"Hay dos historias: 
la historia oficial, embustera, que se enseña ad asum Delphini, (para uso del Delfin) 

y la historia secreta, en la que se encuentran las verdaderas causas de los acontecimientos: 
una historia vergonzosa".
Honoré de Balzac

 

 

Única vez que un parlamentario español se preocupó por estado Ley Nietos en Cuba

 

A la Mesa del Congreso de los Diputados

Jon Iñarritu García, Diputado de AMAIUR, integrado en el Grupo Mixto, de conformidad con lo previsto en el artículo 185 y siguientes del Reglamento del Congreso de los Diputados, presenta las siguientes preguntas al Gobierno, con ruego de respuesta por escrito:

    1. ¿Cuántas solicitudes de nacionalidad existen en la actualidad con arreglo a la disposición adicional 7.ª de la Ley para la Recuperación de la Memoria Histórica? ¿Cuántas solicitudes están en curso (divididas por países de tramitación)? 2. ¿Cuántas se han resuelto exitosamente desde que entró la Ley en vigor? ¿Cuántas se han denegado?
    2. ¿Cuántas solicitudes están en curso, actualmente, en Cuba?
    3. ¿Cuál es la media de tiempo de resolución de las solicitudes realizadas en Cuba?
    4. ¿En algún caso, de las solicitudes realizadas en Cuba, se ha tardado más de un año desde la entrega de toda la documentación? ¿En cuántos? y ¿Por qué motivos?

Palacio del Congreso de los Diputados, 7 de octubre de 2013.—Jon Iñarritu García, Diputado.

 

 

Doble R dice

 

(184) Pregunta escrita Congreso

Autor: Iñarritu García, Jon (GMx).

Respuesta (del gobierno de Rajoy):

En contestación a la pregunta parlamentaria formulada por Su Señoría, en la que se plantean una serie de cuestiones relativas a las solicitudes que existen en la actualidad, con arreglo a la Disposición Adicional 7.ª de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, conocida como Ley de la Memoria Histórica y, en particular, de Cuba, se informa que los últimos datos suministrados reflejan un volumen de medio millón de solicitudes de nacionalidad española al amparo de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre.

Del total de solicitudes presentadas, 300.000 ya han sido concedidas, al acreditarse los requisitos para adquirir la nacionalidad española. Unas 25.000 solicitudes han sido denegadas y el resto se encuentran en curso.

Por lo que se refiere al número de solicitudes que están en curso, actualmente, en Cuba, debe indicarse que se encuentran en trámite 102.344 expedientes.

El tiempo medio de resolución de las solicitudes realizadas en Cuba varía considerablemente dependiendo de: la complejidad del expediente, el Consulado General donde se hayan presentado (solamente en el Consulado General de la Habana se presentaron más de 190.000 solicitudes) o el hecho de ser necesaria la aportación de documentación adicional, si bien, teniendo en cuenta estos factores, el tiempo medio podría cifrarse en 18 meses contados a partir de la fecha en que se recibe la documentación.

Por lo que se refiere a esta tardanza, ya se ha indicado que existen Oficinas Consulares que han recibido un gran volumen de solicitudes, entre ellas la de La Habana. Ello ha supuesto que ante expedientes complejos o que requirieran documentación adicional se haya extendido el tiempo de tramitación.

Debe considerarse, además, que la Ley 52/2007, de 27 de diciembre, no vino acompañada de un incremento de medios personales y materiales para hacer frente al procedimiento establecido con arreglo a su disposición adicional 7.ª.

Madrid, 20 de marzo de 2014.—El Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes.

El último párrafo es una MENTIRA CLAMOROSA (lo que hizo el gobierno fue despedir a + 25 funcionarios)

 

Si deseas agradecer al Diputado Iñarritu

Puedes dirigirte al diputado  exponiendo tu agradecimiento y dando tu opinión acerca del procedimiento desarrollado en la sede consular habanera.

[email protected]

 

Sobre la visita del presidente Pedro Sánchez a Cuba el 22-23 noviembre 2018

Fue una visita de pura pantomima, sólo centrada en la política. No hubo reuniones con la descendencia hispana en la Isla.

Hacía treinta y dos años que un presidente del Gobierno español no iba a Cuba. ¡Treinta y dos!

Me parecen muchos.  Y encima ni una mención a los graves problemas de la representación consular en la Isla para acelerar la resolución de los expedientes de nacionalidad que aún esperaban por su resolución.

 

También hablemos de las dos visitas de Núñez Feijóo a Cuba

La segunda visita de Núñez Feijóo a Cuba y el olvido de la situación de los nietos de gallegos con expedientes abiertos desde hace 6 años en el Consulado de La Habana

 

Nos encontramos en nuestra consulta al ‘tío google’ que este mal, «el síndrome del avestruz»,  se caracteriza por:

  • Negar la realidad
  • Falta de comunicación y transparencia en los procedimientos
  • Postergación de decisiones importantes
  • Recortes de funcionarios y disminución de gastos a cualquier precio

Este síndrome se presenta más a menudo en situaciones de crisis o vacío de poder, que no es exactamente el caso.

Si vemos que fuera deseable que Núñez Feijóo hubiera estado a la altura de su misión  porque el político es aquel que resuelve los conflictos mediante el manejo de voluntades para lograr alcanzar un bien común para todos. Dentro de este contexto, la participación política y la participación ciudadana se encuentran relacionadas.

Entonces sería de alabar que se preocupara de los gallegos en Cuba que esperan por las Calendas griegas en la cuestión del acceso a la nacionalidad por Ley Nietos en La Habana.

Lo más delicado del asunto de Feijóo en la Isla es que repite el mismo comportamiento.

Ni oler el tema del atasco del Consulado, ignorarlo y que la segunda generación de gallegos se apañe como pueda

 

Resumen de lo dicho la visita de Nuñez Feijóo a Cuba en diciembre de 2013

 

¿Propuso alguna idea o iniciativa para acabar de resolver los miles de expedientes acumulados en cajones de las oficinas de la Lonja del Comercio de La Habana?

¿Reflexionó con la ‘colectividad’ el porqué su Partido no ha resuelto las discriminaciones que impuso la Ley 52/07, entre las que se destaca, las que sufren los descendientes de las mujeres gallegas que emigraron a Cuba o a cualquier otro país americano?

¿Escuchó las opiniones libres y espontáneas de la gente sencilla sobre este y otros temas de las relaciones de los cubano-gallegos con su origen?

¿Hizo alguna promesa concreta y medible en el tiempo a la llamada ‘colectividad’ gallega?

Pues NOOOO…

Cabría aquí, como colofón, lo dicho por un cubano-español universal: 
«Las palabras son para decir la verdad, no para ocultarla» (José Martí).

Edición Semanal