Frases valencianas
Al meu país la plutja no sap ploure (algo así como: cuando llueve, llueve de verdad)
«¿cómo vas?»: A la marcheta (algo así como: 'vamos tirando')

Acercamiento a los valencianos y su entorno

La Comunidad Valenciana es la última que vamos a tratar en este recorrido por España.

Este territorio a orillas del mar Mediterráneo está formado por un antiguo reino conocido como Reino de Valencia o nombrada en valenciano como Regne de València.

Se formó como  Comunidad Autónoma en el año 1982 cuando se aprobó el Estatuto de Autonomía. También tiene la condición de «nacionalidad histórica» según la carta magna española.

Se le ha nombrado como Región Valenciana, País Valenciano y finalmente Comunidad Valenciana (o Comunitat Valenciana  en valenciano).

Si se usa el nombre de Valencia solamente puede llevar a confusión porque Valencia es igual a la ciudad pero también a la provincia y dejaría fuera a las otras dos perlas valencianas: Alicante y Castellón.

Esta CCAA está situada al este peninsular con una superficie de + 23 250 km². De norte a sur encontramos las tres provincias que la componen:

  • Castellón
  • Valencia
  • Alicante

Limita al norte con Cataluña y Aragón, por el oeste con Castilla la Mancha y Aragón y al sur con Murcia.

Su población actual está estimada en 5 millones de personas a día de hoy.

La mayor concentración de población la encontramos en la ciudad de Valencia donde el área metropolitana alberga a un millón y medio de habitantes. En este sentido le sigue el área metropolitana de Alicante-Elche con 3/4 de millón de habitantes.

¿Qué otras características podemos señalar  de la Comunidad Valenciana?

Es una región altamente industrializada donde el IDH es muy alto y ocupa el 4º puesto en el PIB de España.

El motor principal de la economía es el turismo.

La agricultura también es otro pilar importante de la pujanza económica de la región.

El idioma oficial es el español y el valenciano. Este último es una lengua romance derivada del latín vulgar.

La Comunidad tiene el reconocimiento de Nacionalidad histórica. Este apelativo que es común en España para aquellas regiones que poseen una identidad colectiva, lingüística o cultural.

Ejemplos de esta denominación son las CCAA:

 

¿Qué otras características podemos señalar  de la Comunidad?

Comunidad Valenciana

Además de las tres provincias esta CCAA tiene 34 comarcas 542 municipios

Ocupa el 8º puesto en extensión territorial de todas las comunidades españolas que hemos visto en esta saga

Sus costas alcanzan una longitud de 430 km: encontramos muchas y buenas playas, así como acantilados.

Las altitudes del territorio valenciano oscilan desde el nivel del mar hasta los 1839 m

La Comunidad es mayoritariamente montañosa quedando una zona cercana al Mediterráneo que es llana donde florece la agricultura que incluye tres zonas muy conocidas: La Plana de Castellón, la Huerta de Valencia y la Vega baja del Segura

Grandes ciudades : Valencia, Alicante, Elche, Castellón de la Plana, Torrevieja, Torrente, etc.

La calidad de vida es uno de los baluartes de esta región porque además de sus excelentes niveles de ingreso se añade su agradable clima con temperatura media de 18º C.

El clima es mediterráneo y tiene más de 300 días soleados al año

Un rasgo distintivo del pueblo valenciano son las Fallas de Valencia. Estas fiestas se celebran en marzo con un inicio el 15 con la llamada «plantá» (en valenciano) hasta el día 19 (cremá).

Estas fiestas son muy populares y conocidas en toda España y constituyen un atractivo turístico muy relevante para la capital.
Nota curiosa

Estas fiestas tuvieron una relación con latinoamérica porque en 1898 a dos días del inicio de la guerra de Cuba (guerra cubano-hispano-americana) el gobernador civil de Valencia decidió suspender la realización de las mismas, constituyendo así, la primera suspensión de las fallas.

Más sobre la economía valenciana

 

El modelo empresarial valenciano lo componen unos cuantos centenares de empresas multinacionales y decenas de miles de PYMEs locales, cuya combinación ha permitido a muchas empresas valencianas crecer a costa de las multinacionales. Si bien, como la mayoría de las PYMEs son de tipo familiar, a pesar de las virtudes de este modelo, podría perjudicar en la capacidad de cooperación económica más allá de la familia en un contexto de mundialización económica.

A pesar de la grave crisis económica entre 1973 y 1985 que afectó el sector industrial, y después de haber entrado en el año 1986 en la UE sin tradición exportadora reciente, en 2009 la Comunidad Valenciana es la región que lidera las exportaciones agrícolas de España, por valor de 406,45 millones de euros, lo que representa un 28,1% del total nacional.

Exportaciones en (2017): 29.371,0 millones €
Destino de exportaciones:

  1. Francia 13’9 %
  2. Alemania 11,4 %
  3. Reino Unido 8,9 %
  4. Italia 7,1 %
  5. EE. UU. 6,7 %

Pinceladas de la historia valenciana

Antes de la llegada de los romanos este territorio (que hoy ocupa la Comunidad Valenciana) era habitado por los íberos, un pueblo autóctono de estas tierras.

Según nuestra fuente principal «el topónimo Valencia deriva del término latino «Valentia Edetanorum«, que le dieron los romanos al fundarla»

El significado de valentia = valor o fuerza. El término ‘Edetarum‘ hace referencia al pueblo que lo habitaba: los Edetanos.

Seguidamente los árabes la denominaron (Madīna at-Turab, ‘Ciudad de la Arena’) por estar cercana al río Turia

A continuación se desarrolló la Reconquista cristina por el rey de Aragón Jaime I el Conquistador.

Este «rey conquistó los reinos taifa de Balansiya y Denia y estructuró el nuevo territorio como un reino autónomo dentro de la Corona de Aragón (el reino de Valencia)»

La ciudad de Valencia, fue conquistada en 1238, por Jaime I con ayuda de tropas de la orden de Calatrava.

Con la reconquista se instauró legalmente mediante los ‘fueros‘ el estatus del Reino Valenciano.

La fuente nos señal que «con la expansión mediterránea de la Corona de Aragón en el siglo xv originó un periodo de prestigio económico, social, y cultural denominado siglo de oro valenciano, que culminó en 1479 con la unión con Castilla bajo el reinado de los Reyes Católicos»

Durante la Edad Moderna y Contemporánea (siglos XIX y XX) las luchas por el dominio de la región continuaron, pero esta es una historia más cercana.

Emigración valenciana a América e Inmigración extranjera actual

El interés por el periodo de los años 1900-1930 en la historia de la emigración de valencianos al extranjero ha trascendido el
campo académico y se ha reflejado en otros ámbitos como el literario o el audiovisual, pero casi siempre centrando su cronología en los primeros dos tercios del siglo XX

La inmigración de extranjeros en la Comunidad es bastante superior a la emigración de valencianos. Véalo en el siguiente gráfico.

conociendo hispania

En próximas entregas hablaremos de las tres provincias valencianas en orden alfabético: Alicante, Castellón y Valencia.

 

Edición Semanal