A propósito de la presentación del estudio del Defensor del Pueblo en España: 

"La contribución de la inmigración a la economía española"

A modo de introducción: 2018

Reseña

Desde hace tiempo hemos comentado el tema de la importancia de la inmigración para España.

Veamos dos ejemplos de aquellos comentarios…

En el año 2018 comentamos el asunto a través de las razones de los expertos y de nuestra modestísima experiencia en el punto

Un fragmento de aquella decía:

En este artículo del periodista Daniel Viaña se declara que la Seguridad Social necesita más de cinco millones de inmigrantes

Y expone las razones que justifican esta aseveración, resumiendo:Defensor del Pueblo España

    • España se convertirá en el segundo país más longevo del mundo
    • Tanto la OCDE como el FMI vaticinan este escenario
    • Baja tasa de natalidad en España
    • La edad media de los trabajadores en España es de 43 años
    • Es acuciante la falta de jóvenes en el ámbito laboral español
    • Se resienten las pensiones de la Seguridad Social

Por estas y otras razones se necesitan inmigrantes en España hasta el 2050 como mínimo

A modo de introducción: 2016

Reseña

En esta entrega nos enfocábamos en la inmigración de iberoamericanos porque es parte importante de nuestra atención.

Y dijimos…

Desde hace dos décadas, España ha pasado a ser un país de inmigración y aunque el retorno a sus países de origen por el efecto de la crisis por la que atraviesa España y el mundo en general, se ha incrementado en los últimos años, sigue siendo superior el balance de la inmigración absoluta sobre la Emigración española a América.
Sin embargo, como todo en este mundo no es de un sólo color, hay varios países iberoamericanos que lideran la inmigración sobre la emigración y otros en los cuales las cifras de emigrantes españoles en sus países supera a la inmigración de sus nacionales en España.

 

Porque en el análisis presentado en las tablas de datos tomados del INE de España encontramos estas conclusiones…

Observamos que aquellos países iberoamericanos que mayor presencia de emigración española tienen no son los que tienen mayor cantidad de inmigrantes en España.

Esto puede ser debido a que hasta ahora no ha habido una política del Estado español hacia los principales destinos de la emigración ibérica y también podríamos interpretar que no se había atendido adecuadamente a los descendientes de los emigrantes hacia América.

 

“El futuro del presente siglo y milenio está en este re-encuentro enriquecedor, ahora en España, de personas y pueblos, que vienen de la otra orilla del mar, la americana, acrecentando la comunicación humana y cultural entre ambos continentes.
Es una utopía hermosa, difícil, pero posible. Sólo así podría construirse una más fraternal y solidaria Patria Común Iberoamericana” Tomás Calvo Buezas (2003)
“En España acontece hoy lo mismo que ya aconteció en todos los países occidentales: si mantenemos nuestro alto crecimiento económico continuará incrementándose el porcentaje de inmigración. Y esta tendencia responde a una inexorable ley, reiteradamente contrastada por la experiencia histórica: el crecimiento económico y el desarrollo de un país conllevan un aumento de población procedente de terceros países. Que nadie se engañe; plantear un crecimiento sostenido en España sin recurrir a inmigrantes es sencillamente imposible” (Pimentel, M. – El País, 9/3/2002).

 

 

Inmigración

Estudio del Defensor del Pueblo: «La contribución de la inmigración …»

Reseña

El Defensor del Pueblo (e.f.), Francisco Fernández Marugán ha publicado el Estudio reseñado que podrá bajarse el  lector en este enlace:

La contribución de la inmigración a la economía española

Un estudio muy bien estructurado y dirigido por un especialista en temas económicos, como lo es el Sr. Marugán.

En este enlace encontramos pinceladas biográficas del autor. Nacido en (Cáceres, 6 de octubre de 1946) es un político y economista español del PSOE

El autor nos desglosa algunos conceptos que son importantes para explicar sus argumentos…

La tasa de dependencia mide la proporción existente entre la población dependiente y la activa, de la que aquella depende.

La tasa actual de dependencia global (54 %) se incrementaría hasta el 62 % en los próximos 15 años y seguiría subiendo, alcanzando el impresionante valor máximo del 84 % hacia 2050. Este incremento se debe fundamentalmente al crecimiento de la población mayor de 64 años: la tasa de dependencia de los mayores pasaría del 30 % actual al 41 % en 2033, y al 58 % en 2050.

Actualmente, contamos con 3,4 trabajadores por cada jubilado, pero esto caerá a 2,5 en menos de 15 años, y a 1,7 en 2050.

Todo lo anterior supone un notable factor de desequilibrio fiscal, tanto por la reducción de la base imponible, derivada de una menor proporción de la base salarial en el PIB, como por el incremento en el gasto público, en particular en términos de pensiones, gasto sanitario y cuidado.

Seguidamente nos expone otros conceptos que son de inigualable valor para explicar su tesis…

El concepto «migración de remplazo», y el debate en torno a él, que hace referencia a la idea de la migración como fuente de crecimiento demográfico alternativo al autóctono

Desde mediados de 2015, la población nacida en España viene cayendo en términos interanuales y el crecimiento demográfico positivo se sostiene exclusivamente por el incremento de la población nacida en el extranjero.

El saldo vegetativo (la diferencia entre nacimientos y defunciones) viene reduciéndose desde 2008, siendo negativo en los cuatro últimos años.
¿Qué quiere decir esto? Que, en valores absolutos, se mueren más personas y nacen menos niñas y niños, y que el crecimiento de la población española se debe enteramente a la inmigración, ya que la natalidad está muy lejos de compensar la mortalidad.

España: 1,9 millones de habitantes en los próximos 50 años, debido al saldo vegetativo negativo

La población nacida en España se reducirá en 4,9 millones

Entonces, decimos nosotros, sumando: 1,9 M + 4,9 M = 6,8 Millones de reposición para la Inmigración que constituye un elevado saldo migratorio positivo o de reemplazo

Otros elementos positivos de la Inmigración en España

Reseña

El autor señala estos beneficios palpables del fenómeno inmigratorio para la economía española…

La inmigración ha contribuido a desacelerar el incremento paulatino de la edad de primera maternidad, aliviando el deterioro progresivo de la tasa de fertilidad

    • mayor juventud relativa de las mujeres extranjeras eleva la simple proporción de mujeres en las edades más fértiles
    • mayor fecundidad por mujer para los mismos tramos de edad.
    • incorporación de la mujer inmigrante a las tareas domésticas y de cuidados personales que implica mayor tasa de actividad de la mujer nativa

Desde el año 2002, la población en edad de trabajar nacida en España se ha reducido en más de 860.000 personas, mientras que la nacida en el extranjero ha crecido en casi 3,7 millones

Aunque el peso de la población extranjera no supera el 12 % promedio, ha aportado el 70 % de los nuevos activos del mercado laboral desde 2006 y hoy en día representa el 17 % de la población activa total

Cuatro de cada 10 nuevos empleos generados en el último año han sido ocupados por extranjeros

Además el Defensor del Pueblo intervino en el Senado donde reiteró la importancia de la inmigración para la sostenibilidad demográfica.

Según leemos en la Web del Defensor este señaló que «si los ocupados extranjeros abandonaran mañana mismo el mercado laboral, el nivel de empleo de la economía caería un 20%, por debajo del nivel de empleo alcanzado antes de la crisis económica»

También señaló que no existe un “efecto llamada” sino un “efecto expulsión”.

Ha explicado que lo que se produce es un “persistente flujo de personas que huyen de sus países de origen por muy diversas razones: hambrunas, guerras, efectos devastadores del cambio climático, ausencia de perspectivas vitales para ellas y para sus familias”.

Y ha señalado en el Estudio otras magníficas ideas al respecto de la importancia de la Inmigración en España.

Los lectores interesados deberían bajarse y leer cuidadosamente el cuerpo del documento.

Adicionalmente estamos publicando en Testimonio de este blog, las Recomendaciones del Estudio del Sr. Marugán

Colofón

¿Por qué hemos dicho que con una Ley de Nacionalidad la emigración

retornada no sería ‘extranjera’?

Los mejores candidatos a repoblar-rejuvenecernos: los descendientes de la diáspora hispana

¿Quién mejor para repoblar y rejuvenecer España que  los descendientes  de la emigración,

entre otros inmigrantes?

 

Edición Semanal