«...se nace vasco, se habla vasco, se vive vasco y se muere vasco,
La lengua vasca es una patria, casi he dicho una religión»
“casi no son españoles en San Sebastián, son vascos.
Aquí estamos en Guipúzcoa, es el antiguo país de los fueros,
son las viejas provincias libres vascongadas.
Hablan un poco de castellano, pero hablan sobre todo vascuence”
Víctor Hugo

 

Población y la extensión territorial de Guipúzcoa

Provincia de Guipúzcoa en el País vasco

Euskadi

Guipúzcoa es la provincia española más pequeña en extensión territorial y la segunda provincia que matizamos del País Vasco o Euskadi.

Tiene 88 municipios y su superficie es de 1997 km². El número de habitantes por km² es de 354, aunque su capital (la bella y acogedora) ciudad de San Sebastián acoge a casi la mitad de los 700 Mil habitantes.

La capital guipuzcoana se nombra cooficialmente como Donostia.

Guipúzcoa tiene 7 comarcas. El territorio limita al norte con el golfo de Viscaya, al noreste con Francia (Dpto. de Pirineos Atlánticos), al sur limita con Navarra y al sureste con Álava. Finalmente tiene frontera con Viscaya el oeste.

Su clima es oceánico y se caracteriza por frecuentes precipitaciones. Prueba de ello la tuvimos cuando la visitamos en noviembre del 2019.

El gentilicio de sus habitantes es: guipuzcoano, -a

Según encuesta del 2016 se dice que es la provincia vasca donde más se habla el vasco o euskera.

Las 7 comarcas que componen la provincia

Provincia de Guipúzcoa en el País vasco

Euskadi

Euskadi

Comarcas Naturales de Guipúzcoa

Bajo Bidasoa:  En euskera: «Bidasoa-Txingudi». Ocupa la zona fronteriza con Francia, cerca de Hendaya. En esta comarca se incluyen Irún y Fuenterrabía, adyacentes las tres en la desembocadura del río Bidasoa y alrededor de la Bahía de Txingudi.

Comarca de San Sebastián: En euskera: «Donostialdea»: Como su nombre indica es la comarca a la que pertenece San Sebastián o Donostia y en ella se concentra la mayor población de la provincia. También incluye las poblaciones o villas, tales como Rentería, Pasajes, Lasarte-Oria y Hernani.

Tolosaldea: Ubicación de la comarca en el Valle del río Oria. Es la comarca que menos población tiene y en ella está la villa de Tolosa que en el siglo XIX fue capital de la provincia.

Goyerri: Su nombre significa «Tierra Alta o Pueblo Alto» en euskera y está situada en el sur. Recibe el nombre de la cuenca alta del río Oria. Localidades importantes: Beasáin y Zumárraga

Urola-Costa: Ocupa el tramo central de la costa guipuzcoana, entre las desembocaduras del Oria y el Urola. La localidad más importante es Zarauz, con más de 20 mil habitantes.

Bajo Deva: (en euskera: «Debabarrena»), donde están las localidades de Éibar y Elgóibar. Limita al oeste con la provincia de Viscaya.

Alto Deva: (en euskera: «Debagoiena»), situada al suroeste de la provincia, donde encontramos estas localidades: Vergara, Mondragón y Oñate.

 

Breves notas de la historia de la provincia

Provincia de Guipúzcoa en el País vasco

Euskadi

Como podemos ver en el libro BREVE HISTORIA DE GUIPÚZCOA (BreveHistoriadeGipuzkoaysusInstituciones) de José Luis Orella, esta es una provincia de una larga historia.

Para comenzar el autor señala:

«La presencia humana en el territorio guipuzcoano viene de antiguo y lo demuestran las excavaciones arqueológicas efectuadas […]»

«Con respecto a los grupos humanos, principalmente cazadores y ganaderos, que vivieron allí, corresponde a los várdulos, aunque su asentamiento únicamente es aproximativo con el actual territorio guipuzcoano. El asentamiento várdulo estaba entre los caristios y los vascones» 

Según el autor los romanos tuvieron una presencia importante en la zona y su interés principal, como era de esperar, era eminentemente económico: las minas de Artiturri, en las Peñas de Aya, obteniendo plata (galena argentífera), hierro, plomo, zinc, fluorita y blenda

Luego de la caída del imperio romano Guipúzcoa, más bien la zona que hoy ocupa la provincia, pasó por una serie de etapas con un sinnúmero de peripecias entre las que destaca la presencia de los reyes navarros (los Sanchos) que fueron muy poderosos en la época.

A diferencia de Viscaya, Guipúzcoa era una «behetría» que se define como una población antigua cuyos vecinos, como dueños absolutos de ella, podían elegir señor.

Las primeras referencias al nombre actual surge a partir de la donación realizada por García Aznárez, primer señor de Guipúzcoa (1025-1076).

Se cree que la región era una propiedad del Reino de Pamplona hasta la donación señalada.

En la segunda mitad del siglo XI aparece mencionado un señor de Guipúzcoa, Orbita Azenáriz, que podría ser el mismo ya señalado

A partir de 1076 la región pasó en parte al Reino de Castilla por vez primera aunque se cree que la parte norte continuó bajo el mandato del Reino pamplonés.

Así fue cambiando de gobernantes durante unos cuantos años más. Finalmente en el año 1200 se produjo la reincorporación definitiva al Reino de Castilla.

Ciudad Capital

Provincia de Guipúzcoa en el País vasco

Euskadi

El municipio de San Sebastián o Donostia tiene una población de casi 200 Mil habitantes y su área metropolitana (incluye más de una docena de poblados y ciudades hasta la frontera con Francia) de 435 Mil pobladores.

Euskadi

Entre las ciudades que incluye el área metropolitana está Hendaya pues esta forma parte de la Comunidad de aglomeración del País Vasco, organismo creado en 2017 con sede en Bayona (Francia).

Como se sabe el gentilicio de los ciudadanos de la ciudad es donostiarras o también easonense

Donostia o Donosti es el nombre oficial en euskera.

Según la Wikipedia: la teoría más aceptada, su origen es una forma derivada de la denominación eusquérica antigua del santo patrón, Done (< lat. Domine) Sebastiáne. De este nombre se deriva el gentilicio de sus habitantes.

Para este redactor es una de las más bellas de España.

Lo primero que nos impresionó fue el río Urumea, que atraviesa majestuosamente la urbe para desembocar junto al Monte Urgull.

 

Euskadi

 

 

Tiene innumerables bellezas y desde el punto de vista de la atracción de turistas, tanto españoles, como franceses y europeos en general tiene renombre mundial.

El Monte Igueldo y la playa de la Concha son joyas donostiarras.

La parte antigua donde nos alojamos es impresionante por sus famosas tapas o pinchos de sus tascas acompañados siempre del excelente chacolí (txakolin), que es una de las señas de identidad  de la gastronomía guipuzcoana.

 

Edición Semanal

 

Fuentes