#ConociendoHispania, #HispaniaTEspera

Mapa de las Islas Baleares en el Mar Mediterráneo

Tomado de…

Conociendo Hispania: Baleares

En Conociendo Hispania, hablamos hoy de Las Islas Baleares (en catalán y oficialmente, Illes Balears) son una comunidad autónoma uniprovincial española, compuesta por las islas del archipiélago balear. Se encuentran situadas en el mar Mediterráneo, frente a la costa oriental de la península ibérica. Su capital es Palma de Mallorca.

El archipiélago está formado por dos grupos de islas y numerosos islotes: las Gimnesias (Mallorca, Menorca, Cabrera y algunos islotes cercanos como Dragonera, Conejera o la Isla del Aire) y las Pitiusas (Ibiza –en catalán y oficialmente Eivissa– y Formentera, junto con los distintos islotes que las rodean, como Espalmador y Espardell).

 

Conociendo Hispania: Historia de Islas Baleares

 

El rey Jaime I de Aragón con el obispo de Barcelona Berenguer de Palou y los magnates Bernat de Centelles y Gilabert de Cruïlles durante la Conquista de Mallorca (1229)

 

 

La Corona de Aragón experimentó durante los siglos XII y XIII una fuerte expansión hacia el Mediterráneo, que la llevó hasta las Baleares. El origen de la actual extensión del catalán se encuentra en la Corona de Aragón, donde el catalán era el idioma dominante y más hablado, hablado por el 80% de la población. Jaime I de Aragón capitaneó una flota que desembarcó en Mallorca a finales del verano de 1229. Después de largos combates que se prolongaron durante meses, el rey entró victorioso en la ciudad el 31 de diciembre de ese mismo año. El asalto fue seguido de una matanza indiscriminada que ocasionó un verdadero genocidio de la población mallorquina; tanto es así que los miles de cadáveres que no pudieron ser enterrados provocaron una epidemia entre los conquistadores que causó numerosas bajas. Como consecuencia, los nobles quisieron quedarse con todo el botín en lugar de sortearlo entre la tropa. Esto provocó la revuelta de peones y caballeros. Finalmente se produjo el reparto del botín que duró hasta el 30 de abril de 1230.

Gracias a todo esto, los musulmanes supervivientes tuvieron tiempo de organizar diversos focos de resistencia en las montañas, lo que prolongó un par de años las luchas contra los musulmanes de Mallorca que, finalmente, terminaron convertidos en esclavos o semi-esclavos. Así, las Baleares fueron repobladas mayoritariamente por payeses del Rosellón, Gerona y Barcelona.

#Conociendohispania, #HispaniaTEspera

Ciudad capital de las Islas Baleares

 

Conociendo Hispania. La emigración española a América Latina desde las Islas Baleares

Tomando como base un resumen de la Universidad de las Islas Baleares cuyos autores son Barcelo Pons, J.Mascaro Pasarius(coord.), E.Fajarnes Tur, Joan Carles Cirer recogidos por Bartolomé Escandell, podemos tener una noción actual del comportamiento de la emigración de este grupo de islas mediterráneas a otros lares, especialmente a América. Puede bajar el artículo en este enlace…

En este y otros materiales relacionados podemos distinguir las características del éxodo balear. No hay diferencias sustanciales si comparamos tal éxodo con el resto de España.

Las penurias económicas y las escasas perspectivas de progreso fue el denominador común de la diáspora balear.

Según este resumen reseñado en

«La estructura cronológica de la emigración balear en el siglo XX tuvo varios momentos según el mismo Escandell:

  1.  El primer decenio del siglo (1900–1910) se caracteriza por presentar un saldo emigratorio negativo (12603 personas) más pronunciado en Mallorca y en Ibiza
  2. Entre 1910 y 1920 existe una sensible contracción de la riada emigratoria (solo 6.818 personas); muchas de estas personas llegaron al Río de la Plata;
  3. Entre 1920 y 1930, los saldos migratorios se convierten en positivos para el archipiélago en general aunque negativo para Menorca;
  4. En los años 1930–40 los saldos positivos caracterizan a todas las islas pero especialmente a Mallorca e Ibiza debido al regreso por la crisis del año ‘29.
  5. La década del ‘40 al ’50, por la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial, presenta un saldo emigratorio negativo de 4.418 personas.
  6. Después de 1955 el saldo es positivo, decrece notoriamente la emigración y se produce el fenómeno del regreso casi masivo a partir del año 1970 de baleares a las islas, llevados por el boom turístico.
 Como podemos apreciar Argentina y especialmente Uruguay se llevan la mayor parte de la emigración balear a América. En otros momentos hay que considerar la relevancia de estos desplazamientos hacia otros puntos como son Puerto Rico y Cuba.

Conociendo Hispania: Palma de Mallorca

Toda esta destrucción debilitó también al ejército de Jaime I hasta el punto de que, cuando Menorca pidió el vasallazgo de la Corona, se le concedió. Así, Menorca se convirtió en una Taifa autónoma, donde la religión y la cultura árabe se mantuvieron durante medio siglo más. Pero en enero de 1287, la flota de Alfonso III, el Franco, llegó al puerto de Mahón. Se pactó la capitulación de la isla de forma que los caudillos y nobles pudieron escapar a cambio de entregar al resto de la población para que se les esclavizara. Las Islas Baleares fueron repobladas por cristianos originarios del Ampurdán y de la Cataluña Vieja, quienes importaron el catalán a la zona.
Por lo que respecta a Ibiza, también fue conquistada por Jaime I, pero en agosto de 1235. Sus habitantes fueron también esclavizados y sus bienes repartidos entre los magnates.

Edad Moderna y Contemporánea

La isla de Menorca estuvo ocupada entre 1708 y 1802 por tropas inglesas, a raíz de de la Guerra de Sucesión.

Durante la II República (1931-1939) se proyectó sin éxito un Estatuto de Autonomía para las Islas Baleares.
En 1936, con el inicio de la Guerra Civil Española, el archipiélago queda dividido en dos zonas: la parte central y oeste (Formentera, Ibiza, Mallorca) quedan dentro del área dominada por los militares alzados contra la Segunda República Española, mientras en Menorca fracasa la insurrección. En los primeros meses del conflicto, se desarrollará desde Cataluña principalmente, una operación para tomar Mallorca, el llamado desembarco de Mallorca, que se desarrollaría entre agosto y septiembre de 1936 y que finalmente sería rechazado por el ejército franquista, volviendo a quedar las cosas igual que antes. Después de la victoria franquista en la Batalla de Menorca (1939) la isla fue tomada por las tropas nacionales.

Tras la transición regresan los ánimos autonomistas y en 1983 finalmente es aprobado un Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares.

 

Conociendo Hispania: Geografía

La geografía del archipiélago de las Islas Baleares comprende Mallorca, Cabrera, Menorca, Ibiza y Formentera. En total el territorio tiene 4492 km² y va desde el nivel del mar hasta los 1445 m de altitud en el Puig Major de la Sierra de Tramuntana de Mallorca. Las coordenadas geográficas están entre los 40º5’48’ y 38º40’30’ de latitud N y entre 1º12’47’ y 4º19′ de longitud E. Ibiza está separada de la costa de la Comunidad Valenciana por sólo 75 km de mar, esta misma distancia separa Mallorca de Ibiza. La distancia mínima que separa Mallorca de Menorca es de 35 km.

Baleares ha sido un país agrícola hasta la llegada del turismo de masas en los años 1960. Se trataba de una agricultura autárquica, cosa obligada por la insularidad. Las comunicaciones con la península no se hace regulares hasta el siglo XIX; 1837 con Mallorca y más tarde con las demás islas. Estamos hablando de una agricultura tradicional que emplea mucha mano de obra, la cual sufre una crisis tremenda tras la llegada del turismo, no sólo porque la economía se transforme, si no porque debe atender al mercado antes que al autoconsumo, no tienen capacidad para atender la demanda turística, y, también, porque la mano de obra abandona el campo, para trabajar en el nuevo sector; y además en las épocas agrícolamente más activas. Así, la agricultura balear de hoy apenas tiene que ver con la tradicional. La moderna agricultura balear nace a raíz del plan de estabilización de 1959 y la concentración parcelaria. En ese momento comienzan a decaer los cultivos tradicionales mediterráneos (trigo, vid y olivo) pero no son sustituidos por otros.

 

Agricultura y silvicultura

En la actualidad la agricultura es una actividad secundaria, y pocos son los agricultores a tiempo completo, la mayoría de ellos son a tiempo parcial, lo que implica que la alimentación de la población turista no se hace con productos de la tierra, sino con importados. La mayor parte de las explotaciones han desaparecido. Este proceso ha tenido más impacto en las islas más decididamente turísticas, pero ha afectado a todas.

 

Conociendo Hispania: El Turismo en las Baleares

 
 

La economía balear se moderniza a partir del impulso que le da el turismo en los años 1960. Esta es la época en la que el sector servicios crece hasta superar varias veces a los demás sectores. Hoy en día supone sobre el 80% del PIB. Este incremento se debe, fundamentalmente, al sector turístico, pero no sólo; paralelamente se ha desarrollado la banca, los seguros, la Administración pública, el transporte y el comercio. Este dinamismo de la economía ha permitido que Baleares tenga una de las rentas per cápita más altas de España.

La Administración balear está muy jerarquizada y eso significa la dotación de una serie de servicios que refleja la jerarquía urbana de cada isla. Palma de Mallorca centraliza buena parte de las decisiones políticas de toda la región. Este centralismo ha hecho aparecer los Consell Insulares que tienen autonomía en cada isla; y por lo tanto encontramos las actividades de la Administración bien distribuida.

El comercio es un sector muy dinámico. Sirve tanto las necesidades locales como las de los turistas. El comercio local ha sufrido una transformación decisiva en los últimos años. La tienda tradicional minorista, de barrio, y regentada por una familia está muy presente. Se decidan a la venta de productos locales y recuerdos. El servicio minorista en los barrios lo dan, cada día más a menudo, grandes cadenas que tienen sus sucursales diseminadas por todo el entorno.

El turismo es el principal sector económico desde los años 1960. Directa o indirectamente el turismo ha incidido en todos los sectores económicos, hasta el punto de poder a firmar que la balear es una economía turística. En los años 1960 comienza el turismo de masas, muy diferente del turismo selecto que venía desarrollándose desde mediados del siglo XIX. Los primeros turistas, en Baleares son extranjeros, hasta el 80% del total. Será las Pitiusas las islas que reciban un mayor porcentaje de turistas, sobre todo Ibiza. En 1970 llegan a las Pitiusas 8 turistas por cada habitante, mientras que en Mallorca lo hacen 4,8.

 

Finalmente le invitamos a que comparta en las Redes Sociales este artículo y que si tiene alguna experiencia cercana con las Islas Baleares o sus emigrantes, pues que nos deje algún comentario al final de esta página

Agradecemos que haya llegado a este punto y si nos deja sus comentarios, pues mejor aún…!!