Emigración española America Latina

 

Emigración española 

El famoso debate sobre el voto rogado

Nuestra humilde opinión en relación con el asunto a raíz de declaraciones en el III Pleno del CGCEE y otras informaciones de los responsables políticos españoles
Emigración Española

 

 

Se equivocan vuestras señorías…No deberían ‘tomar el rábano por las hojas’ como dice el refrán popular, porque no se trata sólo de la Reforma del Loreg, si no mucho más y es que falta, como diría Maná en una de sus canciones emblemáticas, ‘Falta amor, mucho amor’ para con la emigración y con sus descendientes.
A nosotros nos parece que  invertir el orden de la solución es dónde radica el asunto. Si hubiera una conciencia clara en el Estado español en ‘arropar’ y prestar más atención y sobretodo dar más participación a la Emigración española a través de un espacio más amplio de participación a fin de poder dar curso a sus problemas e inquietudes entonces todo sería más fácil. No haría falta tanta palabrería y discusión con el método de votación en el exterior porque la propia emigración se interesaría por tener sus propios representantes y claro, que estos vivan fuera de España.
¿Cómo es posible que desde Madrid se pueda conocer con exactitud lo que piensan y sienten los emigrados o sus descendientes en América Latina, Alemania, Francia o Gran Bretaña?.
No somos especialistas en política pero el sentido común dice que  si los emigrantes y sus familias ven reflejados sus preocupaciones en sus representantes a las Cortes, entonces estarán compulsados a la participación y el acercamiento.

 ¿Puede ser acaso la opinión y el debate una vez al año, del Consejo General de la ciudadanía española en el exterior el cónclave que atienda los problemas y preocupaciones de la emigración?.

Totalmente Falso!


¿Son los Consejos de Residentes españoles los que pueden asumir tales funciones, cuando están mediatizados por un consulado que les paga y los compromete con sus decisiones?.

También Falso!
 

Hasta que España no se de cuenta del peso y de la enorme riqueza que atesora la emigración y la tenga en cuenta para todo su quehacer, no alcanzaremos la verdadera reivindicación de los derechos de los españoles en el exterior. Pero esto se ha dicho cientos de veces, sin embargo la tozudez más inaudita se nos presenta desde hace años en este panorama.
Seguidamente citaremos algunas declaraciones de algunos representantes o mejor dicho de los responsables de los asuntos de la emigración para matizar la poca credibilidad de sus intenciones.

Primer acto

Respecto al acceso a la nacionalidad española de los descendientes de emigrantes, Carmela Silva, explicó que el PSOE ha presentado iniciativas para aquellos casos que quedaron excluidos de la Ley de Memoria Histórica. Más adelante remata: «Y poner sobre la mesa una posible ley de nacionalidad que sea un marco estable, amplio y bien organizado y articulado, que se saque la nacionalidad del Código Civil y vaya a esa ley. Lo vamos a defender pero aprovecharemos la ley para los sefardíes».

No podemos creernos que el PSOE ahora diga estas verdades si cuando pudo hacerlo no lo hizo. Ya es tarde para dos comidas, señora Silva o también cabría aquí la expresión española que vendría de maravilla:

Emigración española 

«¿A estas horas, mangas verdes?»

Segundo acto

Por su parte, Alfredo Prada señaló que el Gobierno está estudiando estas posibilidades. De hecho, añadió que en una respuesta parlamentaria no niega la posibilidad de que esto se modificara, aunque sí decía que tendría que recabar informes o dictámentes. “Sin olvidar que lo que nos está pasando [con la nacionalidad] fue causa de una ley que no es de este Gobierno, que es del gobierno anterior”, apostilló en referencia a la conocida como Ley de Memoria Histórica.
Interpretamos nosotros que lo dicho por el Sr. Prada, viene a ser algo así como la culpa de todo la tiene el gobierno anterior. Pero para el tema de una posible Ley de Nacionalidad ‘habría que dejarlo para las calendas griegas’.
Pero a quién de los representantes de la emigración va a convencer el PP si sabemos de su propia boca que no han atendido las peticiones de nacionalidad por Ley de Memoria Histórica porque no les interesa y además la información que brindan es tan escasa que es imposible conocer cómo va el procesamiento y el porqué se demora hasta el infinito. Una de las asignaturas pendientes del Estado español: LA TRANSPARENCIA.

 

Emigración española

Aquí cabría aquello de ¿…quién te lo va a creer?.


Emigración española América Latina

 

Tercer acto

Dice la información sobre el Pleno del CGCEE que ‘a una propuesta de Ley de Nacionalidad en lo que afecta al colectivo de españoles residentes en el exterior -a la que se opuso el representante del Ministerio de Justicia por criterios de oportunidad, jurídicos y de amplitud de la propuesta’.

Contradiciendo lo que dijo Prada ahora el representante ni siquiera apoya el proyecto del Consejo si no que lo veta desde el inicio.

¿Existe voluntad política en el PP de asumir con responsabilidad y seriedad la posible creación de una Ley de Nacionalidad que no cercene los derechos de los descendientes de emigrantes españoles, en cualquier rincón del mundo?

                      Totalmente Dudoso!

Colofón

Visto todo lo anterior, nos inclinamos por una propuesta que podría representar los intereses de la diáspora y su descendencia.

 

 

El representante del Grupo Socialista, Miguel Cortizo, no solo se mostró favorable a la reforma de la Loreg en lo referido al voto rogado sino que defendió que habría que ir más allá y plantearse si se necesita “una circunscripción específica para el exterior, de forma que la representación se concrete de una manera real y no de la manera actual”

La expresión «tomar el rábano por las hojas» hace referencia a encarar los problemas de forma colateral, es decir, por la tangente, en lugar de ir a la raíz del problema en sí
COGER EL RÁBANO POR LAS HOJAS es como decir que se invierte el orden o disposición de las cosas y se hace primero las últimas
Precisamente por crecer bajo tierra la parte comestible y mostrar exteriormente tan solo las hojas, en la locución se utiliza esta planta bulbosa para advertirnos contra los errores y equivocaciones que se cometen por atolondramiento y que podrían ser evitados fácilmente prestando un poco de atención o con un poco de conocimiento previo sobre el tema en cuestión.