En casa del herrero, cuchillo de palo

La improcedencia del RC de Cornellá en Nacionalidad x Residencia España

 

“Hay que cuestionar lo supuestamente incuestionable. El periodismo nunca ha sido fácil, tiene que luchar contra el silencio, la invisibilidad, adentrarse siempre mas allá del qué y sobre todo preguntarse a quién beneficia, porque tirando de ahí se suele llegar al fondo de las cuestiones”  Rosa Mª  Calaf

Primer Momento

La Nacionalidad x Residencia España es tema recurrente en este blog. Les confieso mi sorpresa al ver la noticia de El Diario donde se daba a conocer la decisión del asunto. Se trata de la Sentencia de la Audiencia Nacional 

Como dice el proverbio del filósofo griego Anacarsis:

«Muchas veces las leyes son como las telarañas: los insectos pequeños quedan prendidos en ellas; los grandes las rompen»

Estamos hablando de la denegación del Registro Civil de Cornellá de Llobregat en Barcelona. Estos señores/as determinaron la imposibilidad de que un ciudadano marroquí pudiera obtener la condición de español porque, entre otras causas, no supo interpretar un refrán popular español bastante conocido pero no invalidante para acceder al pergamino

Según la publicación consultada por este redactor la Audiencia Nacional considera que no saber interpretar esta frase no  es exigible para convertirse en ciudadano español si el implicado reúne una serie de otras cualidades de un peso superior.

nacionalidad x residencia España

Estas cualidades están referidas a la integración del ciudadano marroquí:
  • El Sr. Augusto lleva residiendo legalmente en España desde el año 2000
  • Tiene en propiedad una casa
  • Tiene su propia empresa
  • Pudo responder al significado de las siglas del PSOE
  • Conoce la edad a la que un español es mayor, según la ley
  • Pudo decir el nombre del presidente de la CCAA de Cataluña
  • Domina cada cuántos años se celebran elecciones generales en España
  • Supo explicar en qué consiste el principio de igualdad entre hombres y mujeres
  • Expuso que las personas del mismo sexo podían ser beneficiarios de la posibilidad de adopción de hijos en nuestro país
  • Conoce las provincias que integran la Comunidad Autónoma Catalana
  • Los idiomas que se hablan en España
  • Conoce con nombres y apellidos al alcalde de Cornellá
  • Conoce la religión predominante en España

Sin embargo el RC de Cornellá, en la figura de su Juez/a encargado/a, decidió escribir estas palabras en su Auto denegatorio elevado a la DGRN:

«el solicitante no entiende ni habla el castellano adecuadamente, por lo que no  está plenamente integrado a las costumbres, valores y realidad económica, social y familiar española»

Como no podía ser de otra manera el máximo órgano judicial de España consideró: «…aunque exista un ‘conocimiento no acabado del idioma’, el manejo de la lengua por parte de ‘Don Augusto’ «ha resultado idóneo para conocer y poder asumir los valores de esta sociedad», por lo que no duda a la a hora de otorgar el pasaporte español al demandante.»

¿Qué nos enseña Rosa Mª Calaf ?

¿Qué significó este desatino del RC de Cornellá para el ‘Sr. Augusto’?

 

Está en la frase de Rosa Mª Calaff presidiendo este comentario. Debemos intentar penetrar la zona del silencio para encontrar la verdad de las cosas del mundo circundante. Siguiendo con el hilo de los razonamientos de esta periodista catalana encontramos otra frase de ella muy adecuada a esta entrada del blog. Ella decía en esa entrevista…

nacionalidad x residencia España“estamos en un periodismo de usar y tirar. La empresa informativa está más interesada en hacer caja que en la excelencia periodística, y en el peor de los casos a servir a partes interesadas”

Y lleva mucha razón esta veterana periodista.

Te propongo, estimado lector, deja un minuto la lectura de este artículo y vete a una nueva pestaña de tu navegador. Copia y pega en el mismo esta frase:

«en casa del herrero, cuchillo de palo, audiencia nacional sentencias»

Encontrarás que en las 10 primeras entradas del tema no hay una profundización del asunto. Se quedan en la anécdota y no profundizan. No van más allá. ¿Por qué estos poderosos periódicos o subvencionados medios no han ido a lo que está detrás de la anécdota?. ¿Por qué no entrevistan al Encargado del Registro Civil de Cornellá para que explique su proceder?. O por otra parte ¿por qué no recogen las opiniones del supuesto Sr. Augusto, si deseara hacer alguna valoración?. Y el lado jurídico del asunto ¿dónde queda?. ¿Y la parte humana?. Más de tres años de batalla judicial. Gastos y sufrimiento de este señor y su familia.

Nadie trae a colación el  artículo 117 de la Constitución, que da sentido democrático al Estado “La justicia emana del pueblo y se administra …por jueces y magistrados”. ¿Puede el pueblo, la gente llana y sencilla reclamar cuando un Juez se equivoca?

 

Resulta algo frívolo quedarse con «…finalmente la Audiencia Nacional anula la decisión del magistrado y ha tramitado la nacionalidad del solicitante»

 

Penetrando la zona del Silencio

Nacionalidad x Residencia España

 

En el tema de la Nacionalidad x Residencia España deberíamos preguntarnos por qué falla, si lo que realmente debe abundar en un Registro Civil donde hay un representante legal a cargo es la justicia. Adicionalmente en el proceso de redacción de esta entrada hemos encontrado una ONG contra la corrupción y su INFORME Nº 2 JURÍDICO (siga el enlace) ‘Sobre la estadística judicial relativa a las causas penales contra jueces, magistrados y fiscales en España, en el ejercicio de sus cargos’ (Según los datos del Consejo General del Poder Judicial) y este Informe ha sido elaborado por: ORGANIZACIÓN ESPAÑOLA CONTRACORRUPCIÓN.

Pero hay más. Hemos encontrado algunos casos de denegaciones de este Registro Civil anteriores a la fecha analizada y al menos vamos a comentar en la próxima entrega algún otro caso. Además comentaremos el Informe de la Organización española contracorrupción para intentar llegar algo más allá de la piel de la noticia y sobre todo intentar que en el futuro se cumpla con ‘en casa del Juez, decisiones justas’ para contrarrestar  «en casa del Juez, decisiones injustas» por aquello de que en casa del herrero, cuchillo de palo

 

Espera nuestra próxima incursión en el tema, el Segundo Momento, sin otro ánimo que no sea ayudar a una sociedad más justa y más transparente
Si te parece adecuado deja tu opinión al respecto