Guiri: Así se llama (según esta fuente) en español coloquial al extranjero, especialmente europeo 
o norteamericano. Según el DRAE, guiri es un apócope del euskera guiristino, cristino, 
nombre con el que los carlistas designaban a los partidarios de la reina Cristina y a los liberales. 
El uso citado para designar al turista podría venir de ahí o de guiri-gay, vocablo que identifica 
el "lenguaje oscuro y difícil de entender", según la RAE, como el que hablan los extranjeros.

Británicos en España: efectos del Brexit

 

Según el acuerdo de Retirada del Reino Unido, a consecuencia del BREXIT (salida del Reino Unido de la UE), se puso en ejecución el 29 de marzo de 2019.

En el Artículo 50, apartado 2, del Tratado de la Unión Europea se dice: «El Estado miembro que decida retirarse notificará su intención al Consejo Europeo […].».

Y el artículo 18.4 del Acuerdo de Retirada del Reino Unido, establece las normas relativas a los derechos de los ciudadanos.
Este acuerdo facilita el procedimiento para que el abandono de la UE sea un proceso paulatino y ordenado.

Este acuerdo es amplio y la versión explicada que (podrá bajar en el siguiente enlace), tiene 59 páginas.

Acuerdo de Retirada Reino Unido y UE

En la parte II de dicho acuerdo podemos leer los Derechos de los ciudadanos porque en el Reino Unido residen más de tres millones de comunitarios

Y también más de un millón de británicos residen en la Unión Europea, así que debe velarse para dar protección a los ciudadanos de ambos lados.

Derechos de los ciudadanos en el Acuerdo de Retirada

Ámbito de aplicación: ¿qué personas están cubiertas?

  • Los ciudadanos de la UE que residan en el Reino Unido y los nacionales británicos que residan en alguno de los 27 Estados miembros de la UE al final del período transitorio, cuando esa residencia se atenga al Derecho de la UE sobre libre circulación.
  • Los miembros de la familia que disfruten de derechos en virtud de la legislación de la UE (cónyuges o parejas de hecho registradas, padres, abuelos, hijos, nietos y personas en una relación estable y duradera) y que todavía no residan en el mismo Estado de acogida que el ciudadano de la Unión o el nacional británico podrán reunirse con ellos en el futuro.
  • Los menores están protegidos, antes o después de la retirada del Reino Unido, independientemente del lugar en que hayan nacido.
  • Los trabajadores fronterizos, ya sean asalariados o autónomos, están también protegidos en los países en los que trabajen.

 

Británicos en España: documento de residencia

Pues en España, según cifras oficiales, residen legalmente a día de hoy, más de 350 Mil británicos

Se ha publicado esta Instrucción conjunta de la Dirección General de Migraciones y de la Dirección General de la Policía por la que se determina el procedimiento para la expedición del documento de residencia previsto en el artículo 18.4 del Acuerdo de Retirada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de la Unión Europea y de la Comunidad Europea de la Energía Atómica

Transcribimos casi textualmente los aspectos esenciales de la Instrucción

Para los que residen con su documentación actualizada:

  • …»no tendrán la obligación de solicitar una nueva condición residente ni someterse, por tanto, a un nuevo proceso de documentación
  • … pero tendrán el derecho a recibir (…) un documento de residencia que expresamente recoja su condición de beneficiario del Acuerdo de retirada»
  • ¿A partir de cuándo?: del lunes 6 de julio reciente

Si viene a residir a España después del período transitorio (31 de diciembre de 2020) entonces deberán tener en cuenta:

  • El plazo para presentar la solicitud será de tres meses desde su llegada a España o desde que se produzca el nacimiento.
  • Si las solicitudes se presentan transcurrido dicho plazo, las oficinas de extranjería valorarán las circunstancias y los motivos por los que se ha producido el incumplimiento y concederán al interesado un plazo adicional suficiente para presentar la solicitud si los motivos del incumplimiento están fundados.
  • El Acuerdo de retirada no exige la presencia física en España al finalizar el período transitorio, debiendo ser aceptadas, de conformidad con el artículo 11 del Acuerdo, ausencias temporales que no afecten al derecho de residencia, así como ausencias más prolongadas que no afecten al derecho de residencia permanente.
  • Son también beneficiarios del Acuerdo, los familiares de los nacionales de Reino Unido  que proceden de un tercer país.

Otros matices de la Instrucción 7276: Residencia británicos en España

Los ciudadanos británicos que lleguen después del 31 diciembre de este año tendrán unos derechos distintos

  • O bien los que les reconozca la relación futura entre la Unión Europea y el Reino Unido,
  • O bien, en defecto de ello, los que se les reconozca por la legislación española.

La instrucción, de 14 páginas, brinda todos los detalles de la tramitación y los documentos que en cada caso es necesario aportar.

Bájese o consulte la Instrucción emitida recientemente en España…

BOE-A-2020-7276 Residencia británicos España artíc 18.4 Acuerdo Retirada Reino Unido 

 

Oferta de tramitación para británicos en España

Nuestro Despacho y en especial el Letrado Manuel Terradas oferta sus servicios legales de Extranjería para el cumplimiento de la Instrucción 7276 de 2 de julio de 2020

Los británicos residentes en España o que deseen residir acá luego del final del período transitorio, pueden ponerse al habla con el Sr. Terradas.

El Letrado cuenta con las herramientas digitales para presentar las solicitudes luego de recibir la documentación que exige cualquiera de los procedimientos.

Para detalles y honorarios póngase en contacto con el teléfono: +34 934951429, móvil con WhatsApp:  +34 650 69 77 76

También al buzón de correo-e [email protected]

 

Edición Sábado