…

¡Déjenos su opinión, por favor!

 

 

 

Edición del martes