#RetornadosaEsp, #expednacespsinresolverhabana

Momentos de un gran Cónsul español al final de su carrera diplomática 

 Honor a quien honor merece…!! 

 

En lo que todos coincidimos, sobretodo, es en su gran calidad humana

 

Consulado español de La Habana Ley Nietos

Primer momento de Barrios Almazor


La Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas agasajó al cónsul general Pablo Barrios

Mariana Ruiz, Buenos Aires | 25 Agosto 2014 – 12:12 h.

La Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas agasajó con una cena al cónsul general, Pablo Barrios Almazor, quien finaliza su función al frente de la oficina en Buenos Aires, la dependencia consular española más grande en el exterior.
El agasajo reunió en la sede del Centro Burgalés de Buenos Aires, al cónsul general y su esposa; al cónsul adjunto, Marcos Rodríguez; a directivos de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de la República Argentina que preside Julia Hernando; al titular de la Federación de Sociedades Españolas de Argentina, José Vila; a la consejera general y presidenta del Consejo de Residentes Españoles de Buenos Aires, María Teresa Michelón; y al expresidente de las Federaciones de Sociedades Españolas y Castellanas y leonesas, Pedro Bello.

El cónsul, con los participantes en la despedida

Pablo Barrios Almazor llegó a la Argentina en agosto de 2011, tras prestar servicios en el Consulado de La Habana, Cuba, y fue Buenos Aires el último destino de su carrera, tras más cuatro décadas en el servicio diplomático español.
Nació en San Sebastián, España, el 4 de octubre de 1944. Es diplomático, publicista y escritor. Además, fue nombrado Comendador de número (1987) y Comendador (1980) de la Orden de Isabel la Católica, así como Comendador de número de la Orden del Mérito Civil (1984).

Consulado español de La Habana Ley Nietos

Segundo momento de Barrios Almazor



El porqué de esta inmensa ola de cariño adonde quiera que ha llegado…!

Veamos lo que dijeron sus compañeros en La Habana adonde trabajó antes de ir a Buenos Aires.

 

Consulado español de La Habana Ley Nietos

Declaraciones de Pablo antes de abandonar la Isla caribeña



“Me llevo la satisfacción de que Cuba, como siempre está a la cabeza, es un país que está a la cabeza, pienso que vais a ser uno de los países, bueno como siempre ha sido, absolutamente claves en la emigración española, eso sí que lo veo claro, y cuando vuelva lo comprobaré”, reflexionaba Pablo Barrios. Si al anterior cónsul general, José Luis Tapia, le correspondió el mérito de haber implementado con éxito lo que se conoció como el Plan de Choque de Nacionalidad, con el cual se resolvieron lo casi 22.000 expedientes producto de más de diez años de atraso en la tramitación, a Pablo Barrios también se  recordará en Cuba durante mucho tiempo, pues en el periodo de cuatro años que duró su gestión consular, se puso en marcha el enorme dispositivo organizado por él y su equipo de trabajo, para dar cumplimiento a la Ley 52/2007-Ley de Memoria Histórica, así como el incremento experimentado en el Consulado General como consecuencia del aumento en el número de españoles en Cuba, ya que rebasa la cifra de 80.000 personas.



Consulado español de La Habana Ley Nietos

Tercer momento de Barrios Almazor



Notas biográficas de un hombre imprescindible

 

Pablo Barrios Almazor Diplomático y publicista nacido en San Sebastián, el 4 de octubre de 1944.
Después de realizar sus primeros estudios en las Escuelas francesas de su ciudad natal, se licenció en Derecho, obteniendo posteriormente el Diploma de Estudios Internacionales de la Escuela Diplomática en Madrid.
Desde 1971, en que ingresó en la Carrera Diplomática, ha ejercido tareas de representación en diversos países, al tiempo que ha desarrollado una especial labor en materia cultural. De 1976 a 1980 trabajó en la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, como Director de Intercambios y Becas y como secretario de la Comisión Hispano-Norteamericana para Asuntos Educativos y Culturales. De 1980 a 1982 es enviado por el Ministerio de Asuntos exteriores al Center for International Affairs de la Universidad de Harvard, como Fellow y Visiting Scholar, desde donde realizaría estudios sobre política exterior Norteamericana, así como programas de promoción de intercambios con la Escuela Diplomática en Madrid. De 1983 a 1992 trabajó en la ONU (New York y Ginebra), en donde fue relator y Presidente del Comité de Información, en New York, en el periodo crítico (1986) en que Estados Unidos y Reino Unido abandonaron la UNESCO. Entre otros países, ha ejercido como diplomático en las embajadas de Sudáfrica y Haití.
Tras su paso por la Embajada de España en Londres, donde fue segundo jefe de la Delegación (1995-2000), fue nombrado Cónsul General en Baiona (Francia, 2000-2004), en donde despliega una intensa labor de creación de programas culturales, en colaboración directa con la Dirección General de Asuntos Culturales del Ministerio de Exteriores. En ese periodo apoya la realización de exposiciones de artistas españoles en Biarritz, Baiona, Anglet, Hendaya y San Juan de Luz, así como la presencia de escritores y artistas en programas de información, creación de talleres y extensión cultural. Realiza al mismo tiempo un acercamiento de los creadores a las instituciones culturales francesas de los Pirineos Atlánticos, colaborando con la Universidad de Baiona, así como los ayuntamiento de las principales ciudades citadas. En octubre de 2004 fue nombrado Secretario General de la Comisión Española de la UNESCO. Es Comendador de número (1987) y Comendador (1980) de la Orden de Isabel la Católica, así como Comendador de número de la Orden del Mérito Civil (1984).
Como escritor, es autor de un libro, Poesía y sociedad en España: 1936-1951, que fue objeto de la tesis presentada en la Escuela Diplomática. Desde 1971, en que comenzó a publicar estudios, artículos y análisis tanto de diplomacia y acción cultural exterior, como de cultura y literatura, ha publicado en revistas especializadas y periódicos, como El Europeo (La opción de Madrid en las relaciones Este-Oste, 1971), Revista de Estudios Internacionales (La política exterior de Reagan-Haig, 1984), diario El País (Información y diálogo Norte-Sur, 1986), Claves de Razón Práctica (Apoteosis de la levedad, 1994), Política Exterior (El pacto de estabilidad en Europa, 1994), y otros artículos, que han aparecido enClaves de Razón Práctica, revista en la que ha colaborado más asiduamente. También ha realizado reseñas críticas de libros en la revista Política Exterior. En 2004 ha escrito un ensayo sobre la narrativa de Bernardo Atxaga, haciendo especial incidencia en su novela El hijo del acordeonista.

Consulado español de La Habana Ley Nietos

Cuarto momento de Barrios Almazor




El pensamiento de un hombre de su tiempo

Lo que escribió en ABC, bajo el título de ‘Reivindicacion del consejero cultural‘. «Los dos pilares en que se asienta, en definitiva, la política exterior de un Estado son la economía y la cultura. En un país como España, además, la cultura constituye un activo de primera magnitud, muy superior al de la mayoría de los países: segunda lengua mundial, riqueza de una cultura histórica, a la que se añade la diversidad y profundidad de las distintas culturas de la Península y de todo el continente iberoamericano».




Quinto momento

Consulado español de La Habana Ley Nietos

Cuando el creador de Doble R lo conoció personalmente

Una imagen vale más que mil palabras.

 

consulado español de La Habana Ley Nietos Junto al Cónsul, su equipo y colaboradores en la Isla. Enero 2009
Cortesía de Doble R