"El más terrible de los sentimientos es el sentimiento de tener la esperanza perdida" 
Lorca

 

Comisión de derechos civiles se pronuncia

Blogueando noticias

Una de las comisiones del recién Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) se ha pronunciado recientemente acerca de uno de los temas principales de la diáspora hispana. Ha sido la Comisión de Derechos Civiles de este órgano.

Se trata del ‘culebrón’ de la nacionalidad…del cual llevamos hablando hace 12 años.

Es lógico que esto se haga, amén de otra lucha más compleja, porque el tema de la nacionalidad para los descendientes es prioritario

Hay que presionar y ahora con la nueva herramienta de la derogación del voto rogado, la diáspora tomará una importancia relevante.

¿Y qué nos dicen las noticias?

La comisión D.C.P «…quiere poner el foco en la importancia de la Ley de Memoria Democrática que todavía está pendiente de ser discutida en el Congreso, después de que haya pasado casi un año desde su presentación el 20 de julio de 2021»

También acota que la Ley de Nietos «... dejó muchos temas por resolver, creando incluso diferencias a la hora de adquirir la nacionalidad española en el seno de una misma familia»

Blogueando noticias

 

La comisión señala: «pedimos a los partidos políticos que trabajen en la aprobación de la Ley de Memoria Democrática, o en su defecto, en la Ley de Descendientes de Sara Vilà Galán, registrada en la mesa del Senado el 17 de diciembre de 2019»

Hemos estado solicitando desde hace más de 12 años

Ley de Nacionalidad permanente

Ver en: https://bit.ly/3wPALqK

También la comisión reseñada pide otros objetivos a alcanzar que pueden ver aquí

Se refieren a la pérdida de la nacionalidad. Piden que sólo se aplique cuando el español/a pide mediante declaración escrita que renuncia a su condición de ciudadano español.

Piden que la recuperación de la nacionalidad se haga ante el registro civil, que no se aplique a los hijos-nietos de españoles emigrantes la exigencia de residir legalmente en España.

El estado español que se precia de reconocer los derechos de la mujer, sin embargo no se ha resuelto la discriminación de la mujer que haya emigrado y se haya casado con natural del país de acogido.

Esta fue una manifestación patente de que ciertos sectores de la sociedad española es aún MACHISTA Y DISCRIMINA A LA MUJER.

Como hemos dicho recientemente:

Avatares y peripecias para los descendientes de españolas emigradas.

Dije el pasado 8 de mayo

Discriminación de abuelas, de este tema se ha hablado mucho, tanto que no creo aportar nada nuevo con lo que voy a decir pero aún así lo diré.

Voy a hacer una afirmación que pudiera parecer fuerte pero que es una verdad como un templo:

«No hubo valor ni suficiente responsabilidad moral para resolver el tema de esta discriminación»

Viendo y escuchando la charla que dio el Sr.Francisco Caamaño (ministro de Justicia durante la promulgación de la Ley 52/07), uno de los responsables principales de la gestación de la LMH y de la Instrucción que impuso la DGRN sobre el procedimiento y recordando además una respuesta del Ministerio a través del jefe de gabinete dirigida a la OIDE (extinta Organización Internacional de Descendientes de Españoles), saqué algunas conclusiones que pudieran ser lógicas, relativas al tema de las abuelas.

Uno de los argumentos esgrimidos por los especialistas para ‘explicar’ el hecho (Discriminación de abuelas) de que no se hubiera resuelto el tema del derecho de la Nacionalidad a los nietos de abuela emigrante es el referido a que el artículo 2.3 del Código Civil no permitía tal proceder, es decir, la irretroactividad de las leyes españolas.

Que no se podían adoptar disposiciones que contradijeran lo señalado por el CC u otra normativa anterior.

Sin embargo hemos encontrado en la Web un análisis en el que tanto el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo españoles, admiten la posibilidad de la retroactividad en las normativas de rango de Ley como es el caso que nos ocupa.

Otra noticia relevante del año pasado

Blogueando noticias

Hace casi un año el gobierno, a través del Ministro de la presidencia declaró que se incluirían dos nuevos supuestos en la propuesta de Ley de Memoria Democrática (LMD).

  • A los hijos e hijas nacidos en el exterior de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros, antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978
  • Y a los hijos e hijas mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida la nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción.

En marzo pasado dijimos el por qué (según nuestra opinión) era totalmente descabellado meter el derecho a la nacionalidad en esta Ley que tiene otros propósitos eminentemente políticos.

Y dijimos textualmente…

Ninguna razón puede justificar el desapego del PSOE y de su actual presidente para dar largo a la tramitación de una Ley solicitada por la descendencia y sus representantes.

Recordemos que el único presidente de España que ha apoyado públicamente esta necesidad y promulgó la Ley 52/07 (LMH), fue:

José Luis Rodríguez Zapatero

Ninguno de los otros presidentes han apoyado y/o trabajado por una ley de reconocimiento de los derechos de los descendientes en el exterior

Ni…

Felipe González, del PSOE 

José Mª Aznar, del PP

Mariano Rajoy, del PP

Pedro Sánchez, del PSOE

Entonces digamos bien claro que es una estrategia meter este derecho dentro de una Ley de Memoria Democrática
de perfil eminentemente político.

Como nadie puede explicar el ninguneo con la diáspora y su descendencia:

estas son las razones que podrían estar ocultas.

Para que demore más su tramitación.

Porque esta estrategia beneficia a los círculos del poder que les convienen las subvenciones europeas para la supuesta lucha contra los inmigrantes y la inmigración ilegal .

Si no lo creen: miren lo dicho por la plataforma Por Causa.

El presidente de la comisión de Derechos civiles dice…

Blogueando noticias

 

«La guinda del pastel nos la quitaron los partidos no atendiendo en mayor número a explicarnos o mejor aún, a escucharnos, pero ya sabemos quién trabaja y quién no lo hace por la emigración…»

Esto ha dicho en su Tribuna Abierta el responsable de la comisión, el Sr. David Casarejos, representante de los españoles en el Reino Unido.

Una digresión para señalar que esperábamos que el presidente del CGCEE fuera este señor. No lo conocemos personalmente, pero hemos leído sus posturas acerca de los derechos de la diáspora hispana. Podría haber sido «una piedra en el zapato»

¿Tendremos entonces un seguidor del Sr. Capellán?

Al parecer era más acorde a los intereses partidistas del PSOE la propuesta que hizo el gobierno.

Declaración de intenciones: «Trabajaremos sin injerencias partidistas»

«Ya tenemos nuevo Consejo y ahora toca trabajar por sacar adelante muchas propuestas que mejoren nuestra vida en el exterior, ya sea con partidos o sin ellos, y si hay cambios de gobierno a mitad de mandato que sepan que esta nueva forma de trabajar está para quedarse y trabajaremos sin injerencias partidistas»

 

En resumen que tendremos un Consejo que está dispuesto a dar la batalla por los derechos de los expatriados y sus descendientes.

Ponen en valor el derecho a la nacionalidad de los descendientes en el exterior y ya están luchando por ello.

Enhorabuena !!

Edición Semanal