A una consulta del Grupo Doble R

El Instituto Cervantes responde acerca de Citas CCSE y DELE

A pesar de problemas puntuales en determinadas sedes el Instituto Cervantes que se ha hecho cargo en nombre del Estado español de realizar los test de Conocimientos Constitucionales y Socio Culturales (CCSE) y de los exámenes del Diploma del Español como Lengua Extranjera (DELE), ha respondido recién a nuestras consultas.

Seguidamente copiamos la consulta que le hicimos y la respuesta que hemos recibido en menos de 48 horas.

Consulta disponib citas nac x resid

Instituto Cervantes responde

 

Consulta anterior del Grupo Doble R:

Buenas tardes: Tenemos varios clientes en Las Palmas (Gran Canarias, Lanzarote y Fuerteventura) que nos preguntan si en la ciudad capital se abrirán opciones de cita para 2016 y cuándo ocurrirá esta apertura, si fuera posible responder a esta interrogante.

También nos preguntan si es posible obtener-PAGAR;una cita para Santa Cruz de Tenerife y si luego (que se abra las posibles citas en Las Palmas) habría la posibilidad de cambiar el lugar del Test para evitar el desplazamiento a Tenerife.

  • ¿Está contemplada esta posibilidad?
  • ¿Es posible cambiar el lugar de realización del examen?
  • A la espera de las respuestas a estas dudas, le dejamos un saludo…Grupo Doble R, Barcelona

Por esto el Instituto Cervantes responde.

Respuesta recibida del Instituto Cervantes:

 

Estimado/a Sr/Sra. Doble R:

La red de centros de examen CCSE está en proceso de continua creación pues cada día se van incorporando a ella nuevos centros de examen. Sin embargo, no podemos asegurarle hoy si se habrá un centro administrador de la prueba CCSE en su ciudad, por lo que le rogamos que consulte nuestra web con cierta frecuencia para conocer las novedades al respecto.

Si desea que le avisemos cuando tengamos confirmado un centro en la zona que nos menciona, por favor, indíquenoslo y con mucho gusto le enviaremos un correo informativo en cuanto se produzca el alta de un centro en su localidad o en alguna ciudad cercana.

Atendiendo su solicitud, le informamos de que, como se le indica a lo largo del proceso de inscripción y en el documento de términos y condiciones, no es posible realizar cambio de centro de examen ni de convocatoria una vez se ha formalizado la inscripción.

Si no puede acudir al centro de examen en la fecha señalada en su inscripción, puede solicitar la cancelación de su inscripción y realizar una nueva seleccionando el centro y la fecha de examen que desee, es decir, iniciando el proceso desde el principio.

Si desea anular su inscripción en la prueba CCSE, y obtener así la devolución del importe abonado, por favor, complete los datos del formulario de desistimiento que encontrará en http://cau.cervantes.es/desistimientoccse/ antes de que hayan transcurrido catorce días desde el día la compra.

Esperamos que esta información sea de utilidad y quedamos a su disposición para cualquier consulta adicional sobre la prueba CCSE en el correo electrónico pruebas.nacionalidad@cervantes.es.

Reciba un cordial saludo.


image INSTITUTO CERVANTES
C/ Alcalá 49 / 28014 Madrid
Correo-e: pruebas.nacionalidad@cervantes.es
URL: http://ccse.cervantes.es

 

El Instituto Cervantes responde

Nueva consulta en vías de tramitación

 

Instituto Cervantes responde

 

Nuestras preocupaciones y las de nuestros clientes

Volvemos a reiterar lo que ya dijimos antes pues que ciudades importantes donde residen un número importante de extranjeros con derecho a solicitar la nacionalidad no tienen disponibilidades de cita tanto para el Test o Examen CCSE como el DELE.

Por esto el Instituto Cervantes responde.

No tienen programadas citas ni sedes para la realización del examen a día de hoy y si es posible mañana en una entrevista con los colegas del IC intentaremos que nos respondan a esta interrogante y si así fuera, lo publicaremos en esta bitácora digital

¿Por qué en estas ciudades no existen centros para realizar los exámenes de CCSE y del DELE?

  • Ourense (2 891 extranjeros residentes) CCAA de Galicia
  • Lugo(4 770 extranjeros residentes) CCAA de Galicia
  • Teruel (6 796 extranjeros residentes) CCAA de Aragón

También es extraño que estas ciudades no tengan citas DELE o estén agotadas

  • Gerona (86 951 extranjeros residentes) aunque aparece con citas para el examen del DELE, no dispone de sedes para realizar el examen del CCSE. En una visita que hicimos a un centro en Barcelona comentamos el importante número de extranjeros que tuvieron que trasladarse desde esa ciudad catalana para hacer el examen en Barcelona
  • Logroño (25 343 extranjeros residentes) en la Rioja ya no tiene citas disponibles para este examen en 2016
  • ¿Por qué en Vigo hay centros para el examen DELE y sin embargo no hay citas para el Test CCSE?
  • En Tenerife quedan plazas sólo para noviembre, ¿no es posible el incremento de Centros para el examen en esta provincia?. ¿No se abrirán centros en las capitales de las Islas de La Palma, La Gomera y El Hierro?
  • En Las Palmas no quedan plazas para este año, ¿no es posible el incremento de Centros para el examen en esta provincia?. ¿No se abrirán centros en las capitales de las Lanzarote y Fuenteventura?
  • ¿Por qué en Oviedo no hay centros ni citas para hacer estos exámenes?
  • ¿Se abrirán centros para test de CCSE en la ciudad de Lleida?
  • ¿La ciudad de Vitoria tendrá centros para ambos exámenes?
  • ¿Habrá incremento de citas disponibles en la ciudad de Tarragona, pues ya se han agotado plazas para test CCSE en el 2016?
  • De momento encontramos que en Ceuta (gran concentración extranjeros no hispanos), Ciudad Real, Vitoria y Zamora no se ofertan plazas para la realización del examen DELE, ¿podrá ser enmendado esto?

En fin ¿qué perspectivas hay de que se incrementen las citas disponibles en todas las capitales provinciales con déficit actual o que aún no tienen centros adscritos?

 

Al abrir la incidencia hemos recibido este mensaje:

Grupo Doble R,

Gracias por ponerse en contacto con nosotros.

Su incidencia ha sido creada y será gestionada por nuestros agentes. En breve recibirá información en la misma dirección de correo electrónico que nos facilitó.

Muchas gracias por su confianza. Reciba un cordial saludo.

Centro de Atención al Usuario
Instituto Cervantes

Si desea que le ayudemos: no dude en contactarnos, visitar nuestra Web o el Despacho

Si tiene alguna duda o quiere dejarnos algún comentario este es el momento de hacerlo. Seguidamente puede dejarnos su opinión

 

Edición Viernes