Las ventajas de la LMD, en especial para los descendientes cubanos

En esta Ley prima el derecho de sangre o IUS SANGUINIS. No hay que demostrar mediante documentos que el abuelo/a se inscribió o no en el Registro de Extranjeros en Cuba.

Tampoco hay que demostrar que el emigrante español no se naturalizó cubano.

Ambos cambios demuestran que aquellos ‘palos en las ruedas’ de la Ley de Memoria Histórica fueron eso, poner inconvenientes y trabas en este proceso.

Ni los descendientes cubanos tampoco tienen que demostrar si sus abuelos/as se registraron o no luego del Tratado de París.

Tampoco hay que presentar documentos de la Dirección de Inmigración y Extranjería que pudieran ser interpretados como que no estaban firmados o con el formato acostumbrado, etc, etc.

Los documentos a presentar están bastante claros en la Instrucción de la DGSJFP que esta vez ha sido más precisa.

Los documentos se revisan en el momento de la entrevista en la sede consular ante el funcionario que le atienda. Si falta algún documento le dan un plazo perentorio de 30 días para que los presente o su expediente será archivado…

Pasos para preparar el expediente en la Ley 20/22 o LMD

Pasados los momentos iniciales de cierta incertidumbre ya conocemos con exactitud lo que se exige en el Registro civil consular de La Habana y por tanto, a nuestros clientes le indicamos una serie de pasos en nuestro servicio de asesoramiento, que puede ver aquí…

  1. Elaborar un árbol genealógico de todos los integrantes de la familia, del cual adjunto copia en .pdf
  2. Entrevista inicial mediante videollamada a todos los integrantes de la familia: hijos-nietos-bisnietos
  3. Pedirle que revisen al detalle los documentos del RC cubano antes de legalizar en el Minrex para detectar posibles errores en estos
  4. Revisión conjunta con los optantes, previo a la solicitud de usuario-contraseña del sistema de registro del Consulado
  5. Rellenar los formularios que corresponden a cada caso y la hoja de datos para el Registro Civil consular.
  6. Desde abril comenzaremos también a prestar el servicio de obtención de usuario-contraseña y solicitud de cita en la aplicación contratada por la sede consular.

A pesar de todas estas acciones de revisión, hemos encontrado un caso en que ni el cliente ni esta asesoría, detectaron una omisión de la letra N en el nombre de la abuela de la madre que le da el derecho al optante.

En acuerdo con el interesado hemos decidido cancelar la cita y subsanar el error para evitar un posible requerimiento.

Resumen doc necesarios optar LMD 27.03.23

Véalo y bájelo en este enlace.. 

 

«Los palos en la rueda» de la anterior Ley de Memoria Histórica a los cubanos descendientes de españoles

«Poner palos en las ruedas» como dijimos, es molestar o poner inconvenientes y trabas en algún proceso.

  1. No se conservaron los registros de españoles y de sus hijos inscritos en el RC Consular y la administración española permitió que se destruyeran en el sótano de la sede en La Habana.»DOCUMENTACIÓN EN PELIGRO: Un tesoro de la emigración se pudre en el archivo de la Embajada en Cuba». Ver este enlace: https://bit.ly/2kQdkI3
  2. Usaron el Tratado de París para denegar la nacionalidad a aquellos nietos de españoles que no se registraron en 1899 en la Isla. Hemos continuado estudiando el tema y tenemos cada vez más elementos para decir que estas DENEGACIONES FUERON CUASI ILEGALES. El artículo IX del Tratado viola del Código Civil español vigente en 1898. Véalo aquí
  3. Usaron la falta de inscripción, de los emigrantes españoles a Cuba, en el registro de Extranjeros del antiguo Ministerio de Gobernación para denegar a sus descendientes en la LMH. ¿Por qué convierten en apátridas a los emigrantes españoles? en Cuba.
  4. Estuvieron 13 años y medio para resolver 220 mil expedientes de la Ley anterior y aún no se conoce el total de denegados, ni nunca se va a saber porque el gobierno niega la información. Algunas calamidades del CE español de La Habana.
  5. El Sr. ministro de Justicia del gobierno de Zapatero no quiso resolver el asunto de la discriminación de las mujeres que se casaron con un criollo, provocando un sinnúmero de denegaciones. El Sr. Caamaño no explicó nunca por qué no resolvieron la discriminación de abuelas.-

Señores políticos: los ciudadanos cubanos de a pie no son totalmente culpables del sistema político de la Isla. Como tampoco fueron totalmente culpables los españoles de que Franco hubiera desgobernado durante 30 años.

No permitas que los fantasmas del pasado arruinen tu derecho de sangre

Los viejos errores del pasado se repiten también en esta nueva oportunidad con la Ley de Memoria Democrática.

En el 2018 y ante la perspectiva de que se promulgara una nueva Ley para los descendientes de la diáspora hispana hicimoes estos comentarios: En primera persona…

«…este redactor dedcica cientos de horas de su tiempo en responder a personas que no se ponen en el lugar del otro y que realmente desean que todo se le dé masticado. Es lo que he bautizado con el nombre de ‘filosofía del pichón’. Esperar todo masticado y puesto en boca.

La autora que cito en aquél post,  remata su corta pero contundente nota con estas palabras…

La ayuda solo llega hasta el esfuerzo que pones.

Si no estás dispuesto a aprender, hacer preguntas o experimentar por tu cuenta, ya habrás fracasado

Nadie puede llevarte más lejos de lo que estás dispuesto a ir.

Porque en lo que escribo hay ciertas complejidades que merecen una explicación de los que más hemos estudiado.

Pero un poquito de por favor…debemos aplicarnos y poner de nuestra parte en informarnos de nuestra sangre. Es magnífico tener libertad de movimiento en este mundo a través de un pasaporte que permite acceder a más de 180 países en el mundo sin necesidad de visado, entre muchas otras ventajas.

Parece como si el tema de la nacionalidad, la búsqueda de los documentos, el conocimiento básico de España y sus características no importara y se denota en algunos una frivolidad bastante preocupante.

No es una regla pero sí una tendencia en aumento: ahora los influencers (que muchos siguen en las RRSS) divulgan cada disparate…

 

Edición

Segunda quincena marzo