Nacionalidad:

Condición que reconoce a una persona la pertenencia a un estado o nación, 

lo que conlleva una serie de derechos y deberes políticos y sociales.

Titular URGENTE

¿Se salvará la LMD en el Congreso gracias a un acuerdo con EH Bildu?

LMD y nacionalidad

«El Gobierno salva la Ley de Memoria Democrática en el Congreso gracias a un acuerdo con EH Bildu»

Es una MUY buena noticia para los descendientes de la diáspora hispana que fueron discriminados en la LMH y se ha producido también luego de la postura de la comisión de Derechos civiles que publicamos 

Hay un PERO…

Porque aún no se sabe con exactitud cuáles de los supuestos de la LMD se tomarán en cuenta

DE TODAS FORMAS SI SALE ADELANTE LA LMD ES UN PASO DE AVANCE MUY IMPORTANTE.

Recordemos que desde el gobierno están dispuestos a añadir dos nuevos supuestos para la adquisición de la Nacionalidad española dentro de la LMD, que son:

1.- A los hijos e hijas nacidos en el exterior de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros, antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978
2.- Y a los hijos e hijas mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida la nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción.

 

¿A quiénes olvida (hasta ahora) esta propuesta de LMD?

A.- Los nietos de español/a nacionalizado/a en el país de acogida por cuestiones económicas antes del nacimiento de su hijo/a,
B.- Y los nietos de español/a que habiendo ostentando la nacionalidad la han perdido por no ratificar su deseo de conservarla al cumplir su mayoría de edad.

 

Sin embargo en el acuerdo del gobierno de coalición PSOE-UP se dijo:

5.10.- Se reconocerá la nacionalidad española a las personas descendientes de progenitores españoles nacidos en el extranjero en cualquier momento. Estas personas podrán optar por la nacionalidad española en caso de que sus madres, padres, abuelas o abuelos adquirieran la nacionalidad del país de acogida. A esto se añaden los casos de quienes perdieron la nacionalidad en el exilio causado por la Guerra Civil y la dictadura, a quienes se les reconocerá con el fin de saldar esa deuda histórica.

 

Desde Madrid, La Habana y Miami preguntan

LMD y nacionalidad

Buenas tardes, es cierto esta noticia…de hace unas pocas horas

  • Inmediatamente nuestro gestor en La Habana nos consultó a primera hora. Le respondimos que pronto publicaríamos un breve comentario al respecto. Porque no se pueden crear falsas expectativas que aún no se han llevado a la práctica. A pesar de que no sabemos exactamente cuáles serían los supuestos de otorgamiento de la nacionalidad. Solamente lo que hasta ahora está escrito y reflejado en las notas que en este mismo blog hemos reseñado y de las cuales hemos dado nuestra opinión.
  • Buenos días, Pedro. Vi una noticia que sale una nueva ley de memoria democrática el 14 de Julio. Eso me beneficia a mi? Gracias de antemano- VG-RL. Rpta: «Es cierta la noticia aunque esto no significa estimado VG, que ya ahí se habrá resuelto el asunto. Tiene un recorrido parlamentario que aún puede tener imprevistos hasta su aprobación definitiva y que se publique en el Boletín Oficial del Estado».
  • Desde Madrid, una doctora cubana me pasa simplemente el enlace a elDiario.es 

 

 

 

Recordemos las opiniones relevantes de los afectados

LMD y nacionalidad

Fuente

Jeremías dice: «Deberían votar la Disposición Adicional Octava por separado y no seguir esperando las calendas griegas»

Patricia dice: «América latina y Argentina en particular fueron los que le abrieron sus puertas a todo Español que llegó. Es el reservorio de sangre y lengua española. Y paradójicamente a diferencia de Italia y de Alemania es quien más acotada tiene el reconocimiento de la sangre de sus descendientes: hijos, nietos, bisnietos. Tengo la ciudadanía española porque la recuperé y no se la puedo tramitar a mis hijos. Inentendible y doloroso»

Ana dice: «Es penoso y vergonzosos q tengan q pensar tanto para darnos lo q nos corresponde por derecho ,nos corre la sangre de los españoles por la venas somos descendientes ya está demostrado por la ley democrática del 52/ 2007 , q más hay q esperar si llevan en la Habana trabajando con expedientes de hace 10 años .Hagan las cosas bien y déjense de tantas reuniones q al final dejan todo sin resolver .No demora poner en práctica algo q ya estamos cansado de esperar»

Oscar dice: «Es una vergüenza que los partidos políticos y sus representantes, aprovechen sus investiduras, en sus discordias, demorando el dictado de leyes, teniendo de rehenes a quienes poseen derecho a la nacionalidad por su descendencia»

Amaury dice: «Soy cubano, nieto de canarios, para todos somos los isleños, como se denominan en Cuba a los descendientes de canarios. Orgullosamente. De hecho siempre he sido eso, un isleño, que desde niño, tengo 48, he escuchado historias de canarias que sin verla creo que me la conozco de toda la vida. Tenemos fama de brutos y tercos, trabajadores, excelentes criadores de animales entre otras cosas heredadas como son la franqueza, la honestidad, la palabra, el silbido, etc. Somos felices con nuestra herencia. Es duro tener que pensar que pareciera que tenemos que mendigar el derecho a todas estas cosas. Que lastima. Amo a Cuba, amo a Canarias. Menos mal que el amor no tiene que ser aprobado a distintos niveles, ni discutido, ni probado. Que duro seria eso. Señores políticos los invito a reunirse con nosotros y vean nuestra visión de España. Quizás pensaran diferente. Les deseo toda la sabiduría del mundo.»

 

Edición Extraordinaria