Capturando los DETALLES (II parte) : opción a la LMD

Registros civiles consulares en EEUU

Consulados españoles de:

MiamiNueva YorkSan FranciscoSección Consular de la Embajada en Washington, DCSan Juan de Puerto Rico

Continuamos con la saga acerca de las particularidades de las ‘coyundas‘ o requisitos que aplica cada registro civil consular según su página web. También tenemos ejemplos de nuestra interacción con algunos de ellos.

Estas ‘coyundas‘ son sinónimos de «unión, enlace, sumisión, servidumbre, yugo, dominio». Es el yugo a los que deben someterse los descendientes de emigrantes españoles que tienen derecho a optar a la nacionalidad según la LMD, Ley 20/22 o de Memoria Democrática y que residen legalmente en Estados Unidos.

LMD

Consulado General de España en Miami

Dirección postal y datos de contacto

2655 Le Jeune Road, Suite 203
Coral Gables, FL 33134
Tel: (305) 446-5511/12/13
Fax: (305) 446-5431
[email protected]

 

Jurisdicción que atiende este consulado: Florida, South Carolina, Georgia

¿Cuál es el método que usa esta sede consular con la opción a la LMD?

Como todo en este mundo el consulado miamense tiene aspectos muy positivos como otros no tan así…

Veamos:

  • El primer tanto a su favor es el relativo a la información acerca del procedimiento para presentar en esta sede la opción en el siguiente documento:
  • LMD: CE Miami-LMD Info, requisitos-procedimientos (clic en el enlace para ver o bajar el documento)
  • En el propio documento anexo UD podrá darse cuenta de que explican con lujo de detalles qué significa (uso de NOTAS ADHESIVAS) de cada término legal usado, cómo solicitar la cita, etc.
  • Para solicitar la CITA han creado dos buzones de e-mail para los diferentes supuestos por el que puede optar el descendiente de emigrante.
  • Siguiendo el mismo criterio que usan otras sedes (CE La Habana-CE México-DF, etc)  el consulado de Miami comprobará que la documentación es correcta. Si todo es correcto se le enviará a la dirección del correo electrónico desde que ha mandado la documentación un usuario y una contraseña. Con estos puede usted acceder al enlace de solicitud de CITA…

CE de Miami se desencadena

Tenemos info muy fresca (según una cliente nos informa) de los problemas que se están presentando en esta sede, en especial con la obtención de citas. El volumen de descendientes residentes en el sur de la Florida es muy grande y hemos constatado un gran interés en esta Ley, que elimina muchos escollos que fueron usados para denegar a miles de nietos en la anterior LMH, de Zapatero.

Véalos en esta imagen

LMD

 

Consulado General de España en Nueva York

LMD

Dirección postal y datos de contacto

150 East 58th Street, 30 th & 31st Floors
New York, NY 10155
Tel: (212) 355-4080/81/82/85/90
Fax: (212) 644-3751
[email protected]

Jurisdicción que atiende este consulado: New York, Connecticut, Delaware, Pennsylvania, New Jersey.

¿Método de esta sede consular para la opción a la LMD?

Para presentar su solicitud en esta Oficina Consular una vez que disponga de toda la documentación que exige la ley 20/2022, deberá enviar a este correo electrónico una copia escaneada de la misma para su verificación.

Dicho envío será en un solo documento, en formato .pdf, en el que se identifique cada uno de los documentos anexados (mediante títulos o etiquetas), y se dirigirá a esta dirección de correo electrónico [email protected], indicando en el asunto “ Memoria Democrática”. No se revisarán correos que contengan esa documentación en más de un archivo o en un formato distinto a pdf.

En ese mismo correo, deberá remitir una copia escaneada, en otro documento adjunto, de su licencia de conducir de uno de los estados de nuestra demarcación.

No se admitirán más medios de prueba de residencia que el indicado 

Si toda la documentación recibida por correo electrónico es conforme, se le comunicará por esa misma vía los pasos a seguir, que incluirán una cita en el Consulado. Esta Oficina Consular requiere que los certificados literales de nacimiento españoles no tengan una antigüedad superior a los seis meses.

 

En el último punto responden al correo-e donde darán instrucciones adicionales, que no conocemos aún, porque de momento no tenemos a ningún descendiente para ayudar en esta sede.

Adicionalmente se arrogan el derecho de aceptar sólo los certificados de nacimiento epañoles literales que no tengan una antigüedad superior a 6 meses. Estos señores deberían ponerse en contacto con los registros civiles españoles para que se enteren del atasco que existe en CCAA tales como Galicia, Asturias y Canarias.

 

Consulado General de España en San Francisco

 

LMD

 

Dirección postal y datos de contacto

1405 Sutter Street
San Francisco, CA 94109
Tel: (415) 922-2995/96
Fax: (415) 931-9706
[email protected]

Jurisdicción que atiende este consulado: Alaska, California (salvo parte sur), Hawaii, Idaho, Montana, Nevada, Oregon, Washington, Wyoming, posesiones estadounidenses en el Pacífico.

Las coyundas del CE de San Francisco

El solicitante debe enviar al Consulado por correo electrónico ([email protected]) el formulario de solicitud y toda la documentación requerida, previamente escaneada.

Cuando el Consulado la haya revisado se pondrá en contacto con el solicitante para darle cita para que complete la documentación que, en su caso faltara.

Doble R, no tiene ningún comentario que hacer al respecto de esta sede.

Sección consular Embajada de España en Washington

LMD

 

 

 

Dirección postal y datos de contacto

2375 Pennsylvania Avenue, NW
Washington, DC 20037
Tel: (202) 728-2330
[email protected]

Jurisdicción que atiende esta sección consular: Maryland, Virginia, West Virginia, District of Columbia, North Carolina.

Detalles del servicio de esta sección consular

Todos los ciudadanos interesados en dicho trámite deben solicitar cita previa en el siguiente email: [email protected]

Solicitamos se descarguen el anexo correspondiente a su caso personal y lo envíen cumplimentado en su email, además en en dicho anexo podrán encontrar la documentación necesaria que aportar en cada caso. Si lo desean pueden enviar los archivos adjuntos en su email para que estos sean revisados previa asistencia a su cita.

Como pueden ver esta sede tiene unos requisitos más relajados. Es posible que el volumen de demandantes en la capital sea menor que en otros estados, como hemos visto antes.

Consulado General de España en Puerto Rico

 

LMD

Dirección postal y datos de contacto

Edificio Mercantil Plaza, Piso 11 Oficina 1101 Avenida Ponce de León s/n
Hato Rey – Puerto Rico 00918
Tel: (787) 758-6090/6142/6279
Fax: (787) 763 01 90
[email protected]

Jurisdicción que atiende este consulado: Puerto Rico, Islas of Culebra and Vieques, Islas Vírgenes

Es preocupante las pocas indicaciones para optar a la nacionalidad por LMD que se da en esta web.

Si consideramos que en Puerto Rico existe un numeroso grupo de nietos-bisnietos de emigrantes españoles, debería dársele más info a estos descendientes.

En el subtílo donde dice: ¿Qué documentación hay que presentar? existe un espacio en blanco que al parecer no se completó por la persona que lo estaba creando.


Si lo deseas puedes solicitar la admisión de nuestro Grupo de Facebok donde podrás encontrar ayuda y orientación acerca de los derechos de los descendientes:

Hijos, Nietos y Bisnietos de Emigrantes Españoles

 

Edición primera quincena de noviembre