Consulados españoles en Iberoamerica

Lo que dice el consulado español en México

 
 

 

Acerca de la conservación de la nacionalidad española (18 a 21 años)

    • Los que habiendo nacido y residiendo en el extranjero ostenten la nacionalidad española desde su nacimiento por ser hijos de padre o madre españoles, también nacidos en el extranjero, cuando las leyes del país donde residan les atribuyan la nacionalidad del mismo, perderán, en todo caso, la nacionalidad española si no declaran su voluntad de conservarla ante el encargado del Registro Civil en el plazo de tres años, a contar desde su mayoría de edad o emancipación.
    • Para hacer el acto de conservación de la nacionalidad española debe personarse el interesado en el Consulado General con su pasaporte y su acta de nacimiento española.

Preguntas sobre conservación de nacionalidad

  • Si ya no vivo en México, ¿puedo hacer la conservación de la nacionalidad en otro lugar?
  •    Sí, en España ante el Registro Civil de la ciudad donde se encuentre. Si está en otro país, ante el Consulado o Embajada de España existente en dicho país.

 

  • Si tengo la nacionalidad por opción, ¿tengo que hacer también la conservación?
  •    No, en este caso.

Consulados españoles en Iberoamerica. Consulado en Ciudad México

Otras preguntas frecuentes

¿Qué sucede si necesito un certificado, por ejemplo, para DNI, estando ya en España?

Puede solicitarlo al Consulado con un escrito firmado por el interesado indicando que necesita la certificación para el trámite que sea y que está ahora temporalmente en España, facilitando la dirección en España donde debe enviársele. Debe adjuntar al escrito copia legible de su pasaporte español.

Consulados españoles en Iberoamerica. Consulado en Ciudad México

Certificado de Antecedentes Penales

 

Para obtener este Certificado, el interesado deberá acudir personalmente al Consulado para nombrar un representante en España mediante una autorización.

El Consulado hará llegar esta autorización a la dependencia española competente y el representante designado recogerá el Certificado de Antecedentes Penales y lo enviará directamente al solicitante.
En casos excepcionales (ciudadanos españoles detenidos en México, por ejemplo) el Consulado tramitará directamente esta solicitud.

En ningún caso se tramitará el certificado de antecedentes penales de ciudadanos extranjeros que hayan residido en España. Los interesados deberán acudir a los servicios de su representación diplomática o consular en España.

 

Consulados españoles en Iberoamerica. Consulado en Ciudad México

Obtención y renovación de DNI

Ley Nietos España e Iberoamérica

No se puede realizar este trámite en el Consulado General de España en México, toda la información siguiente está referida para la tramitación personal del interesado en España

Los españoles residentes en el extranjero pueden ahora si lo desean obtener el documento nacional de identidad español. El trámite se realiza en España por el propio interesado.

Requisitos:

Cuando se trata de primera solicitud, deberán obtener un certificado de residencia para D.N.I. en los Consulados Generales donde se encuentren inscritos.

También en ese caso, deberán presentar un Certificado Literal de Nacimiento expedido con una antelación máxima de seis meses , que deberán obtener en el Registro Civil correspondiente. Los nacidos en el extranjero también pueden solicitar el Certificado Literal de Nacimiento en España, en el Registro Civil Central, dirección: C/ Montera, 18 28013 Madrid.

Dicho certificado literal de nacimiento para D.N.I. se proporcionará por primera y única vez, presentando copia del acta literal en el Consulado General o en los Consulados Honorarios.

En el caso de que se requiera otra acta para estos fines, se deberá entregar la original dada en su momento y que no fue utilizada, o en su lugar, la denuncia policial de extravío.

Cuando es renovación únicamente hace falta el certificado de residencia para D.N.I. del Consulado General.El trámite de solicitud se realiza en España directamente por el interesado.Si usted ha perdido -o le han sustraído- su DNI debe denunciarlo ante la policía local, posteriormente tendrá que declararlo ante este Consulado General personándose con la denuncia y una fotografía, esta declaración será enviada a España de forma inmediata.

¿Ante qué oficina se tramita el DNI?

 

• Ante las comisaría de policía de cualquier provincia en España. En todas ellas se requiere cita previa.¿Cuánto tiempo tardan en entregar el DNI?

• Lo expiden al instante.

Si pierdo o me roban mi DNI ¿necesito llevar la denuncia de ello a España para sacar uno nuevo?

• Es conveniente llevarla por si se la piden.